• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Chanel por Matthieu Blazy: elegancia con un toque de picardía

Chanel por Matthieu Blazy: elegancia con un toque de picardía

La primera colección de Chanel firmada por Matthieu Blazy inaugura una nueva era para la Maison, donde la elegancia clásica se entrelaza con un espíritu moderno y travieso
Por Julia Garel

cargando...

Automated translation

Scroll down to read more
Moda
La primera colección de Chanel por Matthieu Blazy (SS26). Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Ayer, lunes por la noche, en el Grand Palais, la Maison Chanel ha abierto un nuevo capítulo en su historia al presentar la primera colección concebida bajo la dirección creativa de Matthieu Blazy. El resultado: una mujer Chanel profundamente arraigada en su tiempo y una modernidad reencontrada.

Las siluetas de Chanel por Matthieu Blazy

En un decorado nocturno iluminado por la luz de un decorado que emulaba los planetas de nuestro sistema solar, la primera silueta de Chanel firmada por Matthieu Blazy ha brillado por su aparente sencillez: un conjunto gris que combina un pantalón de traje con una chaqueta corta de mangas remangadas. El nuevo director ha optado por iniciar la transición con suavidad, introduciendo la colección con un clásico atuendo officewear sin olvidar añadir su toque de fantasía característico: un par de pendientes con pétalos de flores despeinados.

Chanel SS26. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Le siguen varias faldas con aberturas en tonos neutros y conjuntos que mantienen una gran fluidez. La extravagancia se esconde en los detalles —gruesos collares choker, pendientes en tonos vitamínicos— antes de hacerse cada vez más presente a medida que avanza la colección: un tocado de plumas rojas aporta un aire rebelde a un largo vestido nude y brillante, mientras que unas plumas blancas en los bajos de un abrigo oscuro rompen su severidad.

A la música clásica del principio le sucede un ritmo electro acorde con el giro dado a la colección. Sin perder el clasicismo propio de Chanel, los conjuntos de falda y top de manga larga ganan en modernidad gracias a la fluidez de los tejidos de punto, la adición de frisos florales o un volumen cambiante. Progresivamente, el talle baja y recuerda a las siluetas de los años 1920, una década clave para la maison.

Chanel SS26. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Destacan varios conjuntos hábilmente contemporáneos que combinan una falda de vestir con una blusa oversize y minimalista. La modernidad también se aprecia en el juego de materiales sorprendentes, un rasgo característico del estilo de Matthieu Blazy que ya había desarrollado en la maison Bottega Veneta, su anterior casa.

De hecho, en esta colección de verano encontramos varios elementos similares a los que el director artístico había propuesto en las colecciones femeninas de la firma italiana. Destacan, por ejemplo, vestidos ceñidos al cuerpo y acampanados en el bajo, así como vestidos de talle bajo con bajos deshilachados.

El traje de tweed gana en deseabilidad

El traje de Chanel por Matthieu Blazy. Colección SS26. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

En manos de Matthieu Blazy, el icónico traje de tweed de Chanel se despoja de su severidad clásica para ganar en ligereza. El tejido se presenta calado, avivado por tonos vitamínicos, efectos en relieve y motivos de geometría enérgica. Con sus juegos de transparencias y su corte modernizado por un ancho cinturón de talle bajo, esta pieza clave del armario de Chanel demuestra el esfuerzo de Matthieu Blazy por hacerla de nuevo deseable para una clientela más joven.

Un fuerte símbolo de emancipación femenina

La colección Primavera/Verano 2026 no fue una sorpresa total, ya que antes de su presentación, la marca despertó la curiosidad del público revelando un primer teaser. El fin de semana pasado, el equipo de Chanel publicó en la cuenta de Instagram de la marca un retrato de espaldas en blanco y negro, que mostraba la espalda, los hombros y la delicada nuca de una mujer morena, cuyo corte carré evocaba inevitablemente la figura de la propia Gabrielle Chanel, a menudo representada con un corte à la garçonne. Una forma de anunciar la vuelta a los orígenes y de rendir homenaje a la fundadora.

Las primeras imágenes de la colección Primavera/Verano 2026 de Chanel por Matthieu Blazy. Créditos: Copyright Chanel. Foto David Bailey.

Al elegir evocar el icónico corte à la garçonne, Matthieu Blazy también ha recuperado un fuerte símbolo de emancipación femenina típico de los años 1920, una década en la que cortarse el pelo era un acto de rebeldía. Además, recordemos que la cita “una mujer que se corta el pelo es una mujer que se prepara para cambiar de vida” se asocia a Gabrielle Chanel. Una frase muy apropiada para las circunstancias.

Finalmente, el discreto abanico de plumas formado por lo que imaginábamos que era un par de pendientes y que se confundía con el cabello, añadía un toque de picardía a la imagen. Un rasgo también típico de David Bailey, el autor de la campaña en cuestión y fotógrafo de moda inglés que contribuyó a revolucionar la imagen de la mujer en los años 1960. Se percibe fácilmente en la elegancia discreta y el minimalismo, pero también en el inconformismo que a menudo caracteriza su trabajo, un claro eco del estilo de Matthieu Blazy.

¿Apuesta ganada?

Las expectativas puestas en Matthieu Blazy son altas. El nuevo director creativo de las actividades de Moda de Chanel —nombrado en diciembre de 2024— debe devolver su grandeza a la ilustre casa de Alta Costura francesa y pasar página de la era de Karl Lagerfeld, que reinó en la firma de 1983 a 2019. Un reto aún mayor en un contexto económico difícil para el sector del lujo, que no ha perdonado al grupo Chanel: un beneficio neto que disminuyó un -28,2 por ciento en 2024 con respecto a 2023, hasta los 3,400 millones de dólares.

Al apostar por Matthieu Blazy, Chanel ha elegido a un director artístico con una sólida trayectoria cuyo trabajo en Bottega Veneta permitió a la firma registrar un aumento en su volumen de negocio. La colección que acaba de firmar para la maison francesa parece estar en la misma línea de lo que proponía para Bottega Veneta. En ella encontramos la misma creatividad, la misma aparente sencillez con un toque de picardía, pero sobre todo un estilo chic muy ponible y que no se toma demasiado en serio. En resumen, todo lo necesario para impulsar a Chanel hacia una nueva era.

Desfile de Chanel por Matthieu Blazy, SS26. Créditos: Foto de ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP
La primera colección de Chanel por Matthieu Blazy (SS26). Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
La primera colección de Chanel por Matthieu Blazy (SS26). Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
La primera colección de Chanel por Matthieu Blazy (SS26). Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Closing look del desfile de Chanel por Matthieu Blazy, SS26. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Chanel
Matthieu Blazy
Paris Fashion Week
Primavera/Verano 2026
SS26