Vuelve Don Algodón con miras en Latinoamérica
cargando...
Don Algodón está atravesando una nueva fase de transformación estratégica, enfocada en modernizar su imagen, diversificar su oferta de productos y optimizar sus canales de distribución para mantenerse relevante en un mercado altamente competitivo. Con la mirada puesta tanto en captar a las nuevas generaciones como en conservar la lealtad de su público tradicional, la marca está apostando por una reinvención.
Fundada en 1980 por Pepe Barroso, Don Algodón se convirtió en un referente de la moda juvenil y casual en España, llegando a operar 80 tiendas en el país y más de 30 a nivel internacional. Sin embargo, la marca experimentó una desaceleración que culminó en su adquisición por BCBG Max Azria en 2005. En 2014 la empresa valenciana Secretos Textil adquirió la licencia para la línea de textil hogar, un área que resultó ser clave para el relanzamiento de la marca. En 2015, Secretos Textil tomó el control total de Don Algodón, consolidando una nueva etapa de crecimiento y expansión, con especial foco en el textil hogar y una estrategia de expansión en España y Latinoamérica.
En una conversación con FashionUnited, Dalal Solaiman, CEO de Don Algodón, nos detalla cómo este proceso de revitalización busca actualizar la marca para el consumidor moderno sin perder su esencia.
¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este relanzamiento?
Vicente Martínez Moscardón —de Secretos Textil— adquirió Don Algodón entre 2014 y 2015, enfocándose inicialmente en otro modelo de negocio. Hace un año decidió revitalizarla, formando un equipo. Ahora estamos trabajando para mantener la esencia de la marca, pero adaptándola a los tiempos modernos. Queremos que Don Algodón arrastre esa esencia que fue tan importante en los años 80, pero con una imagen y productos renovados para la actualidad.
¿Por qué decidieron hacer un rebranding de la marca y qué cambios implementaron tanto a nivel de imagen como de producto?
El rebranding era necesario para modernizar la imagen de la marca, dejando atrás el antiguo logo azul, que ya no se percibía igual. Se buscó un diseño más elegante y respetuoso. En cuanto al producto, se conservan elementos icónicos de la marca, como los lazos de pelo y los jerseys de ganchillo, pero adaptados a la moda actual, ofreciendo opciones versátiles para mujeres de diferentes edades.
“Este relanzamiento es un reflejo del espíritu renovado de nuestra marca. Queremos seguir acompañando a nuestros clientes en cada etapa de su vida, con productos que se adapten a sus necesidades cotidianas sin perder la esencia que nos ha definido durante décadas”
¿Cuál es vuestro target?
Nuestro público objetivo es muy diverso. Nos enfocamos en dos segmentos clave: por un lado, queremos atraer a mujeres entre 30 y 40 años que aún no conocen nuestra marca, y por otro, reconectar con aquellas de 40 a 60 años que fueron parte de su auge en el pasado. Nuestro objetivo es que tanto una mujer joven como una de 60 años encuentren en nuestros productos una opción ideal, ya que nuestras piezas destacan por ser elegantes y atemporales.
¿Cuál es el plan de expansión de su empresa y en qué mercados están enfocados?
Tras completar nuestro rebranding y perfeccionar nuestros productos, nuestra prioridad es consolidarnos en el mercado español. Por el momento, no contamos con tiendas propias, pero colaboramos con distribuidores oficiales cuidadosamente seleccionados. Nuestro plan es inaugurar nuestra primera tienda en Madrid a finales de 2025 y, a partir de ahí, iniciar una expansión por toda España, con especial atención en ciudades clave como Bilbao y San Sebastián, y posteriormente, a nivel internacional.
En el ámbito global, nos interesa particularmente el mercado mexicano, donde la moda española es muy valorada, especialmente entre las mujeres que aprecian la calidad y el diseño.
Es un reto, pero se puede hacer. La clave está en tener delegados y proveedores locales que aseguren la calidad y consistencia del producto. Aunque sea más complicado y la rentabilidad sea menor, la expansión internacional es esencial para nosotros a largo plazo.
Aspiráis a aumentar vuestra facturación en un +70 por ciento para 2025. ¿Cómo esperáis lograrlo?
El crecimiento vendrá impulsado por nuestro producto. Por su calidad, su versatilidad y su relación calidad-precio. Queremos ser únicos en ese sentido, no exclusivos, pero sí una marca accesible y recurrente para mujeres de todas las edades.
Con más de cuatro décadas de historia, la marca ha regresado con una apuesta firme por la simplicidad, la atemporalidad y la elegancia. La primera fase de esta transformación se ha materializado en dos colecciones cápsula, una enfocada en la moda femenina y otra en el hogar, que buscan revitalizar su esencia, fusionando la sofisticación actual con su estilo clásico.
Proyectando una imagen contemporánea, la marca busca expandirse en los próximos años con nuevas colecciones para Hombre y Bebé, así como una ampliación de las categorías de Mujer y Hogar, incluyendo calzado y accesorios, con vistas puestas en el 2025.