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4 tendencias que marcarán el 2023

Por Christin Parcerisa

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Moda

Foto Pexels

El 2023 llegó con muchos cambios. Si bien el año pasado fue uno de readaptación y de descubrimiento para lo que sería el futuro próximo, este es uno de definición y de marcar un antes y después a través de la moda.

La plataforma Pinterest sacó su informe de tendencias para 2023, Pinterest Predicts, con base en las búsquedas de las personas que entran al sitio para planear hacia el futuro. De acuerdo con la firma, más de 400 millones de personas visitan Pinterest cada mes para obtener ideas, y son estos datos de búsqueda lo que define las tendencias. Pinterest además reportó que por tercer año consecutivo 8 de cada 10 tendencias que la plataforma pronosticó se cumplieron.

En el caso de la moda, la plataforma descubrió cuatro tendencias que separan al 2023 del año anterior, sobre todo en cuanto al uso de la moda como conexión con el exterior, dejando atrás aquellos looks que promovían un ambiente hogareño y relajado.

Moda Ligera

Así es como la plataforma bautiza esta tendencia que se separa del loungewear en donde imperaba la ropa cómoda, gruesa y suelta. Ahora, se trata de texturas más volátiles como el encaje y el tul, y acabados llamativos como volados y brillos. Las siluetas se centran en resaltar el cuerpo y celebrar el tiempo fuera de casa. Es moda para ser vista. Dentro de las búsquedas destacan los vestidos relucientes con un crecimiento del 365 por ciento, seguido de las blusas de encaje de mangas largas (225 por ciento de crecimiento) y las mangas de tul (65 por ciento de crecimiento). Cabe destacar que esto no se limita a la ropa femenina, de hecho las búsquedas de camisa con volados para hombre tuvo un 95 por ciento de crecimiento. Y finalmente los pantalones transparentes aumentaron en el interés de los internautas en un 70 por ciento.

Moda Chick-Flick

La cultura pop y la moda siempre han ido de la mano y este año la inspiración vuelve a estar en el pasado, en específico las películas y series de la década de los 2000. Incluso las generaciones que no habían nacido en ese entonces, como la Gen Z, voltean a ver al inicio del milenio para llevarlo en sus prendas. Vestidos de lentejuelas, pantalones cargo, tops de tubo y minifaldas color rosa están dentro de las prendas preferidas para este nuevo año. De hecho, el color rosa responde a otra de las tendencias que se ha visto incluso en pasarelas, la Barbiecore. En cuanto a búsquedas, el término “Chica de los 2000” ha crecido un 235 por ciento, seguido de “Ropa estética de chica cool” (140 por ciento), “Ropa de verano vintage de los 90” (150 por ciento), “Conjunto de minifalda rosa” (145 por ciento) y “Vestido con diamantes falsos” (90 por ciento).

Moda Sci-Fi

Siguiendo con el interés de llevar a la realidad lo que sucede en las pantallas, esta tendencia se inspira en el futuro como lo plasma la ciencia ficción. La plataforma comparte que las búsquedas se inclinan hacia atuendos futurísticos, cibernéticos y distópicos que conecten con la estética de películas y videojuegos. De hecho, las búsquedas de ropa vanguardista han crecido 225 por ciento seguidas de moda distópica con un 215 por ciento de crecimiento. Sin embargo, es el término “estilo de gamer mujer” el que se ha separado exponencialmente de las búsquedas creciendo en un 3370 por ciento.

Flecos

Este es un elemento que revive cada cierto tiempo, llevando movimiento a todo tipo de prendas. El estilo del charleston regresa este 2023 en vestidos, abrigos y zapatos dándoles un toque más divertido y atrevido. Los flecos, no obstante, no llegan solos. Éstos se combinan con otros elementos decorativos como borlas y pedrería, incluso en los vestidos de novias (la búsqueda de vestido de novia con flecos creció 45 por ciento). Las búsquedas de vestido con flecos aumentaron 255 por ciento seguidas de las de minifalda negra con flecos (155 por ciento). En cuanto a otros elementos, el interés por el abrigo con borlas creció 60 por ciento y el del vestido con flecos y cuentas 75 por ciento.

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