Desde diseñadores hasta fabricantes, esta feria busca impulsar a la industria textil mexicana
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Concluyó la 16a edición de Punto Expo Moda, en donde se incentivaron citas de negocios dentro de la industria textil en México, se apreciaron pasarelas de moda nacional y se llevaron a cabo talleres para que los emprendedores crezcan sus negocios. Los organizadores además anunciaron las fechas de la edición número 17, la cual se realizará del 19 al 21 de enero del 2025.
La plataforma Punto Expo Moda nació en Guadalajara con el objetivo de impulsar la fabricación de moda mexicana. Además, busca ser un espacio para incentivar negocios en toda la cadena de valor de la industria textil, incluyendo diseño, patronaje, escalado, corte, confección, embalaje, control de calidad y comercialización, entre otros. Dos veces al año, fabricantes, diseñadores y mayoristas visitan la feria para abrir oportunidades de comercializar sus colecciones en esta plataforma de fabricación de moda.
La edición 16 de Punto Expo Moda contó con la presencia de 80 fabricantes nacionales y 100 marcas durante 3 días de exposición. Este espacio de negocios fue visitado por una cartera de compradores mayoristas de todo el país, en busca de mejores propuestas en calidad, tendencia y precio, en las líneas infantil, dama y caballero. “Son los expositores quiénes trabajan por demostrar que lo hecho en México cuenta con altos estándares de calidad”, señaló Alejandra Farfán, Directora General de Punto Expo Moda, en un comunicado.
Para esta última edición, la feria cambió un poco su estrategia y se centró en cuatro pilares: Negocios, Tendencias, Sustentabilidad y Conocimiento. Cada sección, o coordenada como se llaman en la feria, tuvo un rol clave en este espacio, ya sea presentar tendencias de diseño en la moda nacional, compartir estrategias de negocio para el mercado actual, concretar citas de negocios entre expositores y visitantes o aprender más sobre cómo realizar moda más consciente con el medio ambiente.
En el área de tendencias se realizaron cinco pasarelas. Nemo de León, fundador de la firma Fashion Sucks, estuvo a cargo de la pasarela inaugural. El diseñador presentó la colección “Tu realidad no es igual a la mía” cuyo hilo conductor es ver la moda como un vehículo de expresión único. Al respecto, el diseñador compartió en un comunicado: “Más que una inspiración, es una auto-expresión. El quitar las etiquetas, el ser nosotros mismos, el crear nuestro propio mundo para que los demás se integren al tuyo. Estoy agradecido por la gente que creyó en mí, que sigue creyendo en mí y me dio la oportunidad de presentar algo que amo en una plataforma altamente mexicana”.
La coordenada de conocimiento fue un espacio dedicado a conferencias que ayuden a los visitantes a conocer más sobre tendencias actuales de diseño y negocios para fortalecer a la industria nacional. Se llevaron a cabo trece conferencias y talleres en total. Dentro de las conferencias, se presentó la directora de Fashion Snoops Latinoamérica, Ada Jolly, quien habló sobre las tendencias para primavera-verano 2025. Dentro de la plática destacó que se vienen paletas muy encendidas, desde un rojo cereza hasta limon amarillo, mismas que complementarán con tonos oscuros, casi negros. Otra de las conferencias fue “Del concepto al consumidor: El viaje del diseño de moda en la era digital” impartida por Viktor Gallegos, director creativo, coolhunter y catedrático de moda. El cierre de esta sección se realizó con un panel sobre cómo se comunica la moda en México en el cual participaron Ana Volta, fundadora de la revista digital especializada en moda y estilo de vida Kä Volta; Sharo Guzmán, consultora en medios de comunicación, y Alexis Ruíz, experto en relaciones públicas y comunicación corporativa.