ShoesRoom by Momad: 3 marcas éticas para descubrir
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ShoesRoom by Momad, el evento madrileño dedicado al calzado, acaba de celebrar su segunda edición en La Nave, un recinto con carácter moderno e industrial a pocos minutos del centro de Madrid, del 20 al 22 de septiembre.
La plataforma comercial orientada a profesionales del sector, organizada por IFEMA en colaboración con FICE (Federación de Industrias del Calzado Español), ha acogido a 112 marcas expositoras, tanto nacionales como internacionales para presentar su colección Primavera-Verano 2019/20. Los organizadores de ShoesRoom by Momad también han apostado muy fuerte, junto con el ICEX (Centro de Exportación e Inversiones) y FICE, por la participación de compradores internacionales provenientes de regiones como Latino América, Catar o Singapur.
En esta nueva edición de ShoesRoom by Momad, el énfasis estaba puesto en el tema de la sostenibilidad con un área dedicada especialmente a este segmento de mercado. Otras grandes marcas nacionales de calzado de Alicante, Menorca o Barcelona entre otras comunidades españolas han apostado por el salón para presentar sus novedades.
He aquí una selección de tres marcas con diferentes perfiles que hemos entrevistado: Bohonomad (Turquía), Mapache (Francia) y Mumka (Barcelona).
Bohonomad
Esta marca turca, fundada en 2014 presenta sandalias de cuerdas hechas a mano. “Nuestros productos están producidos por mujeres turcas de la ciudad de Mugla, al sur de Turquía. En esta región, es muy difícil para las mujeres encontrar trabajo, entonces las hemos propuesto formar parte de nuestro proyecto”, explica Burak Dirihan, Responsable de las Exportaciones a FashionUnited.
“Utilizamos material reciclado como por ejemplo las botellas de plástico recogidas del océano, mesas o sillas de plástico. Nuestras sandalias están hechas de polipropileno, el mejor componente petroquímico. Son resistentes al agua y al agua de mar, es decir que la calidad no se altera. Puedes ir a la playa o a la piscina con estas sandalias y si se mojan, al cabo de 20 minutos al sol se secan y vuelven a cobrar su aspecto original. Además, tienen una protección anti rayos UVA y usamos tinte vegetal que respeta el medio ambiente. Es una marca vegana y sostenible”.
Este año, Bohonomad empieza su andadura a escala internacional. A día de hoy, la marca turca ha podido darse a conocer en varios países europeos como en Inglaterra, Holanda o España y expondrá próximamente sus productos en Grecia antes de dar el salto a Estados Unidos.
Mapache
Jonathan Antunes es francés y tiene 29 años. Hace cuatro años visitó México dónde descubrió un calzado artesanal muy original en cuero trenzado que decidió comprar. De vuelta a Francia, junto con la ayuda de su actual socio, François-Xavier Bauman, creó Mapache.
“Nuestros zapatos en cuero trenzado están hechos a mano en México. Ponemos el foco en una fabricación artesanal, explica Jonathan. “Al principio vendíamos en nuestro sitio web y desde hace dos años y medio, buscamos distribuidores y minoristas para el canal multimarca, como por ejemplo tiendas de pret-à-porter, concept stores en Francia -nuestro mercado prioritario- pero también en Italia y España, ya que nuestros productos, mayoritariamente de verano, atraen al público mediterráneo. A pesar de participar en ferias internacionales como Who’s Next (París) y Momad, tenemos clientes asiáticos de Japón y Corea que hemos conocido en ferias. Participar en eventos así nos permite contactar directamente con grandes distribuidores.”
Mapache ofrece zapatos que usan un trenzado de la época precolombina y fue usada por los indígenas. “Cuando descubrí esta técnica de trenzado en México, la gente local lo había dejado de lado por su aspecto demasiado tradicional. Sin embargo, elegí despertar esta tradición y darle una nueva oportunidad exportándola. Hasta ahora hemos conseguido crear 35 empleos en la región de Michoacán para realizar nuestra producción. Además, por cada producto vendido, hacemos un donativo a una ONG local para comprar uniformes y mochilas a niños con el fin de escolarizarlos.”
Mumka
Mumka ha sido creada hace tres años. Cuenta con tres tiendas físicas en Barcelona y vende sus productos en línea.
“Ofrecemos bambas, botines, botas y sandalias de piel sintética de alta calidad para mujer y niño y nuestra gama de calzado se complementa con accesorios como bolsos y mochilas. Nos clasificamos como marca vegana porque no fabricamos con pieles animales. Los materiales utilizados están enfocados a lo ecológico. Por ejemplo, las suelas son termoplásticas, es decir que mantienen la temperatura del pie todo el año y la parte interior del calzado es de algodón, es transpirable”, comentan los responsables de la marca. “Nuestro producto estrella “Original” tiene estampados muy diversos de Frida Kahlo, la Sagrada Familia, la Torre Eiffel, flores, animales… Con todo eso, queremos crear un vínculo emocional con nuestra clientela, siguiendo sus gustos”.
En venta al por mayor, los precios van desde 19,95 hasta 59,95 euros. La mayoría de la clientela de Mumka es extranjera y el 30 por ciento es de origen francés.
2.100 millones de euros de facturación en 2018
En España, el sector del calzado goza de buena salud. En 2018, se produjeron alrededor de los 100 millones de pares para alcanzar una facturación de 2.100 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 0,8 por ciento en pares, un 4,8 por ciento en valor y un 3,9 por ciento en el precio respecto a 2017. La producción de artículos en piel como los zapatos, las botas y las sandalias representó el 64,2 por ciento del total.
La marroquinería también ha visto sus ventas aumentar respeto al año pasado. En el primer semestre de 2019, las ventas en el exterior alcanzaron los 414,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,54 por ciento interanual.
Fotos: Shoesroom by Momad