Y/Project arranca plan estratégico y buscará destaparse como la firma “más influyente” de la moda
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Madrid – Desde la reconocida y cada vez más valorada firma de moda francesa Y/Project, bajo la dirección creativa del diseñador belga Glenn Martens desde el fallecimiento, en abril de 2013, del diseñador marroquí, asentado en París, Yohan Serfaty, acaban presentar las bases de un nuevo plan estratégico, desde el que se han marcado como principal objetivo salir a situarse —y no es poco— como la firma de moda de autor “más influyente” de toda la industria de la moda. Una posición que entienden que les garantiza la brillante labor que ha venido haciendo Martens al frente de su departamento creativo, en una tarea que ahora se ha marcado por propósito dotar de su justo valor, y visibilidad, Pascal Conte-Jodra, nuevo director ejecutivo de la firma de moda francesa desde el pasado mes de mayo de 2023.
A pesar así pues de que Conte-Jodra terminó incorporándose a la firma de moda independiente a comienzos de año, firma que continúa bajo la supervisión de Gilles Elalouf, cofundador y actual presidente de su junta directiva, no ha sido hasta ahora cuando desde Y/Project han terminado de oficializar públicamente su nombramiento, aprovechando igualmente la ocasión para adelantar los principales objetivos que se ha marcado el nuevo CEO de la firma para esta nueva etapa de crecimiento y expansión que ha recibido la tarea de entrar a liderar. Una serie de propósitos para los que el directivo, graduado con un máster Executive MBA por la prestigiosa escuela de negocios francesa INSEAD, se servirá de todo lo aprendido a lo largo de su tan extensa como brillante carrera profesional, a lo largo de la cual ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad dentro de los equipos financieros y de dirección de Hermès, Carolina Herrera, Marc Jacobs o Mugler. Firma esta última en la que se había venido manteniendo como director general desde junio de 2018 a mayo de 2023, desempeñando unas tareas de revitalización y de relanzamiento de la casa de modas, que son por las que precisamente terminó despertando el interés de la junta directiva de Y/Project, para hasta el punto de que terminasen ofreciéndole el que entrara a liderar un nuevo capítulo en la historia de la firma, asumiendo el cargo de nuevo director ejecutivo de la marca de moda francesa.
“Me siento verdaderamente honrado y emocionado de embarcarme en este increíble viaje como director ejecutivo de Y/Project”, ha querido salir ahora, este mismo mes de noviembre, a poner en valor el mismo Conte-Jodra, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la firma de modas francesa. “Colaborar con el visionario Glenn Martens añade una capa extra de excitación y de creatividad a esta tarea”, para la que, entiende, “nuestra compartida pasión y ambiciones se alinean a la perfección, prometiendo un nuevo y emocionante capítulo para la marca”.
Con el objetivo de ser “la marca de moda de autor más influyente de la industria”
Poniendo ya precisamente el foco en este nuevo capítulo que se abre y que entra a liderar Conte-Jodra en Y/Project, el alto ejecutivo ha diseñado un nuevo plan estratégico para la firma, sostenido por cuatro principales pilares, sobre los que confía en sostener este nuevo periodo de crecimiento y revitalización. Una ambiciosa hoja de ruta, que deberá de culminar, y esta es la principal pretensión y objetivo que se ha marcado el nuevo CEO de la firma, impulsando y estableciendo a Y/Project “como la marca de moda de autor más influyente de la industria” de la moda. Un propósito para el que se confía que contribuya en gran medida la sólida trayectoria de más de 20 años de Conte-Jodra como destacado profesional dentro de la industria de la moda y del lujo, en un desempeño que ha llevado de manera global, dirigiendo operaciones en Estados Unidos, Europa y Asia.
“Como director ejecutivo de Y/Project, Pascal aporta una combinación única de visión creativa y de visión para los negocios”, asentada sobre “su pasión por cerrar la brecha que existe entre la creatividad y el mundo empresarial”, en una máxima que ha resultado “evidente en su trayectoria” profesional, durante a que ha venido impulsando “transformaciones organizativas y optimizando operaciones en los sectores de la moda y del lujo”, subrayan desde la dirección de la firma de moda francesa. Y es sirviéndose de todo ello, apuntan, como desde su “visión estratégica”, ha terminado elaborando un “ambicioso plan de crecimiento para establecer a Y/Project como la marca de moda de autor más influyente de la industria”. Una hoja de ruta para la que se ha puesto un espacial “énfasis”, advierten, en destapar “el conocimiento de la marca”, en la “desarrollo de su distribución internacional”, y en la puesta en marcha de distintas “iniciativas de comercio online” de alto valor, que deberán servir para “garantizar una accesibilidad perfecta” a las propuestas de la firma, por consumidores “de todo el mundo”. Todo ello además, apostillan, mientras que igualmente Conte-Jodra se encarga de salir a liderar diferentes iniciativas enfocadas a la sostenibilidad, siguiendo así con el que se mantiene como uno de los principales “pilares” en el corazón del ADN de la marca Y/Project.
Un plan estratégico sustentado sobre los valores y el ADN de la marca Y/Project
Más allá de las líneas generales adelantadas por la dirección de este nuevo plan estratégico, desde la misma entran ya a profundizar destacando los cuatro pilares fundamentales sobre los que pasarán a erigirse cada una de las nuevas iniciativas que se van a poner en marcha, con ese objetivo dirigido a impulsar su papel como la marca de moda “más influyente” de la industria. Cuatro pilares clave, que se encuentran vinculados a lo que entienden que se define como el ADN de la firma de moda francesa, y del que esperan que, además de venir dando sentido a sus propuestas de moda, termine despertando el interés y la valoración de cada vez un número mayor de consumidores.
Así pues, y a este mismo respecto, como primer elemento desde Y/Project destacan la “integridad del diseño”, como fundamento de su nuevo plan estratégico desde el que seguirán sosteniendo y defendiendo el que cada pieza y artículo de sus colecciones se originen a partir de una idea innovadora y bien valorada, apuntalando así el perfil “conceptual” de la marca por el que se han distinguido, y diferenciado, dentro del ecosistema de la moda. Una metodología, que les ha servido para confeccionar una suma de piezas que, defienden, “no solo lucen extraordinarias, sino que también transmiten y cuentan con una valiosa narrativa”.
En segundo lugar, para el desarrollo de sus mismas propuestas, y nuevas activaciones, valoran seguir apostando por la integridad de sus “pilares artísticos”, asentados sobre lo “absurdo” y la “opulencia”. Un juego de contrastes que van a confiar en seguir alimentando como sello distintivo de la firma, como base especialmente de la construcción de unas piezas de vanguardia con la capacidad de “desafiar las convenciones” y “cautivar los sentidos”.
Siguiendo por este hilo argumental, y sin desviarse de la naturaleza disruptiva desde la que vienen a presentar su proyecto de casa de modas, como fundamento de su nuevo plan estratégico también se va a situar el valor de la “versatilidad”. Catalogación ante la que entienden que responden sus propuestas de moda, armadas a partir de piezas tan versátiles como atemporales, con el potencial de trascender más allá de los límites y catalogaciones preestablecidas, pudiendo amoldarse a las necesidades de indumentaria que reclamen los consumidores a cada distinto momento de su vida.
Ya para terminar, y como último valor que se defenderá desde las medidas de este nuevo plan estratégico, está el de la “sostenibilidad”. Un término bien manoseado por la industria de la moda durante los últimos años, y que desde Y/Project defienden el mantener de manera genuina como parte intrínseca de su naturaleza como firma de moda, entendiéndola no como un punto de partida, sino como un permanente viaje en constante evolución. Un viaje que en su caso, y para este momento, se mantienen emprendiendo priorizando en el uso de materiales y de métodos de producción “ecoconscientes” y más comprometidos con el mundo natural, promoviendo prácticas éticas y de menor impacto ambiental dentro de toda su cadena de suministros, y tratando de avanzar hacia un futuro más sostenible, sin comprometer en esa decidida apuesta ni la creatividad ni la calidad de sus creaciones.
“Estos cuatro pilares forman la base de la identidad de Y/Project, y nos impulsan hacia adelante en nuestro afán por avanzar hacia una moda innovadora, inclusiva y sostenible”, sostienen desde la dirección de la firma de moda francesa. Unos fundamentos que, añaden, “reflejan nuestro compromiso de superar los límites, abrazar la diversidad y de dejar una huella positiva en la industria y en el mundo en general”.
“Y/Project no es sólo una marca; es un faro de creatividad e innovación, anclado en valores sólidos”, concluye por su parte Pascal Conte-Jodra. “Bajo la influyente visión de Glenn Martens, la marca resuena sin esfuerzo entre la audiencia global de la Generación Z, impulsándonos a la vanguardia de la evolución de la moda”. “Estoy ansioso por llevar a Y/Project a nuevas alturas, donde la innovación, la pasión y el compromiso con la autenticidad definirán nuestro camino hacia el éxito”.