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Pitti Uomo 97: tradición, sostenibilidad y géneros fluidos

Por Huw Hughes

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Ferias

Florencia – La feria de moda masculina Pitti Uomo regresó una vez más a Florencia la semana pasada. Ciudad en la que logró reunir, en el interior de los muros de la Fortezza da Basso, a los más granado en cuanto a diseñadores de moda, marcas, compradores y amantes de la moda masculina. Quienes no dudaron en acudir a unas de las jornadas internacionales más relevantes de la moda internacional, para conocer las últimas tendencias en cuanto a colecciones e innovación que dominarán las próximas temporadas de la moda-hombre.

Durante las jornadas del 7 al 10 de enero en las que se celebró la feria, en ella participaron más de 1.200 expositores y asistieron cerca de 21.400 compradores, de los que 8.300 eran de origen extranjero. Siendo los 20 mercados que mayor presencia tuvieron en esta edición los de Alemania, Japón, Países bajos, Reino Unido, España, Turquía, Francia, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Rusia, Corea, China, Austria, Grecia, Portugal, Suecia, Dinamarca, Canadá y China-Hong Kong.

Tradición y modernidad: cuando lo viejo se encuentra con lo nuevo

Desde su inauguración en 1972, Pitti ha sido el lugar de presentación de la indumentaria tradicional masculina, y no ha perdido ese atractivo, con muchas de esas marcas encontrando en ella la feria más importante en la que presentar sus novedades a su público, cuando no la única. Una de esas marcas es napolitana Finamore. Que ha logrado buenos resultados en esta edición de la mano de Paolo, uno de los cuatro hermanos que dirigen la compañía. Quien no dudaba en destacar la alta presencia de compradores internacionales, y la notable menor presencia de italianos que respecto a ediciones anteriores. “Hemos observado una mezcla entre compradores nuevos y el regreso de otros, especialmente de Europa, Estados Unidos, China y Japón. Sin embargo hemos visto menos compradores de tiendas italianas. Que no pasan especialmente por un buen momento”. De carácter familiar, la firma cerró 2018 con unas ventas cercanas a los 6 millones de euros, de los que alrededor el 80 por ciento obtiene de su facturación en el extranjero, y el 20 por ciento restante en Italia.

Image courtesy of Pitti Immagine Uomo

La firma británica de ropa de noche Derek Rose también ha contado con su propio stand en Pitti Uomo, feria con la que viene colaborando durante los últimos 20 años. “Hemos tenido un gran ejercicio”, apuntaba su jefe de ventas Barny Elis. “Definitivamente creo que continúa siendo el evento de moda masculina más importante, simplemente no hay ningún otro parecido”. Declaraba Elis, quién señalaba cómo en el pasado la firma también apostó por participar en algunas ferias comerciales del mercado británico, pero sin demasiado éxito. Algo que iría acorde con la preocupante perspectiva a la que se encamina actualmente el país. “También hemos experimentado una brusca caída de nuestros clientes británicos aquí”, apuntaba Edis, “pero sin embargo hemos tenido una gran aceptación por parte de países más lejanos, especialmente de compradores de China, Japón, Rusia y Ucrania”.

En esa combinación entre tradición y modernidad, destacó la presencia de la firma con sede en París Bricktown World. Compañía que ha hecho de los característicos gráficos pixelados de los años 80 su principal sello distintivo. “Esta ha sido una fantástica edición”, apuntaba su fundador Samuel David Benainous. “Cada temporada trato de hacer tantos desfiles y presentaciones como me sea posible. Me encanta esa idea y la de poder llevarla a cabo en ferias comerciales, porque lo que quiero es que mis compradores piden ver y sentir el producto. Lo que busco son experiencias reales, con reuniones reales, gente real y en la vida real”.

Image: Landflag, courtesy of Pitti Immagine Uomo

La sostenibilidad como realidad, no como tendencia

La edición de este año si por algo ha logrado destacar es por su destacada apuesta por la sostenibilidad. Que este año ha contado por primera vez con una sección especialmente dedicada a ella, en la que además tuvieron lugar exposiciones, charlas y conferencias en las que se debatió sobre los nuevos caminos a emprender hacia una moda más ecológica y sostenible.

“Creo que es genial que estén poniendo más énfasis en la sostenibilidad aquí en Pitti”, apuntaba Marisa Selfa, director ejecutiva de la firma española de moda sostenible Ecoalf. “La sostenibilidad no es una tendencia, está aquí para quedarse. Pero ves como muchas firmas, especialmente las más grandes, lanzan alguna colección cápsula sostenible, pero después observas su modelo de negocio y no lo es en absoluto. Por eso creo que ese avance en Pitti es realmente importante, ya que las ferias comerciales que añaden áreas especificas o que aumentan el tamaño de aquellas secciones que ya dedican a la sostenibilidad, se aseguran de elegir para ellas a marcas que sean verdaderamente sostenibles”.

Image: Bluebuck, courtesy of FashionUnited

Image: Random Identities AW20 catwalk show, courtesy of the brand

Colecciones de género fluido y paisajes nevados

De cuatro días de duración, durante su celebración Pitti Uomo también permitió a sus asistentes la oportunidad de asistir a algunos de los muy esperados desfiles que se produjeron durante esta edición número 97. Entre ellos, el que tuvo lugar el miércoles de la marca de ropa exterior K-Way, que empleó su debut en Pitti Uomo para celebrar su relanzamiento.

Ya durante la jornada del jueves destacó el de la marca unisex Telfar. Que presentó sus propuestas de “moda fluida” y “simplex” (combinación de las palabras simple y complejo). Desfile al que ya durante la noche le seguiría el del diseñador italiano Stefano Pilati, que presentó su primera colección en solitario “Random Identities”. Toda una serie de desfiles y presentaciones entre las que también destacó la que la firma estadounidense de prendas de abrigo Woolrich realizó en La Dogana de Florencia. Espacio que transformó en un paraíso invernal inspirado en los paisajes nevados de Pensilvania, donde se fundó la marca hace 190 años.

Image: Telfar AW20 catwalk show, courtesy of Giovanni Giannoni

Artículo escrito para FashionUnited por Huw Hughes. Editado y traducido por Jaime Martínez.

Photo Credits: Cortesía de Pitti Immagine Uomo.

Florencia
FW20-21
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OTOÑO/INVIERNO 2020/2021
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