En enero Intermoda celebra 40 años y 80 ediciones
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La feria de negocios de moda más importante de América Latina se prepara para celebrar su 40 aniversario, el cual significa 80 ediciones ininterrumpidas.
En esta ocasión, la feria se llevará a cabo del 16 al 19 de enero de 2024, y como sede se utilizará Expo Guadalajara. En los 49,057 metros cuadrados que cubren el espacio de exposición se colocarán 1,528 stands.
A lo largo de estas cuatro décadas, en Intermoda han participado como expositores 48 mil 160 empresas y han visitado la feria 398 mil 162 compradores y visitantes. Con el paso de los años, la feria ha ido evolucionando y, entre otros cambios, ha integrado el uso de espacios digitales que complementan la experiencia física. Tan sólo en la última edición del evento se alcanzaron 75 millones de personas a través de las plataformas digitales de Intermoda.
Durante los cuatro días de exposición se espera la asistencia de 23,105 compradores y visitantes. En cuanto a expositores, se reunirán 1,150 marcas, 650 expositores, 90 diseñadores y 50 conferencistas. Como en años anteriores, además de marcas y diseñadores mexicanos, la feria recibirá propuestas de distintas partes del mundo. Esta edición contará con la presencia de empresas expositoras provenientes de 14 países: Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, India, Japón, Pakistán, Panamá, Perú y Turquía.
En conferencia de prensa, Jorge Castellanos, presidente de Intermoda, compartió que uno de los grandes retos es impulsar a los creadores nacionales, pero resaltó que hay oportunidades para quienes están en la industria. “El diseño mexicano está a la altura de los mejores del mundo. En Europa ya nos reconocen por una frase que se ha hecho viral: México está de moda”, dijo.
Moda en todas sus facetas
La feria contará con diez pabellones segmentados por línea y producto de esta manera: Dama, Caballero, Accesorios, Proveeduría, Gala, Infantil, Pabellón MX (fabricantes mexicanos), Chouroom (moda urbana), Emprende IM (marcas de reciente creación) y Trending (diseñadores con ADN propio). Además, se establecerán tres nuevas zonas comerciales: IM Denim (mezclilla nacional), Servicios Especializados (propuestas para complementar el negocio de la moda) y el espacio de marcas de prestigio, IM Premium.
En el pabellón Trending se presentarán marcas como Alejandra de Coss, Biuriful, Flavante, Jacobo sin A, Haute a Porter, entre otras. Aunque la mayoría son mexicanas, cuatro de ellas son provenientes de otros países: Costa Rica, España, Guatemala y Paraguay.
Lo que no podrá faltar son las pasarelas que se presentarán nuevamente en el llamado Fashion Space. Dentro de los desfiles que se podrán apreciar se encuentran Josefina by Vero Solis, Toro, Oggi, Alersundi, Instituto Burgo, Benito Santos y Daniel Pérez, proveniente de Israel.
Con visión verde
Desde la edición pasada, Intermoda se centró en fomentar la sustentabilidad como prioridad. Ahora, Jorge Garibay, CEO de Intermoda, reforzó el compromiso del evento hacia un enfoque sustentable y destacó que los expositores también se están sumando a las iniciativas a favor del medio ambiente.
Dentro de los esfuerzos de la plataforma hacia la sostenibilidad destaca el Global Destination Sustainability Movement (GDS-Movement) y #Meet4Impact. Ambos continúan con la segunda etapa del proyecto sustentabilidad y legado, con el objetivo de catalizar los impactos sociales y ambientales de la exposición.
En julio de 2023, se realizó una primera medición de CO2 o huella de carbono. Ésta arrojó un estimado de 2763.88 tCO2e. Este primer ejercicio ha ayudado a identificar las emisiones que se generan durante los días que dura el evento y con base en ellas trabajar estratégicamente en acciones que logren reducir las emisiones.
Además, la feria presentará el Premio al Expositor Sustentable. Éste reconocerá a quién adopte prácticas ambientales y socialmente responsables dentro y fuera del evento.
De lo tangible a lo intelectual
Algo indispensable de Intermoda ha sido su espacio de conocimiento más allá de la exposición y las citas de negocios híbridas. En esta ocasión habrán 50 speakers que compartirán su conocimiento a través de conferencias, paneles y talleres. En el espacio principal, llamado IM Talks, se disfrutarán nueve conferencias y un panel. La diseñadora Lydia Lavín hablará del tema “El ADN de una marca”; por su parte, la agencia de tendencias Fashion Snoops hablará sobre “Estéticas de Diseño Primavera Verano 2025”; y la escritora Gisela Mendez presentará su plática “El lado humano de la moda”, entre otras.
Otro espacio de conocimiento se llama Diálogos entre Líderes en donde habrán seis paneles liderados por expertos en la industria. Dentro de los temas a tratar destacan el poder del fashion stylist en la industria, la propiedad industrial en el mundo de la moda y la fusión de la tecnología y la sustentabilidad en la moda. Finalmente, existe la plataforma más interactiva de nombre Mindset. En este espacio se ofrecerán talleres y ponencias con especialistas en el sector como Noise, Sereno del Sordo, Negro Neón y Battassi Desing Studio, entre otros.