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Bridalwear: el negocio que sigue en crecimiento

Por Christin Parcerisa

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Contrario a lo que muchas personas podrían creer, la industria de las bodas no está decreciendo, todo lo contrario. De acuerdo con datos de Global Industry Analysts, se estima que el mercado global de moda de boda ascienda a 80 mil millones de dólares para 2020. Además, México se considera uno de los mercados que impondrá tendencia y por lo tanto tiene un alto potencial de crecimiento, junto con países como Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Con motivo de la segunda edición de Mexico Bridal Fashion, uno de los socios fundadores, José Manuel Borbolla, reafirma lo anterior: “El mayor aprendizaje es que el negocio de las bodas es impresionante. Es una industria que está en crecimiento, aunque casi no la volteamos a ver a menos que te vayas a casar, pero es maravillosa y hay mucho talento atrás”. El directivo explica que uno de sus aprendizajes después de la primera edición del evento, el año pasado, fue que, a pesar de llevar más de 15 años realizando eventos de moda, no había notado el gran talento que hay de los diseñadores maxicanos, y no solo para hacer vestidos, sino en todos los aspectos de la moda de bodas, como tocados, zapatos, lencería, trajes y prendas de vestir para el cortejo.

Es común escuchar que cada vez hay menos bodas, lo que podría indicar que se trata de una industria que está desacelerando. Sin embargo, eventos como el de Mexico Bridal Fashion indican que lo que se escucha en las calles y lo que realmente está sucediendo en el negocio son opuestos. En entrevista con FashionUnited, Borbolla desmiente esta creencia: “Conforme a mi experiencia y la cantidad de wedding planners que salen todos los años diría que definitivamente es una gran mentira. Hay una tendencia a nivel mundial de que la gente se case menos, pero en México estamos muy lejos de estar en ella. Aquí crecemos siempre con la ilusión de casarnos y ahora, con la apertura a los matrimonios del mismo sexo, además estamos incorporando este mercado”.

Tan solo en México, el año pasado se concretaron casi 23 mil matrimonios civiles. Al respecto, el directivo considera que algo que distingue al país es la importancia que se le da al valor de la familia, y no solo de fundar algo en pareja, sino de hacerlo ante la sociedad. Beatriz Calles, cofundadora de Mexico Bridal Fashion, concuerda: “Por nuestra formación, las bodas siempre han sido importantes dentro de las familias mexicanas… Además, la competencia que existe entre amigos me llama la atención, el reto de que su boda sea inigualable favorece definitivamente a la industria y hace que sea más creativa”.

El diseño en México, con retos por superar

Tanto Calles como Borbolla han sido pieza clave en el desarrollo de Fashion Week México. Haber traído la semana de la moda al país hace 13 años ayudó a que los mexicanos voltearan a ver el diseño mexicano y se convirtiera en un objeto de deseo. Ambos consideran que con la moda de bodas, en particular con los vestidos de novia, está pasando justo lo mismo que sucedía con el diseño mexicano hace más de una década. “Yo creo que no voltean a ver a los diseñadores mexicanos… Ahora queremos hacer lo mismo que con Fashion Week, aunque no somos las mismas personas, que es que ahora volteemos a ver a los diseñadores mexicanos para vestirnos el día más importante de nuestras vidas”.

El experto cuenta que las bodas son un evento al que se le asigna mucho tiempo y presupuesto, y casi todos los proveedores son mexicanos, excepto en dos aspectos: el vestido y la luna de miel. En el caso del vestido, generalmente se hace uso de diseños de España o Estados Unidos, quienes son los países líderes en este rubro. Sin embargo, Calles comparte que varios diseñadores nacionales no solo tienen la línea de streetwear, sino también de bridal, aunque no sea tan conocida.

En cuanto a las ventajas de comprar diseño mexicano, los organizadores de Mexico Bridal Fashion consideran que, además de tener un precio más económico, lo más atractivo es el nivel de personalización que se puede obtener. “Tienes un contacto directo con el diseñador… puede estar realmente hecho a la medida, se estudia tu silueta, y el diseñador puede inspirarse porque conoce tu personalidad”. Beatriz Calles añade que lo más difícil de incursionar en la moda para novias es darse a conocer fuera de su círculo cercano para aprovechar la gran demanda que existe. Esa es una de las razones por las que en esta edición del evento atrajeron talento de distintos puntos de la República de manera que se diversifiquen las opciones.

La exposición con ángulo boutique

El Hotel Four Seasons volverá a ser sede de Mexico Bridal Fashion del 13 al 16 de junio. El proyecto, a pesar de apenas estar en su segunda edición, es uno que ha estado en la mente de los organizadores por casi cinco años. En entrevista con FashionUnited, José Manuel Borbolla cuenta que esta idea se le ocurrió a Beatriz Calles, mientras trabajaban juntos en Fashion Week México, pero no la habían logrado concretar hasta ahora que consideraron que existía un mercado fuerte para hacerlo, por lo que se asociaron con Óscar Madrazo y Raúl Gonzáles, para llevarlo a cabo. Por su parte, Beatriz Calles cuenta a FashionUnited: “ (La idea nace) siendo consciente del talento y del trabajo de los diseñadores mexicanos, quienes personalizan los vestidos de las novias, cosa que es un lujo. De aquí empezó la idea en mi cabeza y junto con mi querido José Manuel ideamos atender las necesidades de las parejas que van a contraer matrimonio, todo bajo un mismo techo durante 4 días”.

Dentro de las mayores diferencias que han encontrado en comparación a la organización de Fashion Week, Borbolla acentúa que los asistentes no son recurrentes. El público es el que se va a casar ese año y nada más, por lo que es un evento más retador en ese sentido.

En cuanto a las tendencias que se podrán ver este año, Beatriz Calles comparte que sobresalen: el uso del color más allá de la paleta de blancos, utilizar pantalón y tener dos vestidos, uno para la ceremonia y otro para la fiesta. En cuanto a la moda de hombres, resalta que el negro y el gris dejaron de ser las únicas opciones y ahora se abren a más colores, así como a cortes más cómodos.

Photo Credit:Pixabay
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