A las puertas de su desfile, la efervescencia se apodera de la diseñadora de moda Pauline Dujancourt
Londres - A pocos días de su tercer desfile de moda, que tendrá lugar el domingo durante la Fashion Week de Londres, la emoción y los nervios crecen para la diseñadora francesa Pauline Dujancourt. El desfile durará solo unos minutos, pero sus 450 invitados juzgarán meses de trabajo.
"Paso un poco por todas las emociones", cuenta sonriendo a la AFP Pauline Dujancourt, de 31 años. "Hay días en los que estoy muy emocionada, llena de ideas, y otros en los que me pregunto: '¿pero por qué he elegido este color, estos tejidos?'".
Tras la Fashion Week de Nueva York y antes de las de Milán y París, la de Londres acogerá decenas de desfiles de jueves a lunes. La capital británica es conocida por su energía y sus jóvenes creadores. Entre ellos se encuentra Pauline Dujancourt, que lanzó su marca en abril de 2022, tras cursar sus estudios en prestigiosas instituciones como la escuela Duperré en París y la Central Saint Martins en Londres.
En noviembre comenzó a trabajar con su equipo en la colección Otoño/Invierno 2026/2027 que presentará el domingo a sus invitados: periodistas, clientes VIP y distribuidores.
Sudores fríos
El momento es crucial para los diseñadores y, inevitablemente, genera sudores fríos ante la duda de si todo saldrá bien. "Una auténtica pesadilla sería que una modelo se cayera en la pasarela o que una prenda se rompiera delante de los fotógrafos", dice Pauline Dujancourt. "¡Una vez soñé que se me había olvidado vestirme antes de salir a saludar a los invitados!", bromea.
Desde hace varias semanas, la agenda está organizada milimétricamente. La diseñadora trabaja de forma permanente con cuatro asistentes de estilismo, pero antes del desfile, el equipo se amplía a unas cincuenta personas, entre freelances y becarios.
Pauline Dujancourt es conocida por su trabajo con el punto, que concibe como "sensual, ligero y en movimiento". Ha sido una de las finalistas del premio LVMH, ha ganado el concurso de la revista Elle UK para jóvenes talentos y cuenta con el apoyo del British Fashion Council. Tiene clientas en Japón, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, y también recibe encargos de vestidos de novia.
Su nueva colección es "un homenaje" a las mujeres víctimas de la caza de brujas a lo largo de la historia. "La idea es darles una voz, ya que fueron silenciadas, y aportar belleza y poesía a pesar de la oscuridad del tema", explica la diseñadora.
Baby Blues
A dos semanas del desfile, unas jóvenes costureras tejían flores de ganchillo, mezclando mohair e hilo metalizado japonés, en un taller al sur de Londres con unas vistas impresionantes del Támesis y el Big Ben. Los looks todavía estaban "en piezas" separadas.
Luego llegó el momento del ensamblaje. "Es el momento mágico en el que las piezas empiezan a cobrar vida", explica Pauline Dujancourt, con sus grandes ojos azules y su larga melena castaña.
A menos de una semana del desfile, comenzaron las jornadas de pruebas con una modelo de patronaje, seguidas del casting para encontrar a las modelos definitivas. La víspera del desfile, llegó el turno de los últimos ajustes y de las pruebas de maquillaje y peluquería. Y, finalmente, el domingo por la mañana, el ensayo general.
El día D, no se pueden descartar los imprevistos. Durante el desfile anterior, en septiembre, varias modelos llegaron con mucho retraso, atrapadas en otro desfile.
"Llegaron con el maquillaje del desfile anterior. Tuvimos que vestirlas y maquillarlas al mismo tiempo. Estaba al límite", cuenta Pauline Dujancourt.
El desfile, en el que se presentan unos 25 looks, pasa "como un relámpago" y después "llega el verdadero baby blues", ha contado. "Tenemos la impresión de estar bajo los efectos de la adrenalina durante tres meses. Perdemos el hambre, el sueño. Y, de repente, todo se acaba".
Después de la Fashion Week de Londres, Pauline Dujancourt cruzará el canal de la Mancha para reunirse con compradores en un showroom en París. Y pronto llegará el momento de pensar en el siguiente desfile, en septiembre de 2026.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com