Las agencias de modelos estarían reclutando refugiadas de Kenia
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Según una investigación publicada el 8 de octubre por el Sunday Times, grandes marcas de moda recurren a modelos reclutadas en campos de refugiados. Estas modelos llegan a Europa y desfilan durante tres o cuatro semanas y luego son enviadas a casa si su debut no es un éxito.
Recientemente, el Sunday Times puso en el punto de mira un escándalo en la industria de la moda vinculado al reclutamiento de personas refugiadas por agencias de modelos, sin garantizarles la oportunidad de quedarse legalmente en el país de acogida. Algunas personas entrevistadas por el medio mencionaron que se vieron obligadas a regresar a los campos donde fueron seleccionadas.
El campo de refugiados mencionado por el medio estadounidense es Kakuma, en Kenia. Este campo es gestionado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas eminentemente para refugiados que provienen de Sudán y tiene una capacidad para 280.000 personas. Este país del norte de África lleva sufriendo una crisis humanitaria durante los últimos diez años.
La historia de Achol Malual Jau
La agencia de modelos Select realizó audiciones en Kakuma y descubrió a jóvenes talentos, como Achol Malual Jau, una mujer sudanesa del sur de 23 años. Sin embargo, después de solo cinco meses, Achol tuvo que regresar al campo de refugiados debido a un informe de experiencia negativo por parte de la agencia.
Según cita el Sunday Times, Matteo Puglisi, director general de Select Model Management, se lamenta diciendo: "Hemos perdido miles de euros con ella. Nunca pedimos un reembolso. Lamento mucho que no le haya ido bien". También argumentaba que los comentarios de los clientes sobre ella "no han sido los mejores".
Por su parte, Achol Malual Jau dice que "trabajó duro pero regresó sin dinero". Además, afirma que como resultado de su viaje a Europa acumula una deuda de aproximadamente 3.000 euros.
"No somos una tendencia"
Estas prácticas no son nuevas. Es por eso que Mari Malek, una modelo sudanesa y exrefugiada que ahora reside en Nueva York, creó la organización Runways To Freedom. Bajo el lema "¡No somos una tendencia!", esta organización busca destacar las injusticias que enfrentan los jóvenes vulnerables cuando son descubiertos por agencias de modelos.
En su sitio web, Runways To Freedom afirma que en algunos casos, las agencias "envían a jóvenes aspirantes a sus países de origen sin explicación, los obligan a tomar un vuelo de regreso y los dejan con deudas que no pueden pagar, al mismo tiempo que les impiden firmar con otras agencias que podrían haberles ofrecido otras fuentes de ingresos".
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.