3 firmas jaliscienses para tener en la mira
cargando...
Durante la primera edición de Mercedes-Benz Fashion Week del año desfilaron tres marcas de creativos tapatíos que presentaron una propuesta diferente para la temporada de otoño invierno 2023.
Eligiendo sedes que hablan de la historia de Guadalajara, Julia y Renata, Toronero y Abel López mostraron sus más recientes creaciones. Propuestas genderless, diseños atemporales, moda urbana y una oda a la feminidad se unieron en un día dedicado a la moda tapatía.
Abriendo nuevas oportunidades
La fábrica Cerámica Suro promueve el trabajo de artistas visuales desde hace varias décadas, por lo que resultó ser el espacio ideal para las presentaciones de Julia y Renata y de la marca emergente Toronero.
La plataforma de moda se convirtió en el espacio en donde Toronero mostró su primera pasarela. La marca originaria de los Altos de Jalisco se inspiró en los conceptos de éxodo, migración, multiculturalidad y el regreso a los orígenes para su colección “Éxodo AW23”.
El estilo ecléctico de Toronero se dió a conocer durante el segundo día de la semana de la moda mexicana. Con sus prendas promueven el estilo urbano que se percibe a través de sus siluetas y materiales.
“Éxodo busca retomar estos conceptos y visibilizar que la especie humana vive en una constante búsqueda de identidad, que el lugar en el que naciste no necesariamente dicte tu destino”, compartió la firma a través de un comunicado.
Inspiración de raíz
Las hermanas Julia y Renata Franco presentaron la colección “Alimento”. La inspiración de las diseñadoras son las necesidades humanas de alimentarse y cubrirse de las condiciones climáticas. Como dicta el estilo de Julia y Renada, las prendas buscan ser atemporales y sin género.
De acuerdo con las diseñadoras, Alimento se inspiró en la analogía de alimento-vestido. Esto lo buscan representar con formas geométricas y colores. La forma de las prendas representa los estados sólido y líquido que se encuentran en el alimento. Por su parte, los colores en la colección los eligieron por los tonos que se encuentran en las semillas, mientras que las texturas hacen alusión al calor, al frío, y a los estados húmedo y seco, lo que se relaciona con el vestido.
Como se ha visto en otras de las colecciones de la dupla, sus prendas tienen un toque artesanal que habla del trabajo humano detrás de cada una. En esta ocasión, desfilaron algunas piezas texturizadas manualmente.
Historia y feminidad
La Casa Museo López Portillo fue sede del desfile de uno de los diseñadores jaliscienses de gran renombre, con más de 20 años en la industria, Abel López.
La colección OI23 de la marca de lujo se inspiró en la mujer de Guadalajara, rindiéndole un homenaje a través de sus prendas, las cuales fueron adornadas con accesorios de la firma Bulgari. “Esta colección está inspirada en el ensamblaje de las naves supersónicas, en la que se incluyen looks seductores para una mujer multifacética”, compartió en un comunicado.
Para acentuar la figura femenina, el diseñador realzó formas con acentos, como los blazers de hombreras anchas y entalles en cintura, y vestidos volátiles con volantes asimétricos. Sin embargo, también jugó con detalles masculinos, sobre todo en pantalones y camisería de corte lineal abotonada.
Las piezas están creadas en tejidos como lanas, sedas, algodones, cáñamos, y linos. En la paleta de colores impera el azul de la fuerza aérea, los marfiles de pintura al horno, caquis, negros y pequeños acentos rojo fuego.