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Zegna dispara sus ventas un +22,8 por ciento

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Zegna en la Via Monte Napoleone de Milán, Italia. Créditos: Zegna.

Madrid – El Grupo de modas italiano Ermenegildo Zegna, multinacional líder dentro del sector de la moda lujo y compañía matriz de las firmas Zegna y Thom Browne, así como responsable de la explotación, en régimen de licencia, de las propuestas de moda de la casa estadounidense Tom Ford, acaba de hacer públicos hace escasos minutos los estados financieros de la compañía relativos al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, que la compañía alcanzó a completar manteniendo disparadas sus cuentas con respecto a hace un año, creciendo tanto por canales, como por líneas de negocio y por geografías.

En base así pues a las cuentas, no auditadas, presentadas por la dirección de la multinacional italiana, cuyos títulos cotizan desde el pasado mes de diciembre de 2021 en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Grupo Zegna alcanzó a completar el tercer trimestre del ejercicio generando ventas por valor de 431,13 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +20,81 por ciento frente a los 356,87 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año. Un crecimiento que deja a la compañía recogiendo ventas, en términos anuales de estos nueve primeros meses de ejercicio, por un valor total de 1 334,189 millones de euros; cifra que por su lado refleja un aumento de un +22,87 por ciento frente a los 1 085,867 millones de euros ingresados por la compañía durante el mismo periodo de 2022.

“Nuestros resultados de este trimestre continúan siendo muestra de la fortaleza generalizada de la que gozan nuestras tres marcas, y de la exitosa ejecución que estamos llevando a cabo de nuestras estrategias”, no ha dudado a la hora de salir a defender Ermenegildo Zegna, actual presidente y director ejecutivo de la histórica compañía textil italiana, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde su misma dirección. A este mismo respecto, añadía, “estoy particularmente satisfecho de que estemos teniendo un buen desempeño en un conjunto tan diverso de regiones, dado que el equilibrio de nuestra combinación geográfica nos brinda resilencia en mitad de un entorno altamente dinámico”.

Crecimiento generalizado de las ventas, por líneas de negocio y canales

Entrando a analizar, brevemente, el comportamiento experimentado por la compañía, para lo que respecta el periodo de este último tercer trimestre del año, lo que ayudará a terminar de descubrir en qué medida se está viendo afectada la compañía por la supuesta “normalización” de la demanda de artículos de lujo, en lo que respecta a sus líneas de negocio, la marca Zegna alcanzó a generar unas ventas trimestrales totales por valor de 242 millones de euros (+8 por ciento). Subida que se vio igualmente reflejada sobre las ventas de Thom Browne, con unos ingresos por valor de 73 millones de euros (+5,8 por ciento). Terminándose de completar los balances del Grupo con las ventas de su división de textiles, por 35 millones de euros (+17,2 por ciento); y por la de su división de productos fabricados para marcas de terceros, con ventas de tan solo 4,5 millones de euros (-86 por ciento). Siendo esta una caída generada como resultado de la salida de esta división de la casa de modas Tom Ford, que ha pasado a operar dentro de las cuentas de la compañía, como resultado de ese acuerdo de licencia exclusivo, y a largo plazo, alcanzado con The Estée Lauder, desde una partida independiente con la que ha contribuido a las cuentas del Grupo Zegna con unas ventas totales por valor de 74,55 millones de euros.

En lo que respecta de otro lado a su evolución por canales de distribución, las ventas directas de la compañía generadas a través de sus canales de venta propia destinados al cliente final, ascendieron hasta los 281,82 millones de euros (+29,9 por ciento), representando el 65,4 por ciento de las ventas totales de la compañía. Mientras que a través del canal mayorista el Grupo alcanzó a facturar 148,23 millones de euros (+6,6 por ciento), representando el 34,4 por ciento de las ventas del Grupo.

Con las ventas disparadas un +47,8 por ciento en Estados Unidos

Ya por último, en cuanto a su evolución por mercados, la región del Apac se ha seguido manteniendo como la principal fuente de ingresos del Grupo Zegna, con ventas por valor de 158,34 millones de euros (+3,5 por ciento), con Japón manteniéndose al alza con un aumento de las ventas hasta los 19 millones de euros (+31,8 por ciento), y a pesar de que en China se han enfriado las ventas, bajando hasta los 112,34 millones de euros (-3,4 por ciento).

Como segunda principal región que contribuye a sus balances, la región de Emea ha registrado ingresos por valor de 152,26 millones de euros (+27,7 por ciento). Un crecimiento que en este caso ha venido alimentado por el buen rendimiento registrado por el grupo en sus principales mercados clave, marcando destacadas subidas en Italia (+33,7 por ciento), en Reino Unido (+31,8 por ciento), y en Emiratos Árabes Unidos (+33,6 por ciento).

Alejando cualquier sombra de duda, al menos en lo que respecta a su modelo de negocio, especialmente extraordinario ha resultado ser el desempeño de la firma en la región de América del Norte, donde las ventas se han disparado hasta los 111 millones de euros (+44,2 por ciento), alimentadas por el buen comportamiento del mercado estadounidense, y sus ventas por 102,41 millones de euros (+47,8 por ciento). Terminándose de completar ya sus balances con los 8,41 millones de dólares (+3,5 por ciento) facturados durante este tercer trimestre del año en la región de América Latina; y por una partida adicional de “otros ingresos”, mayormente aportados por cuestiones de royalties, por un valor de 1 millón de euros (+51,7 por ciento).

Nueva actualización de objetivos, para el medio y largo plazo

De cara a lo que resta de ejercicio, desde el Grupo Zegna no han ofrecido ninguna nueva guía de previsiones, limitándose a este respecto a señalar que se mantienen en sus objetivos para el medio plazo, y en sus aspiraciones de llegar a superar los 2 mil millones de euros de facturación y un margen Ebit ajustado de al menos un 15 por ciento, excluyendo la división de Tom Ford Fashion, para antes del finalizar el ejercicio de 2025. Añadiendo además como apunte, y a modo de recordatorio, el que el próximo 5 de diciembre la compañía celebrará su segundo Día de los Mercados de Capitales en la Bolsa de Valores de Nueva York. Una jornada esta para la que adelantan que mantienen como propósito anunciar sus nuevos objetivos financieros actualizados, para el medio y largo plazo, incorporando además ya dentro de sus perspectivas las que van a fijar para esa nueva división de Tom Ford Fashion desde la que se están encargando de dirigir la división de moda de la casa estadounidense.

“Estoy convencido de que el continuo progreso de la actualización de la marca Zegna, incluida la implementación completa de la estrategia puesta en marcha en China; las oportunidades de expansión de Thom Browne; y la integración y la evolución de Tom Ford Fashion, proporcionarán unos valiosos impulsos al actual entorno global operativo” del Grupo, defiende Ermenegildo Zegna. “El equipo de dirección del Grupo espera con ansia nuestro segundo Día de los Mercados de Capitales”, durante el que “presentaremos nuestros objetivos financieros actualizados, incluidos los del negocio de Tom Ford Fashion”.

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