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Intermoda impulsa la sustentabilidad tanto en la feria como con sus expositores

Por Christin Parcerisa

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Ferias |Entrevista

Créditos: Intermoda

Desde la edición anterior de Intermoda, la última del 2024, la feria se enfocó en la sostenibilidad. Para ello no sólo implementó prácticas sustentables dentro de los días del evento, sino que fomentó prácticas verdes al premiar a los expositores sostenibles, así como con conferencias que hablaran de cómo encaminar la industria hacia un futuro más sostenible. Este año, para la edición número 80 de la feria, los organizadores nuevamente refuerzan sus compromisos verdes e invitan a que más actores se sumen a dicho compromiso con el medio ambiente.

Con motivo de estos esfuerzos sostenibles, en FashionUnited conversamos con Jorge Garibay, CEO de Intermoda, para conocer más al respecto.

¿En qué consiste que Intermoda sea sustentable?

Consiste en empezar a realizar prácticas que convengan tanto al bienestar del asistente y expositor como de la misma exposición y sus impactos ambientales, por ejemplo la separación y clasificación de los residuos. Estamos realizando acciones generales para lograr que el evento se consolide como un evento sustentable.

¿Qué acciones realizaron para que sea una feria sustentable?

Realizamos varias acciones. En primer lugar, y no necesariamente en orden de importancia, buscamos que la comida tuviera una opción vegetariana. Del total de la comida logramos que el 60 por ciento fuera de origen local y que el 40 por ciento de la oferta fuera vegetariana.

Otra acción fue la medición del impacto ambiental sobre la asistencia del visitante. Dentro de la forma de medir buscamos identificar la procedencia de los asistentes, sus medios de transporte y en general la generación de huella de carbono que podemos tener como un dato a priori. Además, creamos una guía del expositor sustentable con puntos que sugerimos para que sus producción, movimiento y comercialización, así como para que su participación per se en nuestra feria pueda tener elementos sustentables, por ejemplo con la clasificación de materiales o utilizando una sustitución consciente de ellos. También podemos medir la percepción sobre las acciones sustentables a través de nuestros distintos públicos tanto con encuestas como con las reacciones de la gente en acciones como reciclar gafetes y sustituir elementos de la certificación.

¿Por qué es la feria más sustentable de su tipo?

Nosotros presumimos y nos sentimos muy orgullosos de ser el evento que va haciendo punta para que la industria de reuniones nos consolidemos como sector en distintos temas, entre ellos la sustentabilidad. El impacto que nosotros generamos y los alcances que tenemos nos permiten que una pequeña acción tenga una gran reacción. Para nosotros, la teoría del 80/20, por la magnitud del evento, está a nuestro favor. Es por eso que un simple cambio puede causar grandes reacciones y beneficios. Por ejemplo, la separación de basura en un evento pequeño puede significar kilos, pero en nuestra magnitud son toneladas. El impacto que tenemos es mayúsculo para con la sociedad y el sector.

¿Por qué tomaron la decisión de hacer este giro? ¿En qué consistió la decisión?

La decisión consistió en obedecer las tendencias y las necesidades mundiales. Nos interesa mucho estar alineados con la carta de la ONU para ir avanzando poco a poco todos en el mismo sentido y respetando las agendas internacionales. Nuestros expositores y compradores nos han marcado una nueva tendencia en los mercados y esto inherentemente nos obliga a tomar acciones tan contundentes como esta. La decisión consiste en la conciencia y en la asesoría profesional. No somos expertos, pero sabemos que podemos rodearnos de expertos que nos guíen en este proceso.

¿Qué resultados de sustentabilidad tuvieron en la primera feria en la que implementaron estas acciones?

La recuperación de acreditaciones y gafetes en nuestros módulos nos permitió utilizar y reutilizar los materiales. No solo para esa edición sino para ediciones futuras también. Se trataba de tres materiales reciclables. También la señalética y los elementos de gran formato, los que fue posible, se reutilizaron y en otros tuvimos un ahorro del 50 por ciento de los materiales para las impresiones y reimpresiones mismas. La señalética fue hecha con materiales que no fueran de un solo uso, sino que fueron materiales reciclados y que ya se habían usado en otras ediciones e incluso otras ferias.

Al tener el anillo de transporte más limitado para fomentar el producto local en los insumos de gastronomía nosotros reducimos considerablemente las emisiones de transportación para estos insumos de su origen al recinto para su preparación. También nos apoyamos de nuestros proveedores y aliados estratégicos que también cuentan con políticas verdes para desarrollar un programa en conjunto para dar una respuesta tanto dentro como fuera del recinto de la feria. Dentro del recinto, para la preparación de alimentos se tiene una política y reglamentación que se sustenta con distintivo H en la que se buscan cero desperdicios en los alimentos para su preparación.

Varias de las conferencias hablaban de sustentabilidad, ¿cómo eligieron estas conferencias y ponentes?

De manera inicial, nosotros destinamos uno de los días de conferencias y conocimiento precisamente al tema verde y sustentable. Para elegirlos tuvimos diferentes criterios. Uno de ellos es que fueran personas expertas en el área. Introdujimos en el programa a nuestros asesores a nivel internacional que nos están acompañando en ser el evento sustentable para su elección y también fueron parte de estos paneles y de este catálogo. Otro de los criterios fue que no solo se enfocaran en la teoría sino que lo llevasen a la práctica y esto nos permitió tener invitados que no solo conocen el tema sino que han tenido problemáticas y han ofrecido soluciones, como sustitución de materiales en sus empresas y proyectos. Eso nos permite tener un camino con experiencia en el tema sustentable

Otro de los puntos que consideramos para integrar esta plantilla es que se haya tenido experiencia no solo en el ramo sino en proyectos a futuro, pueden ser a nivel internacional, nacional o sectorial. La intención es que conozcan el tema tengan experiencia y puedan sustentarlo y sostenerlo de manera técnica y científica, pero traducida a un lenguaje que todos podamos entender para sumarlos a la iniciativa.

¿Qué respuesta obtuvieron de los asistentes al incorporar este tema a la feria?

La respuesta que hemos tenido de los diferentes públicos es que están muy contentos y confiados en que Intermoda tiene esa visión y canalización de esfuerzos. La respuesta ha sido muy positiva. Esperábamos que la respuesta para nuestro primer lanzamiento y convocatoria para reconocer a nuestro expositor sustentable, por sus prácticas tanto productoras como comerciales, fuera simplemente informativa o con un impacto menor. Pero con mucho agrado y orgullo puedo decir que esa convocatoria rompió los esquemas en respuesta. Tuvimos respuesta tanto de pequeños como de medianos y grandes expositores que están dispuestos a poner sobre la mesa sus prácticas verdes. La respuesta fue muy buena y más allá de poder participar tuvimos muchas propuestas que están abonando mucho el proyecto.

¿Cuántos expositores sustentables tuvieron en la primera edición?

Dentro del catálogo de productos y materiales se encuentran las telas, tintas, tipos de hilo, algunos materiales que son básicos para la confección en la industria textil y de la moda. ¿Cuántos expositores tuvimos en la feria con características verdes o sustentables en sus procesos y comercialización? Podemos contar 25 de manera muy particular que fueron punta de lanza dentro del proyecto de la convocatoria para el premio de expositor sustentable. De ellos, se hizo una curaduría en donde Intermoda no tuvo mayor participación más que el acercamiento a la consultora internacional para definir cuáles eran los ganadores.

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