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El "dios del zapato" Manolo Blahnik ha cumplido 80 años y no piensa dejar de trabajar

Por DPA

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Imagen: Manolo Blahnik

Carrie Bradshaw nunca vivió realmente, pero Manolo Blahnik debe su ascenso de diseñador de zapatos de éxito a icono de la moda y la cultura pop a la columnista de periódico interpretada por Sarah Jessica Parker en la serie de culto "Sexo en Nueva York". Carrie convirtió los "Manolos" en el objeto codiciado de muchas mujeres de todo el mundo a finales de los años 90. Y Blahnik se convirtió en el "Dios del Zapato", como llaman al siempre modesto, autodespectivo y locuaz hombre no sólo sus fans, sino también medios de renombre como el Washington Post.

Este pasado domingo, el español cumplió 80 años, pero el hombre que sigue trabajando cada día no piensa en la jubilación. "Soy un adicto al trabajo, no paro de trabajar. No puedo concebir la idea de la jubilación", declaró al periódico británico The Guardian en octubre. "Nunca me canso de crear. Nunca dejaré de explorar cosas nuevas". Y añadió: "¿Sentarse en el sofá a ver la televisión y comer patatas fritas? Eso me parece un infierno".

El hombre que hizo zapatos para lagartos

Imagen: Archivo de Manolo Blahnik, A New Way Of Walking.

Blahnik nació el 27 de noviembre de 1942 en la isla canaria de La Palma, hijo de una española y un inmigrante checo que había huido de los nazis desde Praga unos años antes. Sus padres tenían una plantación de plátanos allí. Y allí, lejos de las rutilantes metrópolis de la moda, se dice que el pequeño Manolo ya fabricaba zapatos para lagartijas con el aluminio de chocolate.

Así que su camino parecía estar trazado desde el principio. Sin embargo, el noble zapatero asegura en la página web de su empresa que se convirtió en diseñador de zapatos "por casualidad". ¿Por qué? Bueno, primero estudió derecho en Ginebra. Después se fue a París, donde asistió a cursos de arquitectura y literatura, y luego el joven emprendedor se trasladó a Londres a finales de los años 60, trabajó allí como fotógrafo y modelo y realizó reportajes desde la capital inglesa para la edición italiana de Vogue. Pero su sueño era convertirse en escenógrafo.

"¡Haz zapatos!"

Entonces se produjo la mencionada "coincidencia": durante una reunión con Diana Vreeland en Nueva York, le mostró a la diseñadora de moda, columnista y gran escenógrafa estadounidense sus dibujos para trajes de teatro. Su "veredicto", según relató Blahnik en varias ocasiones: "Joven, céntrate en las extremidades. Haz zapatos".

El español no tardó en hacerle caso. En 1971, abrió su primera zapatería en el moderno barrio londinense de Chelsea, que pronto se convirtió en un lugar de encuentro para las estrellas y estrellitas del Swinging London debido a su amplio círculo de amistades. Modelos, artistas, autores... y también el niño mimado de la moda de la época, Ossie Clark, que pronto le encargó el diseño de una colección para un desfile. "Ese podría haber sido el final de mi carrera", sabe Blahnik. Se había olvidado de reforzar los tacones de goma con acero en ese momento. Las modelos apenas podían caminar y casi se caen. "Para mí fue un desastre, pero la gente aplaudió con entusiasmo".

Imagen: Manolo Blahnik

El rey de los zapatos

A partir de entonces, su fama fue creciendo. En 1977, Bianca Jagger entró en el legendario club nocturno Studio 54 de Nueva York montada en un caballo blanco y con zapatos Blahnik. La lista de clientes famosos creció y creció: Lady Di, Lauren Bacall, top models como Linda Evangelista, Kate Moss y Naomi Campbell, que dijo: "Manolo es el rey de los zapatos".

Blahnik también trabajó con casi todos los grandes diseñadores de los años 80 y 90, como Oscar de la Renta y Calvin Klein. Era muy conocido en el mundillo, ganaba mucho dinero, estaba más que satisfecho. Pero el hombre al que, según sus propias palabras, "no le gusta nada la fama" y no le importa el dinero, no tenía ni idea de que iba a seguir creciendo.

Manolo in the City

En junio de 1998 se emitió en Estados Unidos el primer episodio de "Sex in the City". La serie de HBO basada en la columna homónima de Candace Bushnell para The New York Observer sobre la escena de las citas en Manhattan que llegó a España como "Sexo en Nueva York". Apenas hubo un episodio en el que no se mencionara con entusiasmo a los "Manolos". Carrie llegó a comparar la visita a la tienda de Blahnik con una "experiencia religiosa".

Se desató la "fiebre de Manolo" (Huffington Post). Cada vez más mujeres soñaban con comprar los zapatos, que (hoy en día) cuestan entre 400 y 4000 euros, incluso si —como en el caso de Carrie–- el dinero para el alquiler era escaso. Los "Manolos" se convirtieron en un nombre familiar, incluso para los hombres y los amantes de la moda. "Adoro a la señora Parker", reveló Blahnik en una entrevista con la revista Vogue hace años. "El personaje que interpretó tuvo una gran importancia en mi carrera".

La lista de portadoras anónimas y famosas se hacía cada vez más larga: Nicole Kidman, Uma Thurman, Victoria Beckham, Michelle Obama, Rihanna, Kate Middleton, Meghan Markle, la reina Letizia, Jennifer Aniston. Y Blahnik también acabará siendo reconocido como artista. En 2003, se convirtió en el primer diseñador de zapatos que tuvo el honor de realizar una exposición en el Museo del Diseño de Londres. También ha diseñado zapatos para películas, por ejemplo para "María Antonieta" (2006) de Sofia Coppola o, más recientemente, para "Elvis".

Sexys, cómodos y atemporales

Pero, ¿qué tienen los stilettos y flats de Manolo Blahnik? No sólo son sexys, sino también cómodos y atemporales, dicen. La editora jefa de la edición estadounidense de la revista Vogue, Anna Wintour, asegura que solo lleva zapatos del español y que "ni siquiera mira los demás", dice en el documental "Manolo - El mago de los zapatos" (2017): "Considera que es su deber asegurarse de que las mujeres estén guapas y se sientan cómodas con sus zapatos. Es muy conmovedor".

Zapato Birkenstock 'Arizona' con diseño de Manolo Blahnik. Imagen: Birkenstock

Blahnik sigue dibujando él mismo todos los diseños con sus guantes blancos, inspirándose en la naturaleza, el cine, la arquitectura, el arte y la literatura. La producción siempre ha tenido lugar cerca de Milán. Y aunque algunos se hayan olvidado de Carrie: con el apoyo de su sobrina Kristina (48 años), nacida en Colonia y consejera delegada en el negocio familiar desde 2013, Blahnik vende cada año más zapatos. En 2021, lograron un récord de ventas de 69,9 millones de euros, un 65 por ciento más que en 2020. Y en su carrera también ha hecho zapatos para hombre e incluso una colaboración con Birkenstock.

¿Y qué nos depara el futuro? Quiere seguir trabajando hasta que caiga, recalcó varias veces. "Mis mayores éxitos están todavía por delante", dijo en la entrevista de The Guardian. Además de su trabajo, sólo le gustan los libros, sus nueve perros y la plantación de plátanos de la casa de sus padres: "Cuando estoy allí, sigo observando a los trabajadores durante horas". Por lo demás, era "un solitario, un alma solitaria", no soportaba las fiestas, dijo al periódico británico. "Pasaré mis 80 años solo, no se me ocurre nada mejor". (dpa)

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