3 marcas mexicanas que trabajan con comunidades indígenas
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México es un país rico en cultura y diversidad. El legado artístico de los pueblos indígenas ha inspirado a artistas y diseñadores en todo el mundo, aunque muchas veces ha sido pasado por alto entre los mismos mexicanos. Sin embargo, esto está cambiando y cada vez más personas se acercan a las piezas creadas artesanalmente, revalorizando la cultura y las raíces nacionales.
Actualmente cada vez hay más diseñadores mexicanos que no sólo están inspirándose en estas tradiciones milenarias, sino que están trabajando de la mano de artesanos indígenas para promover y preservar la cultura, así como para brindar apoyo y trabajo a estas comunidades. De acuerdo con el INALI, en el país hay alrededor de 25 millones de personas que se reconocen como indígenas y 43,276 localidades están habitadas por población indígena. Las tradiciones de estas comunidades datan de siglos atrás y son parte esencial de la cultura nacional. No obstante, con el tiempo se han ido perdiendo algunas de sus técnicas tradicionales, de sus artesanías e incluso algunas lenguas. Además de que la gran mayoría de las comunidades indígenas se encuentran viviendo en pobreza. Es por ello que es más importante que nunca reconocer a aquellas marcas y diseñadores que están trabajando para revivir estas tradiciones, apoyarlas y darles un impulso tanto a nivel nacional como más allá de las fronteras. A continuación algunas de las marcas que trabajan de esta manera.
Carla Fernández
La diseñadora creó su marca homónima con el objetivo de preservar y revitalizar el legado textil de las comunidades indígenas en México. Sus prendas son creadas con métodos manuales y se rigen bajo una filosofía de moda ética. El equipo de Carla viaja a través de México visitando comunidades de artesanos que se especializan en textiles hechos a mano con técnicas indígenas para que contribuyan en las colecciones de la marca reviviendo estas tradiciones. La manera de trabajar de Fernández es colaborar directamente con los artesanos en cada proyecto como parte del proceso de diseño. Además de las piezas que están a la venta también han creado piezas para exposiciones en distintos museos de México y del mundo. Hasta el momento, han colaborado con comunidades en Puebla, Campeche, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Yucatán y Ciudad de México.
A principios de septiembre, la diseñadora e historiadora cultural presentó su nueva colección “Sábado de Gloria” como parte de la antesala de la Semana de la Moda en México. Su presentación se realizó en San Miguel de Allende junto con el artista Leonardo Linares, nieto de Pedro Linares, creador del concepto de los alebrijes en los años 30. La colección está inspirada en la tradición de la cartonería.
Someone Somewhere
La marca de estilo urbano y juvenil nació con el objetivo de apoyar a las comunidades indígenas más vulnerables e impulsar su desarrollo para contribuir a su bienestar. Someone Somewhere trabaja con las comunidades en una colaboración de comercio justo en la que los artesanos intervienen las prendas y crean piezas en donde convive la tradición con la cultura contemporánea.
El 98 por ciento de los artesanos que trabajan con esta marca son mujeres, dando un total de 180 artesanos de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y el Estado de México. Las técnicas artesanales que utilizan para las piezas son telar de cintura, telar de chicotillo, bordado a mano y pepenado. El comercio justo es la piedra angular de la filosofía de esta marca, por lo que buscan incrementar ingresos y garantizar salarios justos para los artesanos sin afectar sus actividades diarias, proveer fuentes de ingresos seguras y diversas para los artesanos y reducir la pobreza ofreciéndole a los artesanos la posibilidad de realizar sus aspiraciones y contribuir al desarrollo de la economía local.
Patricia Govea
Hace siete años la diseñadora originaria de Nayarit creó una iniciativa para colaborar con la comunidad Wixárika de la sierra nayarita. A principios de este año lanzó su primera colección co-diseñada con artesanas indígenas de la comunidad. Su proyecto va más allá de solo la marca de moda; ella ha trabajado con los gobiernos locales para brindar talleres de capacitación a estas comunidades y rescatar técnicas ancestrales que las nuevas generaciones no conocían, así como brindarles herramientas para que puedan obtener ingresos, valuar su trabajo e incluso ser emprendedoras. Patricia Govea trabaja con 300 personas, la mayoría mujeres, de las comunidades más alejadas de esta sierra. La diferencia con otras marcas que trabajan con artesanas indígenas es que además de recibir un salario, todas son socias de la empresa, por lo que además reciben parte de los ingresos.
Su primera colección, Colección Wixárika, se presentó en febrero en la semana de la moda de Nueva York y actualmente está disponible a través de su sitio de e-commerce. La diseñadora busca dignificar el arte Wixárika por lo que las prendas consisten de diseños contemporáneos y elegantes en telas de alta gama que son vestidas con paneles tradicionales realizados por las artesanas para cada pieza. Entre los más populares se encuentran los blazers y las capas. La empresaria presentará su segunda colección a finales del mes de septiembre.
Photo Credit: Cortesía de las marcas.