• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • ITMA 2019 /Epson: ¿qué hay de nuevo en las impresiones textiles digitales ?

ITMA 2019 /Epson: ¿qué hay de nuevo en las impresiones textiles digitales ?

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Epson participó en la 18ª edición de la feria ITMA (Feria Mundial dedicada a la industria textil) en Barcelona, del 20 al 26 de junio. El grupo Seiko-Epson, un pionero japonés en la tecnología de impresión digital textil, con sus filiales For.Tex y F.lli Robustelli, presentó las últimas innovaciones y soluciones para el mercado textil y de la moda. Hablamos con François Le Bas, gerente de ventas de Epson Francia.

Una bella historia que se remonta a finales del siglo XIX

Seiko nació en Japón en 1881 para hacer mecánica de precisión. En 1942, Seiko comenzó a reparar relojes y en 1963 desarrolló el micro pieceo, que se encuentra en todos los mecanismos de los relojes de cuarzo, y luego en impresoras Epson.

« El movimiento del cuarzo es lo que encontraremos en nuestros cabezales de impresión ", cuenta François Le Bas a FashionUnited. "En 1964 nos pidieron en los Juegos Olímpicos de Tokio que pudiéramos marcar la hora: ¡un hermoso símbolo! Desde entonces hemos desarrollado la primera impresora, porque ya hemos realizado cronómetros en el mundo de la relojería. Con esta tecnología, en cada cabezal de impresión, tendemos una membrana que vibra y expulsa una cierta cantidad de tinta. Controlamos esta precisión en todos nuestros productos de consumo».

Seiko-Epson en el sector textil : la « total solution »

Desde 1999, Seiko-Epson ha estado trabajando con una empresa histórica italiana en el sector de la impresión textil y rotativa, Robustelli, con sede en Como. "También estamos trabajando con otra compañía que desarrolla productos químicos textiles con tratamientos, postratamientos y formulaciones de tinta: Fortex. En 2016-2017, el Grupo Seiko-Epson compra Robustelli y Fortex para convertirse en una entidad única.

"Aquí es donde el concepto de Epson es muy tranquilizador para el cliente porque brindamos una solución global: controlamos nuestros cabezales y la química mecánica y textil. Este es el principio de "total solution".

« Sólo vendemos lo que hacemos. Llegamos a tener una sostenibilidad en el tiempo y especialmente en el mercado industrial. Un cliente que confíe en Epson Robustelli podrá actualizar su parque de máquinas en un plazo de 10 a 15 años. Nuestras máquinas son escalables. »

« Monna Lisa Evo Tre new line up »

Monna lisa. Un buen nombre para una máquina que sería casi humana ... Estas enormes "Monna Lisa" están hechas en Como (Italia) y Japón.

"Aquí, en nuestro stand, presentamos máquinas con 8, 16, 32 y 64 cabezales. Los 16 y 32 ya existían, pero para permitir a las compañías hacer pequeñas series y también buscar mercados mucho más voluminosos (no es necesario separar volumen y calidad) lanzamos, aquí en ITMA, el 8 y el 64 cabezales. Las bases mecánicas son las mismas y, dependiendo del número de cabezales utilizados, podemos imprimir en superficies desde 200 hasta 780 metros cuadrados, por ejemplo para moda o diseño de interiores ».

François Le Bas indica que el grupo Seiko-Epson trabaja con muchas marcas de moda y que es posible imprimir en todo tipo de telas: seda, algodón, jersey, cuero o poliamida para trajes de baño con tintas fluo ... "Nuestras máquinas son estudiadas en relación a las necesidades de los clientes, en perpetua evolución. Utilizamos tintas ácidas y reactivas, que fabricamos nosotros mismos, si el cliente desea una representación idéntica en seda o algodón. La industria de la moda es cada vez más sensible a los problemas de sostenibilidad y considera que la impresión textil digital es un aliado poderoso".

Con la sociedad Mantero, un bordador que trabaja con bufandas de seda, Epson ofrece lo que él llama un "excelente recorrido", la misma impresión a doble cara que es difícil de lograr con otros tipos de impresiones.

Foco en el desempeño y estándares ambientales

« Ya sea en series pequeñas o grandes, debemos tener la misma calidad y el mismo respeto medioambiental. Nuestras tintas respetan los estándares ecológicos. Trabajar en formato digital comparado con el convencional significa un ahorro de agua del 60 por ciento menos, el 60 por ciento de desechos y 80 por ciento de ahorro de energía. Además, en cada Monna Lisa, se indica la huella de carbono resultante de la fabricación de las máquinas.

Con el auge de la moda vegana entre los consumidores, este año el grupo comenzará a trabajar con cueros sintéticos.

« Seiko Epson presenta 20 patentes por día. Es una de las 100 empresas del mundo en presentar la mayor cantidad de patentes. Nosotros, como fabricantes, debemos ofrecer soluciones que se adapten al mercado.».

Italia, Turquía, Pakistán, Bangladesh, China y Taiwán se encuentran entre los mejores mercados del grupo, a pesar de que su flota de máquinas está presente en todo el mundo.

Foto 2 : copyright © : Illustration Epson

Autres photos au salon ITMA : AS Castro

Epson
françois le bas
impresion
Seiko
Textil