Modefabriek SS25: cambio, stands modestos y confusión entre los visitantes
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La edición de verano de la feria comercial holandesa Modefabriek se ha celebrado, como es tradición, el primer fin de semana de julio en el Palacio de Congresos RAI de Ámsterdam. A lo largo de sus 28 años de trayectoria, la feria ha experimentado numerosas transformaciones, destacando recientemente un enfoque renovado en la moda femenina y la internacionalización, dos áreas clave en las que ha trabajado intensamente durante el último año. Con un propósito claramente definido, la feria ha llevado una atmósfera de profesionalismo al piso de exhibición. Pero, ¿qué opinan los expositores de la edición de 2024? FashionUnited estuvo presente el domingo para descubrirlo.
Modefabriek siempre ha adaptado su concepto a las necesidades de la industria de la moda, una mentalidad que resultó en la decisión de dejar de incluir a la moda masculina en su catálogo hace un año. Caroline Krouwels, CEO de la feria, eliminó este segmento en parte debido al crecimiento de la feria de moda masculina Preview Men en la ciudad de Utrecht, cerca de Ámsterdam. Durante la primera edición bajo este nuevo formato, las marcas de moda que ofrecían tanto moda femenina como masculina fueron ubicadas en el Pabellón principal, junto a la entrada, lo que generó cierta confusión entre los expositores. ¿Era bienvenida la moda masculina o no?
En la edición de invierno, seis meses después, el enfoque en la moda femenina y la internacionalización tomó una forma más seria. Para los organizadores, esto fue una oportunidad para iniciar una expansión, dijo Krouwels. "Lo que hacemos, nos gusta hacerlo muy bien, y la industria de la moda se impulsa al servir a la mujer moderna. Es un mundo de mujeres" Ese mensaje parecía perfectamente claro durante la última ocasión. Cualquiera que pensara que la feria ya había tomado su forma definitiva, estaba equivocado, porque esta edición también presentó varias modificaciones.
Entre estos cambios se encontraba por ejemplo la modificación de los horarios de apertura, que le llevó a abrir sus puertas una hora antes el lunes, el segundo día del evento, a propuesta de los visitantes. Otras modificaciones incluyeron nuevas construcciones para los stands, una “Ruta Responsable” más claramente definida y una renovación totalmente internacional entre los revendedores de la esquina vintage.
Modefabriek adopta un aspecto más sobrio
En la mañana del primer día del evento, Modefabriek parecía comenzar con su mejor cara. Aunque las puertas se abrieron oficialmente a las 10 de la mañana, los visitantes fueron llegando lentamente. La típica aglomeración en la entrada parecía haber quedado atrás. Quienes cruzaron las puertas del piso de la feria se encontraron inmersos en un mundo de azul pastel y rosa, colores suaves que reflejaban a la perfección el espíritu de la edición SS25, dándole a la feria un tono más sobrio de lo habitual.
Normalmente, las marcas de moda situadas cerca de la entrada tenían los stands más grandes y, por ello, se esmeraban en el diseño de sus "tiendas". Sin embargo, esta vez hubo menos exhibiciones llamativas en cuanto a colores, altura y adornos. La marca de Ámsterdam, Beaumont, por ejemplo, trajo su conocido "andamio de Modefabriek", pero este año lo presentaron en un discreto verde oliva. La firma también volvió a usar su plataforma giratoria para los maniquíes. Por otro lado, la marca de moda Zusss transformó su stand en una experiencia de boutique, decorado con muebles de color arena y algunos acentos rojos que creaban una atmósfera acogedora.
Además de los stands más discretos, también había marcas que buscaban destacar. Fluresk, por ejemplo, transportó a sus invitados a Marruecos. "Regístrate en el motel Fluresk", invitaban, "toma una bebida de frutas frescas en nuestro puesto y descubre la colección en un ambiente marroquí". Ese era el mensaje. En los últimos seis meses, la marca ha expandido su presencia a 30 nuevos puntos de venta y tiene como objetivo conquistar toda los Países Bajos en unos pocos años, según David Zheng, director operativo de C&S Group, quien presentó las marcas C&S the Label, Exxcellent, Fluresk y G-maxx en la feria.
"Queremos estar presentes en todas las ciudades y pueblos, pero mantenernos únicos y conservar la sensación de boutique. También estamos buscando agentes en Bélgica y Alemania, donde nos gustaría expandirnos". Zheng compartió además que está en la feria con una colección diferente a la habitual. "Estamos lidiando con condiciones climáticas cambiantes, por lo que hemos decidido centrarnos en el ready-to-wear." Como tal, Fluresk presentó una colección con mangas largas y prendas con telas algo más gruesas. "El clima está cambiando, así que nos estamos adaptando a eso. Si quieres vender bien como marca, esta es la forma de hacerlo. Por eso hemos dejado de etiquetar las colecciones por temporada". Cuando FashionUnited le preguntó sobre las ventas en la pasada temporada de verano, Zheng dijo que no estaba insatisfecho. "Aunque este año no logramos vender tantos artículos de verano intenso como esperábamos, aún así tuvimos una excelente temporada. Además, las personas que salieron de vacaciones impulsaron significativamente nuestras ventas de verano".
Además de Fluresk, la marca Harper & Yve fue otra que se destacó. La marca trajo su conocido bar y transformó su stand en un paraíso rosa, donde los invitados podían tomar refrescos deliciosos. Freebird optó por una experiencia de boutique con un look rosa desgastado, guirnaldas de flores y presentaciones elegantes de maniquíes en podios. La marca Accentil transformó su espacio en la feria de moda en una fiesta con una pared dorada llamativa, haciendo que la colección en tonos pastel destacara. Doggue fue otra digna de mención, habiendo exhibido su colección de esenciales y accesorios llamativos para el leal amigo de cuatro patas en un stand rosa.
Modefabriek ayuda a los expositores a conectarse a través de un nuevo diseño
El diseño central de los pabellones ya había sido renovado en la edición anterior, cuando los stands se dividieron en bloques más pequeños, incorporando áreas de descanso en Modefabriek. Los expositores ya quedaron muy satisfechos con esta modificación, y en esta edición la organización fue aún más lejos eliminando las paredes laterales para fomentar la conexión entre expositores y visitantes. El objetivo era crear una atmósfera abierta centrada en el encuentro, una idea que fue muy apreciada por los expositores.
Un representante de la marca australiana Jaase comentó que los visitantes que recorrían los pasillos interiores podían ver fácilmente cada stand y no perderse ninguna marca. Sin embargo, señaló que los grandes stands exteriores atraían más la atención de los visitantes. "Como resultado, he estado muy tranquilo aquí todo el día, pero quizás ese sea el ambiente general de la feria", añadió. Jaase asistió a Modefabriek con el objetivo de cautivar a los minoristas europeos con su colección de vestidos de paisley coloridos. "Jaase ya es muy conocida en Australia, pero ahora nos gustaría aumentar el reconocimiento de la marca en Europa."
Maison Hotel, una marca pensada para la mujer espiritual, también estaba ubicada en uno de los pasillos interiores de la feria. Para SS25, Maison Hotel llevó a los invitados a un viaje a Honolulu y Australia con una colección en tres partes que ofrecía una introducción a la marca. "Esto está lejos de ser todo lo que tenemos en tienda, pero representa exactamente dónde queremos estar como Maison Hotel y a quién queremos atraer: la mujer espiritual," dijo Jomy Mijnhart, un representante de la marca que ha asistido a la feria para empezar a hacer contactos. "Ahora que las particiones han desaparecido, el piso de la feria se siente más humano. Eso hace que sea más fácil hacer contactos y charlar con tus colegas en el suelo de exhibiciones". Una historia similar se podía escuchar en Markup. Esta marca de moda deportiva femenina incluso había recibido pedidos para nuevos clientes en Alemania, los Países Bajos e Irlanda. Un representante dijo que su precio de compra, que promedia alrededor de 24 euros, era muy atractivo para los visitantes.
Entusiasmo por Spotlight, pero Fashion Gallery esperaba más minoristas
Otro cambio que se había trasladado de la edición anterior fue el área Spotlight, donde 30 nuevas marcas de moda y estilo de vida tuvieron una plataforma. El espacio naranja-púrpura, ubicado en la parte trasera del Pabellón A, se dio a conocer por grandes pancartas en el techo, y fue decorado con una furgoneta Volkswagen vintage que servía como cafetería, permitiendo a los visitantes conocer a los recién llegados de una manera relajada.
Uno de estos participantes fue Guave, una marca que se enfoca en el arte de batik javanés y que asistió a la feria por primera vez esta temporada para probar suerte. Cada prenda está hecha a mano y, para darle un toque único a los diseños, la marca utiliza telas tejidas de manera sostenible de Enschede Textielstad, dijo su representante. La participante de Spotlight por segunda vez, Lotte van Stijn, por su parte, exhibió en la feria para hacer nuevos contactos. "Fui invitada por primera vez el año pasado y me gustó tanto que estoy de vuelta". Van Stijn, que se graduó de la escuela de moda AMFI de Ámsterdam, entró en contacto con varios profesionales de la moda a través de la feria, desde estilistas hasta minoristas. "Quiero mostrar mi trabajo a la gente y quién sabe, podría llevar a una colaboración muy agradable, en cualquier campo".
Además de probar suerte y hacer contactos, también había negocios que hacer en el área Spotlight. La marca de joyería Moxie, por ejemplo, asistió al evento con el objetivo de expandirse. "Principalmente tengo minoristas que venden mi marca en Ámsterdam y Róterdam, pero me gustaría expandirme al sur de los Países Bajos, por ejemplo, a la provincia de Brabante", dijo Demi Maxime. Su target ideal son mujeres con un estilo distintivo, lo que se reflejaba en el stand a través de anillos atrevidos de varias formas y colores.
Fashion Gallery fue otra división que volvió a Modefabriek. Este espacio, en el centro del Pabellón B, mostró 17 marcas. Aunque los expositores alegres lograron mantener el ánimo durante todo el día, un público completamente diferente al esperado llegó a los stands. Este fue el caso de la marca de ropa deportiva Varley. "Hoy ha estado muy tranquilo y las personas que vinieron a echar un vistazo resultaron ser productores. Eso no es para lo que estamos aquí en esta feria," se rió Britt Poetiray, gerente de cuentas en el distribuidor de moda Lexson. "Aquí y allá hablamos con un minorista, pero en lo que a nosotros respecta, puede estar mucho más concurrido mañana [lunes]." Añadió que la marca es nueva en Benelux y que está buscando minoristas. Una historia similar se pudo escuchar en los stand de Ball y Avec Élan.
Está claro que Modefabriek trae innovaciones en cada edición. Este año, el ambiente más sobrio permitió a los expositores conectarse más fácilmente, tanto entre ellos como con los visitantes. Mientras que los expositores en los pasillos interiores se centraban principalmente en mostrar sus productos, las marcas ubicadas en los exteriores de los pabellones buscaban atraer a los visitantes de una manera más discreta. Esto resultó en una sensación de tranquilidad en el centro de los pabellones y un flujo constante de visitantes a lo largo de los exteriores. Una vez más, Modefabriek logró sorprender a los asistentes en el área Spotlight, recibiendo reacciones positivas del público, mientras que la Fashion Gallery quedó con la esperanza de un segundo día aún mejor en la feria.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.