• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Atención a los robots: la fascinación de la industria de la moda con la tecnología en la pasarela

Atención a los robots: la fascinación de la industria de la moda con la tecnología en la pasarela

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La moda es una industria que se nutre de mirar hacia el futuro. A menudo logra hacerlo buscando inspiración del pasado. Pero entonces es a menudo criticado por ser retrógrado. Sin embargo, a veces, en realidad se ve en la bola de cristal y descubre tendencias que son importantes para el presente y el futuro cercano.

Muy raramente, se trata de mirar hacia el futuro lejano, ya que la moda está en su mayoría pocas temporadas por delante. Pero especialmente cuando se trata de megatendencias como "Robótica", mezcla presente y futuro.

En la pasarela de Londres, un robot fue el encargado de presentar la última moda. El robot Ohmni, desarrollado por los OhmniLabs de Silicon Valley, se subió a la pasarela por primera vez en cooperación con House of Icons.

El objetivo de la colaboración era "combinar la moda, la cultura y la tecnología en un equilibrio armonioso", dijo el diseñador de Honee, quien decidió usar robots.

Los robots Ohmni debutaron en la London Fashion Week el 15 y 16 de septiembre junto a modelos humanos en el Millennium Gloucester London Hotel, como parte del desfile de moda de Honee.

Los robots en la pasarela

Aunque el show de Honee marca la primera vez que los robots usan colecciones en la pasarela, explorar las posibilidades de la robótica en el ámbito de la moda ha fascinado a los diseñadores durante mucho tiempo. Ya sea para extender los límites de la expresión de las prendas de vestir o para agregar algún espectáculo memorable.

Los robots en la pasarela se remontan a la colección primavera 1999 del diseñador Alexander McQueen. En el espectáculo final, la modelo Shalom Harlow apareció en una plataforma circular giratoria, vistiendo un vestido blanco sin tirantes. Dos robots industriales, usualmente empleados para pintar autos, rociaron colores negros y amarillos sobre ella, mientras giraba en una danza coreografiada.

El diseñador alemán Philipp Plein también exploró el asombroso efecto de la mecánica en sus espectáculos en los últimos años. En su presentación de primavera / verano de 2016, los modelos caminaron por una pista configurada como una línea de montaje. Robots a lo largo de la línea agregaron los accesorios finales a estos modelos en la Semana de la Moda de Milán. El espectáculo otoño-invierno 2018/19 de Plein comenzó con la modelo Irina Shayk tomada de la mano de un robot en la pasarela.

Incluso Karl Lagerfeld enmascaró modelos como robots en su espectáculo de primavera-verano 2017 de Chanel para reclamar el futuro de sus diseños. "El robot: esa es mi idea de la chaqueta más icónica del espectáculo sobre una criatura de un futuro desconocido que significa que Chanel es eterno", dijo Lagerfeld en un video publicado en el sitio web de la casa de lujo francesa. "Incluso si no te gusta la idea: la tecnología gobierna el mundo porque cambió el mundo". Hizo muchas cosas más fáciles.

Por último, los drones debutaron en el programa de otoño invierno 2014 de Fendi para ofrecer una transmisión en vivo desde la pista. Su compañera de moda italiana Dolce and Gabbana empleó drones durante su espectáculo de otoño-invierno 2018/19 para llevar sus modelos de bolsos más nuevos a la pasarela.

La estética de los robots no se limita a la pasarela. Ya se está filtrando en las prendas de todos los días según las tendencias previstas para la temporada de otoño-invierno del próximo año.

"La línea entre la realidad virtual y nuestra realidad cotidiana se fusionará", dijo la observadora de tendencias holandesa Christine Boland durante la inauguración de su seminario "Realidades mixtas", que tuvo lugar en Ámsterdam en mayo. Lo que puede sonar como una predicción para las próximas décadas, en realidad se refería al invierno de 2019. "El ser humano y la máquina ya no son opuestos. En cambio, se acercan cada vez más el uno al otro. En esta zona gris donde la tecnología, la inteligencia artificial, la fantasía y la creatividad se encuentran, se desarrollará un nuevo lenguaje de diseño, con su propio vocabulario".

Atención a los robots: la fascinación de la industria de la moda con la tecnología en la pasarela

Esta historia fue escrita con la ayuda de Weixin Zha, Marjolein Stormezand y Caitlyn Terra.

Honee
London Fashion Week
Moda
robots
Tecnología