Bottega Veneta presenta su "funcionalidad suave" en Milán
Milán - La británica Louise Trotter ha debutado para Bottega Veneta el sábado en Milán, presentando una colección centrada en la "funcionalidad suave" con prendas estructuradas en tejidos flexibles y drapeados.
Así, se pudieron ver abrigos de cuero y trajes de hombros anchos, así como tops voluminosos de efecto piel —uno de ellos en un dorado brillante— combinados con faldas ajustadas.
Otros vestidos eran más entallados, envolventes y con forro de algodón para deslizarse sobre la piel, en una colección centrada en la sastrería y las pieles más suaves, así como el satén y la lana.
Grandes bolsos de diferentes colores en cuero trenzado intrecciato, emblemático de la marca, se llevaban bajo el brazo. Trotter, nombrada el pasado diciembre, declaró que para esta primera colección se inspiró en los años posteriores a la fundación de la empresa en Vicenza en 1966 y su expansión a Estados Unidos.
De ahí su decisión de no poner ningún logo en los bolsos, sino de dejar que la artesanía hable por sí misma. "Creo que el periodo inicial entre 1966 y 1977 es un buen punto de partida para mí. Descubrí esta especie de funcionalidad suave en los bolsos, una liberación para las mujeres de esa época", declaró la directora creativa británica.
"Y también creo que descubrí esa audaz seguridad en una misma. Para llevar un bolso sin logo, hay que tener confianza en una misma." Recordó a Laura Braggion, la primera directora creativa de Bottega Veneta, que formó parte del equipo de Andy Warhol en Nueva York.
"Imaginaba su trayectoria, su libertad como mujer italiana arquetípica que se instala en Nueva York, y esa experiencia fue una liberación para ella", consideró. Tras su paso por las casas de moda francesas Carven, Lacoste y Joseph, Louise Trotter sucedió en Bottega Veneta al francobelga Matthieu Blazy, quien se marchó a Chanel.
Todas las marcas de lujo se han visto afectadas en los últimos años por la ralentización del gasto de los consumidores chinos. Pero Bottega Veneta ha demostrado ser más resistente que sus homólogas del grupo Kering, especialmente Gucci, con un aumento de las ventas del +1 por ciento en el primer semestre de 2025.
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