Una nueva plataforma empareja a compradores con sus fabricantes ideales
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Al buscar una habitación de hotel, todo lo que tiene que hacer es ir a un sitio web y elegir sus preferencias en cuanto a la ubicación, el precio y las instalaciones para que se combinen con una lista de opciones que cumplan con los criterios seleccionados. Lo mismo ocurre con aquellos que buscan un apartamento, un trabajo o incluso una cita. Entonces, ¿Por qué no hay algo similar en la industria textil?
Foursource, una startup alemana fundada en 2016, tiene como objetivo conseguir precisamente esto. La plataforma permite a los compradores y fabricantes crear perfiles que describan su negocio, rango de productos, países, certificaciones, grupos objetivo, etc. Luego, un algoritmo empareja a los compradores con sus fabricantes ideales, y viceversa. Los usuarios también pueden seguir las actualizaciones de cada uno y enviarse mensajes. En resumen, Linkedin se encuentra con Match.com para la industria de la ropa.
A pesar de haber sido lanzada oficialmente hace solo dieciséis meses, Foursource ha logrado que fabricantes de más de 60 países se unan a la plataforma y espera que la cantidad de fábricas miembros alcance los 20.000 para finales de año. En cuanto a los compradores, la compañía dice que sus miembros tienen un volumen minorista combinado de 40 mil millones de dólares, gracias a los primeros adoptantes como Mango, Hugo Boss, S. Oliver, Tom Tailor y Debenhams.
FashionUnited habló con Louise Leuchtenberger, cofundadora y jefa de marketing y relaciones públicas, para obtener más información sobre el modelo y los planes de negocios de la empresa.
¿Cómo funciona Foursource?
Lo interesante de nuestra plataforma es que los perfiles están estandarizados. Cada comprador y fabricante tiene el mismo perfil, todos siguen los mismos estándares. Globalizar la redacción fue en realidad una de las cosas más difíciles que tuvimos que hacer al principio, porque los fabricantes en la India pueden usar términos diferentes a los fabricantes en los Estados Unidos, por ejemplo. Así que queríamos asegurarnos de que todos pudieran entenderse entre sí.
Piénsalo como etiquetas. Los compradores pueden decir "Quiero esto y esto y esto" y encontrar fabricantes que coincidan con lo que están buscando sin los complicados procesos de contratar a un agente, viajar a destinos, visitar ferias comerciales, etc.
Los fabricantes también pueden usar la herramienta para averiguar qué les interesa a los compradores. Creemos que muchos fabricantes aún necesitan aprender cómo acercarse a los compradores de una manera específica: los compradores no quieren recibir miles de correos electrónicos al día, y la mayoría de ellos quedan sin respuesta porque simplemente no son relevantes para ellos. Así que nuestra plataforma puede ayudar con eso. Cuanta más información nos proporcione, más podremos hacer que sus resultados de búsqueda sean lo más relevantes posible.
¿Cómo se asegura Foursource de que lo que dicen las empresas en sus perfiles es cierto?
Verificamos los perfiles de hecho. Por ejemplo, estamos en contacto con organizaciones certificadoras para asegurarnos de que las certificaciones que los fabricantes afirman tener son realmente legítimas. Los usuarios también pueden reportar perfiles si piensan que su información es inexacta.
Además, planeamos tener un sistema de recomendaciones, de manera similar a Linkedin, en el futuro. Las personas con las que has trabajado podrán responder por ti. Esto nos permitirá refinar los resultados de búsqueda aún más: si un determinado fabricante ha trabajado con una etiqueta que es muy similar al tamaño del comprador, cantidades mínimas de pedido, precio y nivel de calidad, sabremos que es una buena coincidencia.
¿Cómo se aseguran de que las marcas no puedan averiguar qué compran sus competidores?
La plataforma no permite que las marcas o los proveedores sigan o encuentren información sobre sus competidores. Los compradores no pueden ver los perfiles de otros compradores.
¿Cómo hace exactamente Foursource para que el proceso de contratación sea más fácil?
Muchos de los compradores con los que trabajamos solían trabajar con agencias. Básicamente, le dieron a la agencia una sesión informativa y la agencia buscaría fabricantes adecuados. Si bien no creo que las agencias estén muertas, es bastante común que los compradores necesiten otro fabricante para un proyecto diferente más adelante, y luego vuelven a pasar por el mismo proceso solo para descubrir que ya trabajaron con un fabricante que podía hacerlo. Podrían haber pedido un paquete más grande a un solo fabricante, lo que siempre es mejor en cuanto a logística. Pero simplemente no lo sabían, ya que las agencias solo buscan lo que usted pide.
Cuéntanos un poco más sobre las funciones adicionales a las que tienen acceso las cuentas pagadas.
Básicamente ayudamos a los compradores y fabricantes a desarrollar una relación a largo plazo. No solo ayudamos a encontrar nuevos socios, también permitimos que los usuarios se mantengan en contacto con su lista existente de fabricantes o clientes. Puedes hacer una lista de las empresas con las que trabajas y obtener actualizaciones de ellas. Es como Facebook, donde puedes estar al día sobre las personas que no has visto en años. Aún sabes que compraron una casa y se casaron y cómo les gusta su batido por la mañana, porque publican imágenes sobre eso. Nuestra plataforma es la misma: las empresas pueden intercambiar actualizaciones sobre sus operaciones, como maquinaria nueva o nuevas contrataciones.
También tenemos un servicio de mensajería que se parece a WhatsApp, donde los compradores y los fabricantes pueden intercambiar tableros de ánimo. Los fabricantes también pueden crear una sala de exposición digital para demostrar sus capacidades de diseño y mano de obra. Esas son características cruciales porque debemos lograr que los fabricantes participen en el proceso de contratación en una etapa mucho más temprana. Compañías como Inditex tienen fabricantes que lanzan ideas, tendencias y estilos todo el tiempo. Pero las empresas más pequeñas y tradicionales no funcionan así. Primero deciden qué hacer, luego definen con qué fabricante de prendas trabajar. Esto les lleva de 190 a 250 días, lo cual es demasiado largo. Creemos que este proceso está desactualizado.
Ya tienes a Mango, Hugo Boss y Debenhams en tu lista de clientes. ¿Cómo se incorporaron marcas tan prominentes en una etapa tan temprana?
Primero participamos en varias ferias comerciales para presentar nuestra empresa a compradores y fabricantes. Los fundadores de la empresa tienen mucha experiencia en la industria de la moda, por lo que comenzamos con nuestros contactos en el área DACH (Alemania, Suiza, Austria). Después de un tiempo, nos dimos cuenta de que no solo necesitábamos fabricantes globales, sino también compradores globales, por lo que empezamos a vincularnos con asociaciones como la International Apparel Association (IAF) y asistimos a la mayor cantidad de eventos que podamos en alrededor del mundo.
¿Cuáles son los planes de Foursource para el futuro?
Queremos agregar nuevas funciones y ayudar a nuestros clientes a construir mejores perfiles. También queremos integrar proveedores de suplementos (hilados, molduras, telas) en la plataforma, lo cual es particularmente útil para los fabricantes y las empresas de ropa deportiva. Así que tendremos este triángulo donde los compradores pueden decir "bien, quiero comprar este material de esta compañía en Bangladesh", pero su fabricante de prendas estará en Europa. Nos llevará algo de tiempo mantenerlo en funcionamiento, pero es una de nuestras principales prioridades porque la mayoría de los compradores que trabajan con productos de prendas más complicados comienzan a buscar proveedores de suplementos. Por eso es muy importante para nosotros tenerlos en la plataforma también.
Este artículo ha sido publicado anteriormente por FashionUnited.Com y editado y traducido por Alicia Carrasco.
Foto: Cortesía de Foursource