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Zalando contrae ventas y hunde sus beneficios un -88 por ciento

Por Jaime Martinez

4 ago 2022

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Photo Credits: Zalando.

La plataforma europea líder en comercio online Zalando, marketplace especializado en la venta de artículos de las categorías de moda, belleza y complementos fundado en Berlín en el año 2008, ha dado a conocer, hace escasamente unos minutos, una última actualización financiera sobre el estado de sus cuentas, presentando sus resultados económicos relativos al segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo de tres meses comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio, durante el que la compañía volvió a seguir experimentando sobre su actividad las dificultades derivadas, de un lado, de la creciente caída de la confianza de unos consumidores que siguen alarmados ante el imparable incremento de los precios, y de otro del ajuste que se ha producido en el ámbito de las ventas online una vez que, tras el periodo de bonanza generado como consecuencia de la pandemia, se ha reactivado a plena capacidad la actividad comercial en el canal físico.

Partiendo de este complejo contexto, como de otro lado no lo han dejado de ser los meses que se han venido sucediendo desde el estallido de la pandemia por coronavirus y hasta llegar al momento actual, desde Zalando han informado de un segundo trimestre del año durante el que su volumen bruto de mercancías (GMV) se mantuvo plano, registrando un valor por 3.781 millones de euros. Unas transacciones que se terminaron traduciendo, tras las consecuentes devoluciones, gastos de envío y demás, en una facturación trimestral por valor de 2.623 millones de euros. Una cifra que supone una reducción de un -4 por ciento de la facturación de Zalando frente a los 2.733,1 millones registrados durante el mismo periodo de 2021; pero no obstante como un +28,91 por ciento más que frente a los 2.034,7 millones del mismo periodo de 2020, y manteniéndose igualmente un +64,21 por ciento por encima de los 1.597,3 millones de euros de 2019, el último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

En respuesta a esta evolución sobre sus niveles de facturación, así como al aumento generalizado de los costes operativos de la compañía, desde Zalando han completado el trimestre con un beneficio neto por valor de 14 millones de euros. Una cifra con la que logran regresar al terreno de la rentabilidad tras las pérdidas registradas durante el primer trimestre de ejercicio —por valor de -61,3 millones de euros—, pero que supone una caída del -88,37 por ciento frente a los 120,4 millones de beneficio neto obtenidos por la compañía durante el mismo periodo del pasado 2021. Siendo igualmente un -88,58 por ciento menos que con respecto a los 122,6 millones de 2020, y un -69,23 por ciento menos que frente a los 45,5 millones de beneficios del mismo periodo de 2019.

“Hemos demostrado nuestra agilidad como equipo, demostrando que podemos reaccionar rápidamente para adaptarnos al entorno actual y al mismo tiempo hacer que la experiencia de nuestros clientes sea aún más inspiradora y atractiva”, entraba a valorar Robert Gentz, codirector ejecutivo de Zalando, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección del propio marketplace europeo. A lo largo de este último segundo trimestre del año, “continuamos aumentando nuestra base de clientes, y estamos completamente enfocados en nuestra estrategia, y a realizar inversiones selectivas a lo largo de nuestro modelo de negocio con el fin de garantizar nuestro crecimiento a largo plazo”.

Mantenimiento de las previsiones

Con el fin de alcanzar ese objetivo, y tras un último trimestre que ha llegado marcado para la compañía por la adquisición del portal de noticias y plataforma online Highsnobiety, desde Zalando se muestran decididos a seguir adelante en la implementación de medidas y soluciones que les permitan capear este incierto periodo marcado por la alta volatilidad y la caída de la confianza de los consumidores. Unos factores que llevaban a la compañía europea el pasado mes de junio a lanzar su segundo “profit warning” en menos de dos meses, reduciendo por entonces sus previsiones a unos valores para todo el año que ahora desde Zalando dicen mantener como guía estimativa, previendo un mayor crecimiento y una mejora de la rentabilidad para la segunda mitad de este ejercicio de 2022.

Haciendo una breve recapitulación, desde Zalando ahora confirman sus previsiones facilitadas el pasado 23 de junio, en función de las cuales prevén cerrar este ejercicio de 2022 con un volumen bruto de mercancías (GMV) que crezca entre un 3 y un 7 por ciento, hasta la horquilla de entre los 14.800 y los 15.300 millones de dólares. Un incremento que esperan que se termine reflejando en unos niveles de facturación que se mantendrán entre planos a crecer en entre un 0 y un +3 por ciento, hasta entre los 10.400 y los 10.700 millones de euros.

“Estamos enfocados a implementar medidas de eficiencia y mejora de márgenes que nos ayudarán a fortalecer nuestra rentabilidad durante la segunda mitad del año”, añade Sandra Dembeck, directora financiera de Zalando. “Nuestro saneado balance nos permite continuar invirtiendo en nuestra plataforma tecnológica y en nuestras infraestructuras logísticas”, allanando así el camino de la multinacional hacia un “crecimiento a largo plazo”.

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