Vestir para el éxito: el atuendo ideológico de la presidenta de México
San Pedro Mártir, México - El armario de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es más que una declaración de estilo; se ha convertido en un lienzo para su mensaje político de promoción de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.
La líder de izquierdas, primera mujer presidenta de México, recurre con orgullo a pequeños sastres locales y evita “esas marcas que son súper caras”, en sus propias palabras.
Por el contrario, apoya a “las tejedoras, las bordadoras, todas las que utilizan telares de cintura en nuestro país —en su mayoría mujeres— que son un orgullo nacional”, declaró recientemente a la prensa la política de 63 años.
El Gobierno mexicano se ha enfrentado a marcas famosas como Adidas, Shein, Zara y Carolina Herrera por la presunta apropiación cultural de diseños tradicionales.
Y en sus propias elecciones de moda, Sheinbaum ha optado igualmente por dar crédito a quien corresponde y por apoyar a quienes puede en el camino.
“Su ideología siempre ha estado muy centrada en los derechos de las personas, en la igualdad; incluso en su forma de vestir”, según la asesora de imagen mexicana Gabriela Medina.
“Resistencia feminista”
Sheinbaum fue incluida en la lista de las 67 personas con más estilo de 2025 de The New York Times, siendo la única política del grupo.
Una de las responsables de su imagen es Olivia Trujillo, que dirige una pequeña sastrería desde su casa en el bullicioso barrio de San Pedro Mártir, a las afueras de Ciudad de México.
“Sus colores favoritos, sin duda, diría que son el morado y el burdeos”, declaró a la AFP la patronista y modista de 63 años, entre sus máquinas de coser y un maniquí sobre el que confecciona el vestuario presidencial.
Trujillo fue llamada recientemente al Palacio Nacional para la prueba final de un vestido morado con flores finamente bordadas que Sheinbaum lució en diciembre en su primer encuentro cara a cara con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en Washington.
“El color morado se asocia con el poder, la autoridad, el lujo, la realeza, la espiritualidad y la sobriedad”, dijo Medina sobre la elección de Sheinbaum.
Es también el color “que ha adoptado el movimiento de resistencia feminista”, añadió.
“La imagen da forma a la autoridad”
Otra elección emblemática de Sheinbaum fue el vestido que lució en su toma de posesión en octubre de 2024: una creación de color marfil hasta la rodilla con flores silvestres bordadas en cascada por un lado.
La parte superior se dejó lisa “para que destacara la banda presidencial”, recordó Trujillo.
Las flores fueron minuciosamente cosidas a mano sobre la tela por Claudia Vázquez, una mujer indígena zapoteca de 43 años que declaró a la AFP que casi había renunciado al bordado, su primer amor.
El interés de Sheinbaum por su arte “le ha cambiado la vida”, afirmó en Oaxaca, en el sur de México, esta licenciada en administración de empresas, donde ahora ejerce su arte.
En el centro del país, en el pueblo de San Isidro Buen Progreso, vive otra bordadora a cuyos servicios ha recurrido la presidenta.
Virginia Arce, de 48 años, decoró el vestido de gala que Sheinbaum lució en septiembre, cuando se convirtió en la primera mujer en dar el Grito de Independencia, un llamamiento a la revuelta contra el dominio español que se sigue celebrando cada año.
“La presidenta eligió los tonos y un pájaro que le gustaba mucho: era una golondrina”, recordó Arce.
La tarea le llevó dos meses, pero el resultado mereció la pena cuando vio a la jefa de Estado salir al balcón presidencial con su obra.
Fue el día “que más satisfacción me ha dado”, dijo Arce.
La analista de género Laura Raquel Manzo señala el peligro de estereotipar a las mujeres analizando lo que visten, un escrutinio que tradicionalmente no se aplica a los líderes masculinos.
En este caso, sin embargo, ignorar las deliberadas elecciones de vestuario de Sheinbaum sería “negar cómo la imagen da forma a la autoridad”, dijo Manzo.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com