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Première Vision París: la recuperación está en marcha

Por Odile Mopin

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Ferias |Informe

Première Vision

Première Vision Paris, que cerró ayer jueves 10, su edición física de febrero, ha presentado por primera vez, desde el inicio de la crisis sanitaria, una aptitud dinámica, como reivindicación al "mundo de antes".

El salón, que ha presentado en tres pabellones hilos, tejidos, accesorios y propuestas para Primavera/Verano 2023, mantiene su formato híbrido entre el mundo físico y su "doblaje" virtual. Esta última vertiente ha continuado hasta hoy a pesar del cierre de puertas físico. Han sido, aún así, muchos los compradores que recorrieron los pasillos y stands de forma física y otros tantos los fabricantes que han presentado sus novedades a los clientes.

"Podemos hablar de una recuperación significativa"

Estamos viendo una recuperación gradual y continua, lo que es muy alentador", confía Gilles Lasbordes, director general de Première Vision, en una entrevista con FashionUnited. Con un aumento del 35 por ciento en el número de expositores presenciales durante el pasado año, podemos hablar ya de estar asistiendo a una importante recuperación. Un total de 1080 empresas procedentes de 41 países, con 300 fabricantes italianos dominando el panorama, como no podía ser de otra manera en este salón del tejido de alta gama. En el otro extremo Asia, con China a la cabeza, pero con una presencia marginal por lo demás, pues la oferta de tejidos de calidad procedentes de Japón y Corea es escasa, mientras que Taiwán continúa centrado en la fabricación de materiales para exteriores, sin presencia en esta feria.

Première Vision-Alex Gallosi

Sin embargo, aunque la feria es muy internacional, Europa es su fuerte. Por detrás de Italia, Francia es el segundo mayor participante con 189 expositores, casi al mismo nivel que Turquía con 187 expositores. Seguidamente vienen Portugal, España, Corea y China con 40 expositores y finalmente Reino Unido, Japón y Alemania. En total 558 empresas participan en Première Vision representando a todos los sectores textiles: tejidos, accesorios, cuero, diseño y moda.

La temporada es crucial después de dos años de parones. Los compradores y las marcas vienen a preparar sus colecciones con la esperanza de que no se produzcan más cierres de tiendas en Europa este año, y mucho menos el próximo. Todavía hay que "gestionar" algunas cuestiones importantes: "el precio de las materias primas es ahora un verdadero problema, sobre todo el de los materiales ecorresponsables, como el algodón orgánico, el poliéster reciclado o el lino", subraya Gilles Lasbordes. Durante la crisis sanitaria, y su periodo de latencia obligado, las marcas pudieron reconsiderar su abastecimiento e intensificar sus estrategias de sostenibilidad. Por lo tanto, hay escasez en estos materiales, entre otros. La recuperación es finalmente más fuerte, más rápida de lo esperado, pero el ritmo de producción y las capacidades van un poco con retraso. Los problemas de transporte y entrega causados por la pandemia también han afectado a la oferta y demanda, lo que necesitará un periodo de adaptación.

Otra cuestión crucial es la importante evolución del abastecimiento, hacia una mayor sostenibilidad: "Es una fuerte motivación para las marcas que acuden al salón en busca de productos e innovaciones para mejorar su abastecimiento, su cadena de valor", explica el director general. Y de hecho, en el salón se ha hecho mucho hincapié en la ecorresponsabilidad: una oferta que se ha convertido en transversal, incorporada a todos los oficios y para todos los mercados, destacada en particular por un nuevo foro de tendencias, "Hazlo de forma sostenible". Este foro presenta cuatro áreas de desarrollo responsable en torno a los hilos y las fibras, las pieles y cuero, los accesorios y los componentes, así como los tejidos de urdimbre y de punto.

Première Vision - François Durand

El espacio Smart Creation, muy visitado durante estas jornadas, también desempeña un papel destacado en este inspirador plan con sus 31 empresas. En él, la CELC (Confederación Europea del Lino y el Cáñamo) presentó los primeros resultados de su estudio estratégico sobre el ciclo de vida del lino europeo, según el nuevo método establecido por la Comisión Europea y denominado PEF (Huella Ambiental del Producto), que permite obtener datos fiables para calcular el impacto de los productos elaborados con lino europeo.

No muy lejos de Smart Creation, el grupo estadounidense Eastman presentó los últimos desarrollos de su fibra de celulosa sostenible Naia, (compuesta por un 60 por ciento de celulosa de madera procedente de recursos sostenibles y un 40 por ciento de residuos difíciles de reciclar), con una baja huella de carbono. El grupo también ha anunciado recientemente sus planes de construir una gran planta de reciclaje de plásticos en Francia para 2024. La inversión ascenderá a unos 875 millones de euros y debería crear unos 350 puestos de trabajo directos.

El fabricante italiano de lana Manteco, fundado en 1941, ha sido muy popular entre las marcas esta edición.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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