Cada vez más jóvenes europeos compran productos falsificados
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Los jóvenes europeos compran cada vez más productos falsificados y siguen consumiendo contenido pirata. En un estudio realizado en 2022 por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) sobre personas de entre 15 y 24 años de edad en toda la UE, los resultados muestran que el 37 por ciento de los jóvenes compró uno o varios productos falsificados intencionadamente en los últimos 12 meses. Esta cifra es superior al 12 por ciento de 2016.
Los jóvenes de hoy son nativos digitales y se relacionan con la propiedad intelectual todos los días, señala el informe. Una de las claves para cambiar las actitudes y los comportamientos es comprender primero qué es lo que impulsa a los jóvenes a la hora de decidir dónde adquirir contenidos digitales online o productos físicos, cuando se enfrentan a las alternativas de respetar o ignorar los derechos de propiedad intelectual asociados. El precio y la disponibilidad siguen siendo los principales factores para comprar falsificaciones y para la piratería digital, dice el informe.
El 52 por ciento de los encuestados compró al menos un producto falso en línea en los últimos doce meses, de los cuales el 37 por ciento lo hizo de forma intencionada. La ropa y los accesorios obtuvieron la mayor puntuación en cuanto a la compra intencionada de falsificaciones, con un 17 por ciento, seguida del calzado (14 por ciento), la electrónica (13 por ciento) y los cosméticos (12 por ciento).
Como en dos estudios anteriores, de 2016 y 2019, el precio siguió siendo el factor motivador de las compras intencionadas. Por el contrario, al 27 por ciento no le importaba si un producto era falso, mientras que el 24 por ciento pensaba que no había diferencia entre los productos auténticos y los falsificados.
El problema principal es que los productos originales no son asequibles
Un tercio de los encuestados afirma que no compraría productos falsificados si los originales fueran asequibles. Se disuadiría a los usuarios de pagar por productos falsificados o de descargar contenidos ilegales si se conocieran los riesgos de no tener garantía de compra o de ser infectado por malware informático o tener que lidiar con datos de pago robados. Si la mercancía de los productos falsificados fuera mala, el 31 por ciento de los encuestados afirmó que dejaría de hacerlo.
Efectos del Covid
Las compras online aumentaron durante el confinamiento por Covid, lo que según el informe es una de las razones del aumento de los productos falsificados que se compran intencionadamente en Internet. Grecia es el país con más compras de productos falsificados (62 por ciento), seguido de Letonia ( 46 por ciento), España (45 por ciento), Finlandia y Polonia (44 por ciento), Irlanda y Bélgica (43 por ciento) Lituania (43 por ciento) Países Bajos y Malta (41 por ciento). Chequia y Eslovaquia registraron las compras intencionadas de productos falsos más bajas, con un 24 por ciento y un 26 por ciento.
Los hombres son más propensos que las mujeres a comprar productos falsos (40 por ciento frente a 34 por ciento) y ni los ingresos ni el nivel de estudios variaban mucho entre los sexos. Aunque el Reino Unido no se incluyó en el estudio, una encuesta similar realizada a la OPI británica reveló que el 11 por ciento mencionó las recomendaciones de personas influyentes como factor de motivación para comprar falsificaciones intencionadas.
Aunque Francia registró uno de los niveles más bajos de compra intencionada de productos falsos, los usuarios de la encuesta afirmaron que la compra de falsificaciones era una protesta contra las grandes marcas (15 por ciento frente al 10 por ciento de media).
Los participantes que compraron intencionadamente productos falsos fueron a menudo informados por compañeros y amigos y lo hicieron a través de diversos canales, como el gigante chino del comercio electrónico AliExpress, Vinted, china-gadgets.de, Wish, Allegro y OLX. Las compras a través de aplicaciones fueron menos frecuentes.
Es difícil detectar las falsificaciones online
Muchos productos falsos se muestran idénticos a los auténticos en los sitios web, pero al recibir los productos comprados los usuarios observaron problemas de calidad, como acabados o funcionamiento inferiores. Aquellos que tuvieron una experiencia negativa, es decir, que recibieron un producto de calidad inferior, se mostraron más cautelosos a la hora de realizar futuras compras o dejaron de comprar falsificaciones, según el informe.
El cuestionario de la encuesta de 2022 fue el mismo que el de 2019, aunque acortado, para poder calcular los resultados de calidad.
Para leer los resultados completos y el informe, puede visitar la página web de equipo Europa.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.