Walmart confirma su alianza con Microsoft para hacerse con TikTok
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Madrid – A través de un comunicado emitido por la propia compañía en el día de ayer, la multinacional norteamericana Walmart, la compañía más grande del mundo por volumen de ingresos (514.405 millones de dólares en 2019) según el índice Fortune Global 500, ha confirmado su alianza con Microsoft encaminada a hacerse con el control de la popular aplicación TikTok y de todas sus operaciones para Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
“La manera en la que TikTok ha logrado integrar capacidades de e-commerce y de publicidad en otros mercados ha repercutido en un claro beneficio para creadores y usuarios”. Por esa razón, explican desde Walmart, “creemos que una potencial relación con TikTok U.S. en asociación con Microsoft podría darnos acceso a estas funciones clave y brindarle a Walmart una importante vía desde la que poder llegar y servir al cliente omnicanal, así como la de poder hacer crecer nuestro marketplace y nuestro negocio publicitario”. Confiando así mismo que esta “asociación entre Walmart y Microsoft cumplirá con las expectativas de los usuarios de TikTok en los Estados Unidos”, así como “satisfacer las preocupaciones de los reguladores del gobierno de EE.UU”.
No hay que olvidar que precisamente ha sido el gobierno estadounidense el causante de la precipitación de la venta de todos los servicios de TikTok en el país, después de que su presidente, Donald Trump, firmase una orden ejecutiva el pasado 14 de agosto mediante la que exige el cese en 90 días de todos los servicios de la aplicación en el país, a menos que esta venda todos sus activos a una empresa norteamericana. Única solución que la administración Trump ha admitido como viable ante sus sospechas de que China esté teniendo acceso a los datos recopilados por TikTok. Acusación que han negado desde la aplicación en repetidas ocasiones, y que intentaron ya despejar de manera rotunda con el nombramiento de un estadounidense, Kevin Mayer, como director ejecutivo de la compañía. Cargo al que Mayer renunciaba este mismo jueves.
Una operación con la que mejorar su posicionamiento frente a Amazon
Con esta operación, que según distintos medios norteamericanos como la CNBC se llevaría a cabo por un acuerdo por valor de entre 20 y 30 mil millones de dólares, Walmart estaría buscando mejorar su posicionamiento con el objetivo de hacer frente a Amazon. Meta para la que igualmente se encuentra ultimando el lanzamiento de nuevos servicios, entre ellos un nuevo programa de fidelización, Walmart+. Alternativa que plantean desde Walmart en respuesta a Amazon Prime, pero sobre el que la compañía no ha adelantado fecha definitiva ni mayores detalles sobre las funciones que albergará. Entendiéndose así su entrada en TikTok como una gran vía desde la que poder aumentar su visibilidad en el medio digital, mejorar su posicionamiento en el canal online y ganar experiencia en omnicanalidad. Y todo ello mientras tendría acceso a unos datos y a toda la información recopilada de los millones de usuarios de la aplicación, de los que bien podría valerse para mejorar sus acciones de cara a impulsar su crecimiento entre las generaciones más jóvenes de consumidores.
A pesar de que la alianza entre Walmart y Microsoft parte como favorita para lograr hacerse finalmente con el negocio de TikTok en los Estados Unidos, acuerdo que también alcanzar a sus operaciones en Canadá, Australia y Nueva Zelanda, también habrían demostrado su interés por hacerse con la popular aplicación compañías como Twitter y Oracle, la otra gran favorita. Que habría presentado una oferta participada a su vez por General Atlantic y Sequoia, principales inversores en ByteDance, matriz de TikTok, que estaría siendo vista con muy buenos ojos por parte de la administración Trump. Hecho que bien dejaría de manifiesto unas declaraciones emitidas por el propio presidente estadounidense, en las que destacaba que “Oracle es una gran compañía” que “ciertamente podría hacerse cargo” de TikTok.
Photo Credits: Walmart, página oficial.