“A Circular Store” en Nueva York: la tienda del futuro
Por Don-Alvin Adegeest
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Nueva York - La nueva tienda A Circular Store no es una tienda de moda de segunda mano cualquiera. Puede que toda la moda de la tienda sea de segunda mano, pero el merchandising es algo más moderno y conceptual. No se trata de la típica tienda vintage llena de percheros de ropa olorosa y desgastada, sino de una cuidada selección con atención al detalle. Un servicio de sastrería interno permite confeccionar prácticamente todas las prendas a medida. Es el destino del upcycling por excelencia, nacido de la colaboración entre las empresas de moda Madewell y thredUP.
Vestir descarbonizado
Podría ser la tienda del futuro, una tienda en la que "vestir descarbonizado" (reducir o neutralizar las emisiones de carbono a través de la ropa, ed.) equivale a una lucha legítima de la industria de la moda contra el cambio climático. Las emisiones de carbono para la fabricación de nuevas prendas siempre tendrán un impacto medioambiental negativo que no puede eliminarse o "neutralizarse", aunque sólo sea por los recursos naturales necesarios y los procesos de la cadena de suministro. Cada año se producen más de 100.000 millones de prendas. Si a esto le añadimos el uso de la tierra, el agua, los productos químicos, la pérdida de biodiversidad y la emisión de gases de efecto invernadero, el panorama se vuelve alarmantemente claro. Si la industria de la moda dejara de fabricar ropa ahora, seguiría habiendo suficiente ropa para toda la población mundial durante décadas. Como la huella de carbono de una prenda es cada vez más importante para los consumidores, se buscan alternativas a la moda rápida. Las marcas que tienen poca o ninguna repercusión están recibiendo más atención y el comercio minorista está evolucionando, aunque sea con relativa lentitud.Textiles más limpios
Aunque detener la producción mundial de ropa no es una opción viable, existen programas de cooperación entre marcas, fábricas textiles y otras partes para crear textiles más limpios. Clean by Design, fundado por el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y que ahora es un programa del Apparel Impact Institute, es un programa para una cadena de suministro ecológica que mejora el uso de energía, agua y productos químicos en las fábricas textiles. Como término medio, los programas suponen un consumo de energía, agua y productos químicos entre un 10 y un 20 por ciento menor que los métodos tradicionales. En A Circular Store, las estadísticas sobre residuos textiles y los pasos para crear un armario circular crean puntos de contacto impactantes en toda la tienda y también proporcionan momentos "Instagrameables". "La industria de la moda ha funcionado con un modelo lineal, también conocido como modelo de usar y tirar, durante demasiado tiempo. Hemos diseñado una tienda que representa el futuro de la moda: un futuro circular en el que los minoristas diseñan para la longevidad y los consumidores compran pensando en la reventa. Esperamos que los visitantes salgan de la tienda con una dosis de inspiración y el conocimiento necesario para hacer su armario más sostenible. Creemos que la colaboración entre el comercio minorista y la reventa es un paso necesario para lograr nuestra visión de un futuro circular en la moda", afirma Erin Wallace, vicepresidente de marketing integrado de thredUP.Este artículo fue originalmente publicado por FashionUnited.UK, y traducido y editado del neerlandés al español por Veerle Versteeg.
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