Lydia Lavín es nombrada la mujer del año 2025
cargando...
La ceremonia “la mujer del año”, creada por Kena Moreno, celebró su 65 aniversario brindando visibilidad y reconocimiento a extraordinarias mujeres mexicanas. La distinción es entregada a través del Patronato Nacional de Mujeres Mexicanas, cuyas integrantes se reúnen año tras año para proponer a las candidatas que se han labrado una posición sobresaliente en cultura, ciencia, arte y letras, y cuya labor ha sido una valiosa aportación a México.
Como ya es tradición, este año el auditorio del Museo Nacional de Antropología, fue la sede de esta celebración. En esta ocasión, la galardonada fue una mujer que ha dejado un importante legado en el mundo de la moda, y cuyo impecable trabajo ha puesto el nombre y las raíces de México en alto.
Lydia Lavín, diseñadora orgullosamente mexicana, tiene más de 50 años de trabajo, estudio, creación y formación de talento. Además, es investigadora y docente que guía e impulsa al talento mexicano. Lavín ha creado un lenguaje propio a través de sus prendas que han recorrido distintas pasarelas alrededor del mundo y en México, en donde ha participado en 26 ediciones de Fashion Week. Sus diseños hablan de la moda como identidad y cultura, por lo que a lo largo de su carrera ha fortalecido su colaboración constante con manos artesanas.
La diseñadora, quien fungió como Directora de Fashion Group Internacional México hace algunos años, ha construido su marca homónima a través de honrar las tradiciones mexicanas. Lavín incluso ha dicho que llevar las raíces de México a la moda ha sido un privilegio que fue descubriendo mientras se dedicaba a seguir un sueño. Este se ha convertido en su propósito profesional y familiar.
Durante la ceremonia, la galardonada compartió que desde su infancia estuvo marcada por una empresa de textiles llamada Tricot. Haber estado envuelta de textiles desde temprana edad la impulsó a crear su primera colección con tan solo 16 años de edad. Con su padre aprendió sobre la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo, aprendizaje que posteriormente sería un pilar para su carrera y que la guió a colaborar con artesanas en el país y construir un legado para la moda artesanal mexicana.
Con licenciatura en diseño gráfico, Lavín compartió haber contado con el respaldo de la universidad IBERO y la participación de la antropóloga Martha Turok para crear la carrera de Diseño textil. Pero la influencia de Turok no se quedó ahí. Gracias a su colaboración con la antropóloga conoció el lugar que la inspiraría más en su carrera como diseñadora. Ubicado en la sierra de Puebla, Cuetzalan, empezó como inspiración y pronto Lavín comenzó a relacionarse con la comunidad indígena del lugar. A la diseñadora la cautivaron los trajes tradicionales del lugar y desde entonces nació su visión de incorporar el sentido del color y la elegancia de finos bordados en sus conjuntos.
Durante su discurso, Lavín enalteció constantemente el trabajo de las manos artesanas del país y su conocimiento ancestral de los tejidos. Además, realizó una mención especial a dos mujeres: Margara y Victorina. La diseñadora agradeció a estas grandes figuras de los textiles artesanales mexicanos por acompañarla en complicidad durante sus años de trayectoria, enfocadas siempre en preservar la riqueza cultural mexicana tradicional.
Además de haber fundado su propia marca hace 21 años, Lydia también ha tenido un importante rol como asesora de la moda en México. Ha realizado consultoría para un gran número de marcas por más de 16 años, y además ha incursionado en la escritura.
“He desarrollado a gente en la industria, he desarrollado a gente en las comunidades indígenas y sobre todo he desarrollado en mí la satisfacción de haber sembrado un granito de arena, no solo en la moda mexicana sino en sus raíces, su talento artesanal y el trabajo de la educación en México”, compartió Lavín durante la ceremonia.