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Zegna actualiza objetivos para el medio plazo, apuntando a un crecimiento anual del +10 por ciento

Por Jaime Martinez

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Exterior de la Bolsa de Valores de Nueva York durante la sesión de debut del Grupo Zegna como compañía cotizada, el 20 de diciembre de 2021. Créditos: Ermenegildo Zegna Group.

Madrid – Coincidiendo con la celebración, este martes 5 de diciembre de 2023, de su segundo Día de los Mercados de Capitales dirigido hacia los inversores de la compañía, desde el Grupo Ermenegildo Zegna, empresa matriz de la firma de moda italiana Zegna y de la norteamericana Thom Browne, así como propietaria de los derechos de licencia para la explotación de las líneas de moda de la igualmente estadounidense Tom Ford, han terminado por presentar sus nuevos objetivos, estratégicos y financieros, para el medio plazo. Una nueva hoja de ruta desde la que han pasado a incorporar a sus previsiones el nuevo desempeño al que estiman llegar a impulsar al conjunto del Grupo, así como a sus respectivas marcas en cartera, en una actualización que han entendido como más que necesaria tras la adquisición del negocio de moda de Tom Ford, operado ahora por Zegna, en virtud del acuerdo alcanzado con The Estée Lauder Companies, a través de su nueva filial Tom Ford Fashion.

Además de la actualización necesaria por la que debían pasar inevitablemente los objetivos y estrategias del conjunto del Grupo Zegna, para dar cabida así al desempeño y ver reflejados los efectos que estiman que va a generar la evolución del negocio de moda de Tom Ford sobre el conjunto de la multinacional italiana, el nuevo plan estratégico llega del mismo modo para modificar las previsiones de crecimiento para el medio plazo de la compañía, a raíz del extraordinario desempeño que han venido experimentando a lo largo de los últimos trimestres sus marcas propias Zegna y Thom Browne. Un comportamiento que se ha mantenido disparado, tanto en términos de facturación como de beneficios, en lo que ha terminado dejando en papel mojado y como obsoletas las previsiones que guardaban hasta ahora desde la dirección de la multinacional para su medio plazo, presentadas durante su anterior, y primer Día de los Mercados de Capitales, celebrado en mayo de 2022 en el espacio Oasi Zegna, construido por la compañía en torno a su sede central y operativa de la localidad italiana de Trivero, en las laderas de los Alpes occidentales.

“Hace casi dos años, estuvimos en este mismo lugar histórico para tocar la campana de apertura y comenzar nuestra vida como empresa cotizada, como además la primera empresa italiana de moda de lujo en entrar a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York”, explicaba el mismo Ermenegildo Zegna, presidente y director ejecutivo del Grupo Zegna, y miembro de la tercera generación de la familia Zegna en situarse al frente de la compañía fundada por su abuelo, Ermenegildo Zegna, en 1910, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma multinacional italiana escasas horas antes de que diera comienzo, desde la Bolsa de Nueva York, la presentación de este mismo plan estratégico ante los inversores. Aquel “fue un momento de orgullo para mí, para mi familia y para todo el Grupo”, en lo que significó “la culminación de un sueño personal, y el punto de partida de una nueva y emocionante etapa para el Grupo y para ‘Our Road To Tomorrow’”, el plan estratégico sobre cuyas bases sigue manejándose la compañía.

“Varios meses después, durante nuestro primer ‘Capital Markets Day’ celebrado en Oasi Zegna en mayo de 2022, compartimos nuestras perspectivas financieras a medio plazo”, sobre las que “me complace decir que hoy nos encontramos por delante de los planes que presentamos en aquel momento”, entraba a destacar ya el principal ejecutivo de la compañía italiana. “Nuestro desempeño financiero actual muestra una imagen muy clara: somos una empresa más fuerte y próspera que nunca; logramos estos resultados fortaleciendo nuestras marcas, y todo esto a pesar de las desafiantes condiciones geopolíticas y macroeconómicas de estos últimos dos años”.

Con un crecimiento anual de más del +10 por ciento para el negocio de Tom Ford Fashion

Frente a este panorama, y tras la adquisición de las licencias de explotación del negocio de moda de Tom Ford, desde la dirección del Grupo Zegna han pasado a actualizar sus objetivos estratégicos y sus perspectivas financieras para el medio plazo, tanto para lo que afecta al conjunto del Grupo, como a cada una de sus tres principales divisiones, integradas ahora por los negocios de las marcas Zegna y Thom Browne, y por el de esa nueva filial Tom Ford Fashion. Contando como principal indicador tras esta última actualización de sus objetivos, el de llegar a mantener para el conjunto de la compañía una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de las ventas de más de un +10 por ciento.

De manera algo ya más detallada, sin movernos de estos objetivos planteados para el medio plazo para el conjunto del Grupo, desde la dirección de Ermenegildo Zegna se apunta como meta a la de conseguir, para a partir de este ejercicio fiscal de 2023, ese crecimiento anual compuesto de las ventas superior a un +10 por ciento para el medio plazo, que llegará acompañado de un crecimiento de su Ebit ajustado, en CAGR, de cerca de un +20 por ciento. Indicadores que prevén que terminen reflejándose en un importante excedente de efectivo, aún teniendo en cuenta las mayores inversiones que se estima que se llevarán a cabo tanto en marketing como en gastos de capital, destinados a mejorar el atractivo de las marcas del Grupo y a impulsar y a acelerar su crecimiento.

Precisamente con respecto a estas, en lo que atañe a la firma Zegna, la principal marca en cartera del Grupo por volumen de negocio, se espera que en el medio plazo la firma impulse la productividad de sus tiendas y aumente su cuota de mercado, a nivel mundial, construyendo desde los sólidos resultados sobre los que actualmente se desempeña, y sacando así rédito tanto de los pilares centrales de su plan estratégico “Zegna One Brand”, como de una oferta de productos perfectamente alineada con la actual demanda de los consumidores por el “lujo silencioso”. Una serie de aspectos que, en cifras, estiman que terminen por verse reflejados en un aumento de la productividad de las tiendas de cerca de un +50 por ciento para este año, sobre la base de 2021, situándose así muy por delante de las estimaciones contenidas en su anterior guía para el medio plazo, presentada el pasado mayo de 2022. Mientras que de cara al futuro, se contempla un crecimiento CAGR superior a un +10 por ciento para el medio plazo, sobre la base de este ejercicio de 2023.

En cuanto a Thom Browne, para esta nueva etapa a la que se va a abrir la firma, coincidiendo además con su nuevo periodo tras la celebración del 20 aniversario de su fundación, se espera que la etiqueta experimente una evolución mixta, con un crecimiento de entre un +17 a un +19 por ciento en el canal de venta directa al cliente final, que llegará acompañado de una mayor racionalización de su exposición en el canal mayorista.

Mientras tanto, y ya por último, en lo que atañe a Tom Ford Fashion, y por ende al negocio de moda de la casa Tom Ford, en propiedad del holding The Estée Lauder Companies desde finales del pasado mes de abril como resultado de una operación de la que ya participó el Grupo Zegna como socio de referencia, global, para la explotación de su negocio de moda, se espera que la nueva filial aumente sus ingresos en una tasa de crecimiento anual compuesta superior al +10 por ciento en el medio plazo. Un desempeño que llegará así para capitalizar el potencial de la marca, sobre la que desde Zegna apuntan a que cuenta hoy con una fortaleza muy superior al nivel en el que se encuentra su negocio actual, y que buscarán así, no solo capitalizar, sino terminar de destapar, aprovechándose para ello de la construcción de sinergias con los distintos departamento del Grupo, tratando así de con todo ello terminar de impulsar su crecimiento.

“Nuestros objetivos —estratégicos y financieros— siempre han estado arraigados en nuestros valores”, añadía a este mismo respecto el mismo Ermenegildo Zegna. “A principios de este año, añadimos otro increíble nombre a nuestro portafolio: Tom Ford Fashion, que se ha convertido en el tercer pilar del Grupo”. Partiendo de este nuevo contexto, “nuestros resultados hasta ahora han demostrado nuestra capacidad para ejecutar las estrategias de Zegna y de Thom Browne”, siendo por ello el que, “a medida que comenzamos a ejecutar Tom Ford Fashion, confío en nuestra capacidad para cumplir con los objetivos que compartimos hoy para el conjunto del Grupo como parte de nuestra estrategia comercial, construyendo sobre la sólida cartera compuesta por nuestras tres marcas de lujo complementarias, y sobre las diferentes etapas de sus respectivos ciclos de crecimiento”.

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