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Miguel Becer: “ManéMané no es el mismo hoy que hace cuatro años”

Por FashionUnited

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Gente |ENTREVISTA

Madrid- En este mes dedicado a la industria de la moda, pero desde una visión insider, es decir, desde el diseño, el trabajo o la educación, hablamos con el diseñador Miguel Becer, fundador de la firma ManéMané. Con él, ganador de Who´s On Next 2015 y rosto habitual de la moda española, hablamos sobre en qué punto se encuentra su marca y cuáles son las claves para mantenerla.

¿Crees que las cosas han cambiado mucho desde que tú creaste ManéMané?

Creo que no han cambiado demasiado, pero la moda es un universo y una industria que va muy rápida, así que hay que saber adaptarse a todos estos cambios lo más rápido posible. En cuanto a España, creo que sí que hay gente que está elaborando muchos proyectos con un gran saber hacer, muy preparados y que tienen las cosas muy claras. Creo que hay una nueva hornada de gente que está haciendo cosas muy interesantes en España y a lo mejor antes no había tanto.

¿Qué crees que te ayudó a asentar y posicionar tu marca?

Creo que es un esfuerzo de cada día, aunque evidentemente ganar el premio Who’s on next, por ejemplo, fue un espaldarazo. Verdaderamente, creo que lo importante es tener pequeños objetivos y ser capaz de cumplirlos a corto plazo. Aunque tengas unas expectativas a largo plazo, es necesario tener esos objetivos más inmediatos: sacar colecciones, ir a las ferias de ventas, avanzar en el e-commerce… Cosas que no se pueden hacer en una sola vez y se van consiguiendo poco a poco.

Cuando creaste ManéMané, ¿qué tipo de marca querías proyectar? ¿Crees que has sido fiel a lo que buscabas en tus inicios y lo que has conseguido ahora?

No he sido nada fiel porque al principio no tenía muy claro lo que quería. Sabía que quería trabajar en moda y tener un proyecto propio, pero la marca va creciendo por sí sola y poco a poco. Aunque siempre ha existido el mismo punto de vista, ManéMané no es el mismo hoy que hace cuatro años. He cumplido muchos objetivos, pero el de ser fiel a los inicios no. No obstante, estoy mucho más contento en el punto en el que me encuentro ahora, que al principio cuando comencé.

En la última edición de MBFWM ya no desfilaste, ¿existen otras fórmulas para un diseñador que el desfile tradicional?

Existen muchas fórmulas diferentes y cada identidad de marca escoge la que más le encaje. Además, existen tantas marcas en el panorama de la moda que no existe una misma para todas. Yo ahora mismo estoy encontrando con una fórmula con la que me siento a gusto con una proyección internacional que no pasa por el desfile, sino por crear material audiovisual propio e interesante. Aunque puedo retomar los desfiles la temporada que viene, ¡nunca se sabe!

¿Crees que hoy en día existe una nueva oleada de jóvenes artistas que se atreven a experimentar más con la ropa en eventos?

Sí, quizás vivimos un momento en el que la moda y la cultura, a nivel de música y cine, están muy conectadas. La gente joven tiene mucho acceso a la información y están más interesadas por otras cosas que pasan a nivel cultural, y son más conocedoras de la moda que está pasando en España. Así que quizás sí que tienen más interés en la moda española joven para apoyarla, pero también ensalzar su personaje o su trabajo. A nosotros nos pasa con actrices y, sobre todo, con la música, ya que ManéMané siempre ha estado relacionado con el universo de la música aunque de una manera inconsciente.

¿Cuáles crees que son las claves para mantener una marca a flote?

Quizás lo típico: perseverancia, tesón, constancia y no caer en la desgana. Pero también creo que tiene que ver en optimizar los recursos y tener suerte a la hora de tomar buenas decisiones que hagan avanzar a la marca. Aunque una parte primordial para mantener tu marca a flote es tener una identidad propia que se asocie a tu marca. Eso es algo muy poderoso.

Y por último... ¿en qué punto se encuentra ManéMané ahora mismo? ¿Qué estrategia de negocio estás llevando?

ManéMané se encuentra en un momento en el que está afianzando su identidad: cuáles son los conceptos y claves en los que gira su lenguaje de moda. Además, quiere mantener los puntos de venta actuales y seguir adquiriendo nuevos internacionales, y dar con una clave que le sirva para seguir haciendo colecciones y producto. También, seguir avanzando en proyectos a nivel de otras actividades artísticas relacionadas con la moda —como pueden ser la música y el arte— y me gustaría tener un valor añadido más, que es el universo editorial. Quiero que la firma tenga un valor a nivel editorial, de opinión.

Imágenes: Eva San Juan y ManéMané

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