5 formas en las que los diseñadores deberían enfocar sus colecciones en tiempos de crisis
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Estamos en el cuarto mes de una batalla mundial contra el Covid-19, y lo que oficialmente se ha denominado una pandemia de escala sin precedentes. ¿Qué significa esto para los diseñadores de moda que deben crear las colecciones para la próxima temporada? ¿Cómo pueden interpretar el espíritu de la época, aportando sensibilidad a las necesidades de los consumidores pero sin dejar de aportar novedad y cumplir los objetivos y metas establecidos por los directores de ventas y las salas de juntas? Esta no es una tarea fácil.
Reflexionar Mientras el mundo se centra en asuntos como la salud y el bienestar, el espíritu de la época está pidiendo una “cuarentena del consumo”, explicó Li Edelkoort a la plataforma de diseño Dezeen. “Parece que aprenderemos a ser felices tan sólo con un simple vestido, redescubriendo viejos favoritos que poseemos.” Con muchos países en aislamiento, los diseñadores estarán alejados de sus estudios y equipos, con tiempo para reflexionar sobre cómo hacer que la moda tenga sentido, en lugar de producir los excesos transitorios y desechables que han definido las dos últimas décadas.
Durabilidad
La ropa duradera debe ser un punto de partida. Que las prendas tengan un valor intrínseco, extendiendo la vida útil, centrándose en artículos trans-estacionales y multi-propósito. Hay que pensar en algo más simple, quitando los excesos del sobrediseño, que no tienen valor. Comercializar con compasión.
El armario del teletrabajo
Trabajar desde casa es la nueva norma. El Zoom y el Skype han sustituido a las reuniones, mientras que los portátiles y la tecnología se convierten en la oficina. Ya no “necesitamos” vestirnos para trabajar. Como el próximo jefe ejecutivo Lord Wolfson declaró acertadamente, “la gente no compra un nuevo traje para quedarse en casa”. Como nuestros estilos de vida están cambiando, también cambiará la forma en que nos vestimos. Hay que pensar en prendas sueltas simples, sastrería deconstruida y glamour de menos alto octanaje. Uniqlo llamó oportunamente al término “Comfort Smartwear”.
Loungewear sofisticado
A medida que los consumidores se vuelcan a la ropa cómoda, Loungewear se convierte en una oportunidad de categoría. Las prendas de vestir sofisticadas van más allá del dúo de sudaderas con capucha y pantalones en conjunto, piense en telas lujosas e innovadoras, como las colecciones de seda lavable, lana y algodón pima. La ropa de dormir de alta gama debe ser visualmente atractiva y no parecer fuera de lugar cuando se usa en el exterior, como al sacar al perro justo antes de dormir, o al ir a las tiendas por un ingrediente para una bebida antes de acostarse.
Salud y bienestar
Considere las telas impulsadas por la nueva tecnología que tienen propiedades antimicrobianas o que pueden ayudar a la recuperación y a absorber el exceso de calor. Ropa exterior que cubra la nariz y la boca y que proteja al usuario. Los elementos de confort y protección son fundamentales, no sólo para las condiciones climáticas extremas, sino también para las circunstancias extremas.
Este artículo ha sido previamente publicado por Fashionunited.com y traducido y editado por Belén Bednarski.
Créditos fotografía: Ray Piedra de Pexels