• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Lorena Pestana: la arquitecta que lleva el Amazonas a las joyas

Lorena Pestana: la arquitecta que lleva el Amazonas a las joyas

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Fotos cortesía de la marca

La diseñadora peruana, Lorena Pestana, consigue un logro más con la apertura de su nuevo showroom en la Ciudad de México. En FashionUnited conversamos con la artista, quien nos comparte su visión como diseñadora y emprendedora.

Dentro del espacio HAAB project, ubicado en la calle de Ámsterdam 255, en la colonia Condesa, Pestana instala un nuevo showroom en donde vivirán sus sus colecciones permanentes, así como sus nuevos lanzamientos. La más reciente de éstas lleva el nombre de Mi Jardín Íntimo.

La nueva colección se basa en piezas miniatura

De acuerdo con el estilo de la diseñadora, sus colecciones se basan en la naturaleza, como una manera de rendir homenaje al Amazonas en donde aprendió el arte de la joyería. Siguiendo esta misma línea, Mi Jardín Íntimo es un conjunto de piezas miniatura con formas de flora y fauna realizadas a mano en oro de 18 quilates con gemas como turmalinas. Dentro de las piezas se encuentran caracoles, catarinas, abejas y mariposas, así como pequeñas hojas y ramas.

Además de los showrooms en México y en Perú, la emprendedora ha continuado innovando en sus creaciones para seguir creciendo su marca. Por ejemplo, a través de su trabajo de investigación y diseño, ha ampliado su repertorio de técnicas y materiales, lo que le permite crear piezas en miniatura como demuestra su más reciente colección. En entrevista, Pestana cuenta sobre su trayectoria como mujer al frente de su propia marca y lo que la inspira.

Lorena Pestana

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor éxito en tu carrera?

Tener un espacio hermoso, lleno de plantas y objetos de artesanía frente a una Huaca, en la ciudad de Lima (Huaca Pucllana de la cultura Lima), donde puedo exhibir mis trabajos y atender a mis clientas. Con los años — ya más de 20 — este espacio se ha convertido en el reflejo del concepto de la marca y el vínculo con la naturaleza. Hoy, en Ciudad de México tenemos también nuestro primer showroom en el proyecto Haab, en una de las calles más lindas de la Condesa.

¿Cuáles consideras que son las principales barreras que las mujeres tienen para emprender en la industria de la joyería?

No creo que existan barreras, más bien solo muchas ganas y energía de hacer. Para lograr lo que quieres, solo es necesario hacer lo que a uno le gusta.

Gemas diminutas adornan las piezas.

¿Quién te ha inspirado en tu crecimiento profesional?

La naturaleza en todos sus sentidos es lo que me inspira siempre. Es una fuente de inspiración inagotable. Aprendí el oficio de joyería en la Amazonía peruana. Ahí, las antiguas tradiciones de las culturas peruanas que la habitan están estrechamente vinculadas con el entorno: su paisaje, su clima, sus ríos, sus animales, sus insectos, sus creencias. La artesanía, en este caso la joyería, no es la excepción. Me interesa también preservar los procesos humanos de elaboración y que no dependan exclusivamente de metales o piedras pesadas de alto precio.

¿Qué recomendación le darías a una mujer que quiere emprender en esta industria?

Que tengan claro el concepto o idea sobre qué tipo de joyería quieren hacer. Las posibilidades son infinitas, pero me parece que tanto en Perú como en México, el legado de la artesanía, esta cultura viva, es muy fuerte y ofrece mucho. Darle el valor que se merece es lo que a mí siempre me hace querer seguir emprendiendo.

Joyería
Lorena Pestana
Mujeres en moda