• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Rachid Mohamed Rachid: cómo un exministro egipcio está dando forma a la moda de lujo global

Rachid Mohamed Rachid: cómo un exministro egipcio está dando forma a la moda de lujo global

El mundo de la moda es ilustre, no solo en las pasarelas y en el backstage durante las semanas de la moda. Las biografías de los directores ejecutivos de la industria pueden ser igualmente deslumbrantes, como la del presidente de Valentino, Rachid Mohamed Rachid.

De estudiante de ingeniería a ministro de Comercio

Rachid nació en 1955 en la ciudad egipcia de Alejandría. Hijo de una familia de comerciantes, sintió pronto su vocación de empresario. Sin embargo, a petición de su padre, primero estudió ingeniería mecánica en su ciudad natal.

“No era divertido ser ingeniero”, dijo Rachid en una entrevista con la revista Enigma. Su padre, un exitoso empresario naviero, le aconsejó que como ingeniero sería más capaz de analizar inversiones y entender la producción. “Ahora creo que tenía razón”.

Tras sus estudios, Rachid sintió un fuerte deseo de crear cosas: productos, marcas, valor. Desde el principio de su carrera, no se ha tratado de mover números, dijo Rachid en una entrevista publicada en la plataforma de vídeo YouTube el año pasado. “Se trataba de crear algo que no existía antes”.

Antes de entrar en la industria alimentaria en 1978, Rachid adquirió experiencia laboral como ingeniero en un fabricante danés de frigoríficos. De vuelta en Alejandría, se unió al negocio familiar de productos congelados. Rachid todavía recuerda con cariño la construcción de sus primeras fábricas, desde los edificios y la maquinaria hasta el momento en que los primeros productos salieron de la línea de producción.

Esto puso en marcha una larga y variada carrera. Rachid fundó una joint venture con el gigante de bienes de consumo Unilever. A partir del año 2000, Rachid fue responsable del negocio de toda una región como presidente para el Norte de África, Oriente Medio y Turquía. Este puesto directivo llevó al hombre, que hasta entonces había sido su propio jefe en la empresa familiar, a la sede londinense del grupo británico. Inesperadamente, no permaneció allí mucho tiempo.

Cuatro años más tarde, Rachid fue nombrado ministro de Comercio Exterior e Industria de Egipto bajo la presidencia de Hosni Mubarak. Su nombramiento, como hombre del sector privado, fue inusual, y todavía se atribuye el mérito de la liberalización de la economía egipcia.

Reinvención en el mundo de la moda

Su mandato terminó con la revolución egipcia en 2011. Rachid huyó del país con su familia y se estableció en Qatar. La fiscalía egipcia congeló sus bienes y los de otros ministros, presentó cargos de corrupción y dictó una sentencia de prisión, que fue retirada años más tarde según informaron los medios de comunicación.

A pesar de los tiempos turbulentos que su paso por la política trajo hacia el final, mira con orgullo las reformas y los acuerdos de libre comercio que inició como ministro de Comercio. Rachid aconseja a los jóvenes que aprovechen las oportunidades de cambio de carrera. “Cuando hay un elemento de cambio, tomas todo de tu experiencia previa y añades algo nuevo. Esto puede llevar a una combinación única de cosas”.

El propio Rachid consiguió reinventarse de nuevo, y poco tiempo después su nombre apareció en el foco de la industria de la moda. Como director general del fondo de inversión Mayhoola, en el que también se dice que han invertido miembros de la familia real qatarí, se hizo con la casa de moda italiana Valentino en 2012. A esto le siguieron las adquisiciones de la marca de moda masculina Pal Zileri, la cadena turca de grandes almacenes de lujo Beymen y la casa de moda Balmain, de la que Rachid también es presidente.

Fascinación por el lujo

Tras perder temporalmente el acceso a sus bienes anteriores, Rachid tuvo que empezar de nuevo. Después de sus años en la política, decidió conscientemente hacer su reaparición, esta vez en el mundo altamente competitivo e internacional de los artículos de lujo.

“Fue una decisión muy racional. Vengo del sector de los bienes de consumo y tenía una gran red de contactos, incluidos contactos en la industria italiana de artículos de lujo”, dijo Rachid en una entrevista con Enigma. Como ministro de Comercio, ya se había familiarizado con el atractivo de la industria creativa y el apetito por los artículos de lujo de la entonces emergente clase media china.

Rachid explica su fascinación por la industria de los artículos de lujo por el atractivo global de las marcas. A diferencia del sector de los bienes de consumo, donde los productos se adaptaban a los gustos locales, los productos de las marcas de lujo no difieren en todo el mundo. “El lujo tenía el poder de hablar un lenguaje global, y eso me pareció muy atractivo. Sabía que esto sería muy importante en el futuro”.

Un escenario para los creativos

La apuesta de Rachid por el poder del lujo parece haber dado sus frutos. La facturación de la casa de moda Valentino se ha más que cuadruplicado hasta superar los 1.300 millones de euros desde su adquisición al inversor financiero Permira. Los ingresos de Balmain se han triplicado hasta alcanzar unos 300 millones de euros desde la adquisición, según un informe de la revista especializada Women’s Wear Daily.

A pesar de su éxito empresarial, el hombre de negocios del mundo de los bienes de consumo orientado a las necesidades admite abiertamente en las entrevistas que carece de talento para el lado creativo y emocional de la moda, dejándolo en manos de los equipos dedicados.

A menudo cita como ejemplo el rejuvenecimiento de la marca Valentino, que impulsó centrándose en los accesorios. Cuando el equipo creativo le mostró la sesión de fotos de los tacones altos con tachuelas con las manos de hombres tatuadas, tuvo grandes dudas. Sin embargo, al final confió en la intuición del equipo, y se convirtió en una de las campañas publicitarias de más éxito.

Se trata de crear el mejor entorno para los creativos, así describe Rachid su papel en las casas de moda, que se centra en el lado empresarial. “Mi trabajo es proporcionar la visión y la dirección, seleccionar a las personas adecuadas para una tarea, motivarlas y asegurarme de que cumplen con sus responsabilidades”, dijo en la entrevista con Enigma.

Desaceleración del lujo

Sin embargo, la reciente desaceleración de la industria del lujo tampoco parece perdonar a casas como Valentino. Las ventas y los beneficios han estado cayendo desde 2023. La casa de moda reaccionó bajo la dirección del presidente Rachid reorganizando los altos cargos. El año pasado, Alessandro Michele sustituyó a Pierpaolo Piccioli como director creativo después de 25 años, y Riccardo Bellini sustituyó al veterano director ejecutivo Jacopo Venturini en agosto.

Un cambio similar también está en marcha en Balmain, donde la semana pasada, se reveló que el director creativo de larga trayectoria Olivier Rousteing dejaba su cargo. En sus palabras de despedida, Rousteing agradeció a Rachid y al director ejecutivo Matteo Sgarbossa su confianza en él durante sus 14 años en la casa de lujo francesa.

Rachid se ha distanciado recientemente de sus antiguos planes de construir su propio conglomerado de lujo. El grupo de lujo francés Kering adquirió una participación del 30 por ciento en Valentino hace 2 años, con una opción de compra de más acciones. La transacción valoró la casa de moda, comprada en su día por 700 millones de dólares estadounidenses, en 6.000 millones de dólares estadounidenses.

A cambio, Mayhoola está considerando aumentar una participación minoritaria en Kering a medio plazo y posicionarse como inversor. Sin embargo, ya no tiene planes de construir su propio grupo de lujo, dijo Rachid en una entrevista con la revista del sector Miss Tweed hace 2 años.

Alsara y Bidayat

Rachid también está activo en la escena de la moda europea a través de sus fondos de creación propia. Con su fondo con sede en Suiza, Alsara Investment Group, adquirió la marca italiana de ropa de abrigo Khrisjoy y la marca de gafas Akoni.

Con el fondo de inversión Bidayat, invierte y promueve la industria creativa en Oriente Medio y el Norte de África. Las inversiones incluyen la marca de joyería Azza Fahmy y la marca de accesorios Okhtein, ambas combinan un diseño moderno con elementos de la antigua cultura egipcia.

El empresario, con una buena red de contactos, sigue profundamente conectado con su tierra natal; a menudo habla de Alejandría como la ciudad más bella del mundo. Con sus inversiones en marcas de Oriente Medio y el Norte de África, espera ayudarlas a internacionalizarse con sus recursos.

Este artículo ha sido traducido al español con una herramienta de IA.

FashionUnited utiliza herramientas lingüísticas de IA para acelerar la traducción de artículos (de noticias) y revisar las traducciones para mejorar el resultado final. Esto ahorra a nuestros periodistas tiempo que pueden dedicar a la investigación y a la redacción de artículos originales. Los artículos traducidos con la ayuda de la IA son revisados y editados por un redactor humano antes de su publicación. Si tienes alguna pregunta o comentario sobre este proceso, envíanos un correo electrónico a info@fashionunited.com

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com


O INICIA SESIÓN CON
Balmain
Mayhoola
Valentino