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Explorando Kingpins Amsterdam con tres profesionales del denim

Por Caitlyn Terra

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Ferias

Kingpins, April 2024 edition. Credits: FashionUnited / Caitlyn Terra

La feria internacional de denim Kingpins es un evento imprescindible para numerosos expertos en la industria del denim. Entre los asiduos se encuentran los compradores de marcas destacadas ¿Qué motiva su participación en la edición de Ámsterdam? ¿Qué esperan descubrir en Kingpins y qué novedades han encontrado en la feria?

Para los tres compradores con los que conversamos, la importancia de mantener contactos y establecer relaciones destaca como una de las principales razones para asistir a Kingpins. Uno de estos compradores es Maarten Rijnders, cofundador de la marca de denim Butcher of Blue. "Intentamos venir cada año y a cada edición", explica. "Tenemos una red de distribución maravillosa y una cadena de suministro muy sólida. Lo importante para nosotros es trabajar muy de cerca con nuestros proveedores. Queremos construir una relación y eso también lleva tiempo". Rijnders explica que Butcher of Blue produce cantidades relativamente pequeñas y que esto también debe quedar claro para los proveedores antes de trabajar juntos. "Esto hace que Kingpins sea muy relevante para nosotros. Podemos explicar qué representa nuestra marca y podemos tomarnos el tiempo para construir la relación".

Aunque dice que actualmente no está buscando activamente nuevos proveedores, Rijnders considera importante mostrar su rostro, junto con su equipo, durante la feria de denim. "También para que los proveedores con los que no trabajamos vean que estamos aquí y qué estamos haciendo. Quizás podamos hacer algo el uno por el otro en el futuro". Rijnders también señala que sería bueno para su marca que también hubiera algunos proveedores pequeños de gama más alta presentes en Kingpins.

Se podrían implementar mejoras adicionales, como la creación de más espacios destinados a citas. Aunque existen algunos pequeños lugares de reunión disponibles en el área de la feria comercial, parece que aún no se les ha dado suficiente publicidad o uso. "Sería agradable por ejemplo encontrar algo de privacidad, especialmente cuando necesitas hablar con proveedores que no son fácilmente accesibles, como aquellos de empresas en China o incluso Italia. Por lo tanto, cuando estos proveedores están presentes aquí en Ámsterdam, sería ideal poder retirarse dentro del área de la feria para tener una conversación sin interrupciones constantes de nuevas personas ingresando al stand".

El fundador de Butcher of Blue también ve Kingpins como un lugar para mantenerse al tanto del mercado del denim. "Estamos viendo claramente cómo el mercado está cambiando en cuanto a los ajustes y las telas. Durante mucho tiempo, la tendencia ha sido hacia ajustes más ajustados y telas elásticas, lo cual no se alineaba con nuestra marca. Ahora observamos que el mercado está adoptando ajustes y telas más firmes. No es que hayamos hecho predicciones, simplemente seguimos nuestra pasión y nos mantenemos fieles a nuestros valores fundamentales".

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The Gallery, un nuevo concepto de Kingpins. Créditos: FashionUnited / Caitlyn Terra

Visita a la feria: Tres compradores de denim comparten sus experiencias en Kingpins

"Disfruto mucho del ambiente en Kingpins. Me encanta observar lo que la gente lleva puesto y volver a encontrarme con antiguos colegas", explica uno de los asistentes. Manteniendo los ojos abiertos en busca de nuevas innovaciones, Kuyichi, una marca presente en la feria, siempre toma decisiones sobre tejidos con mucha anticipación. Además, dedica largas horas a trabajar con tejidos previamente seleccionados.

En cuanto a las innovaciones, Baars, representante de Kuyichi, espera encontrar inspiración también en Bossa, su principal socio. "Por supuesto, nos gusta ver qué están haciendo otros fabricantes de denim. Por ejemplo, notamos que la palabra 'regenerativo' comenzó a ganar popularidad después de integrarla en nuestro proceso. Es gratificante ver esa confirmación de que vamos por buen camino".

Kuyichi se esfuerza por liderar en el ámbito de la sostenibilidad. Sin embargo, esto presenta desafíos, especialmente al colaborar con minoristas. “Algunos minoristas se centran en los certificados existentes, pero el concepto de 'regenerativo' aún no cuenta con uno. Esto a veces conduce a que rechacen nuestros productos, a pesar de que la producción regenerativa contribuye significativamente al equilibrio del ecosistema. La falta de reconocimiento del término hace que la comunicación con los clientes sea crucial para nosotros”.

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Kingpins, edición de abril de 2024. Créditos: Kingpins

Inspiración, relaciones y confirmación

Al final de su visita a Kingpins, Lucas Verhoef, tanto de Jeans Centre como de Garcia, está muy emocionado por una nueva innovación que ha avistado. Se trata de la tecnología Fitsense de Lycra, donde el denim elástico puede reforzarse mediante un proceso especial. "Me pareció realmente genial. Eso podría ser muy útil para nuestros ajustes de denim de mujer."

A Verhoef le gusta pasar su día en Kingpins junto con sus colegas de Garcia. Sus colegas de Garcia se centran en los tejidos y Verhoef mantiene un ojo avizor en el cliente final. "En realidad estoy entre la organización mayorista y minorista. Compro los productos finales de Jeans Centre, pero también adquirimos mucho de nuestra marca hermana, Garcia."

Kingpins también ofrece inspiración a través de los looks de denim lucidos por sus visitantes. "La tendencia vaquera y americana ha estado presente durante algún tiempo, así que no se siente muy nueva ahora", dice. Pero a juzgar por los visitantes, esta tendencia está lejos de desaparecer.

En términos de inspiración, a Verhoef le gustaría ver un poco más. "Por supuesto, está el seminario, pero también sería agradable, por ejemplo, si hubiera más elementos físicos con tejidos de productores de denim que están presentes aquí en la feria. No solo ejecutados en jeans, sino también en otros productos. Para que realmente puedas ver lo que puedes hacer con un trozo de tela como marca".

El comprador señala que el equipo acaba de ver una tela de denim muy genial, pero aún no ha descubierto cómo podrían usarla. "Tal vez Kingpins pueda implementar varios momentos de exhibición en el evento. Entonces, la parte de la inspiración se llevaría un poco más allá."

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.

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