• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Christine Boland sobre SS23: "El metaverso se contrarresta con una simplicidad impresionante"

Christine Boland sobre SS23: "El metaverso se contrarresta con una simplicidad impresionante"

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Moda |INFORME

Coach SS22, a través de Catwalkpictures.com

"Para una oruga es necesario entrar en una crisálida para convertirse en mariposa. Tiene que pasar por una metamorfosis. Sorprendentemente, también se necesitan virus en esa crisálida para hacer posible el proceso de la metamorfosis", explicó la prescriptora de tendencias Christine Boland durante su seminario web para la temporada SS23, que ha sido bautizado precisamente como "Meta Morphosis". Esta especialista en tendencias holandesa ya ha señalado que el mundo ha estado pasando por varios cambios importantes, pero ahora está cada vez más claro la dirección en la que se está moviendo el mundo.

"Estos tiempos exigen mucha resistencia, creatividad e innovación", señaló Boland al inicio del seminario web. Esto requiere tener buena energía e inspiración y sentirse fuertes. Boland espera aportar esa inspiración con su análisis de tendencias para el verano de 2023. FashionUnited ha seleccionado las ideas más destacadas del seminario.

La armonía se impondrá en la Primavera/Verano de 2023

Hay varios elementos que se repiten en las tendencias que ha identificado Boland junto a su equipo. Uno de los factores recurrentes es el traje. "Hoy en día ya no lo llamamos traje de hombre. Es sólo ‘un traje’", dice la prescriptora. Sin embargo, añade que el traje encaja perfectamente en la tendencia de "abrazar la ambigüedad". Esta tendencia se centra en los contrastes que sorprendentemente permanecen en armonía. Por ejemplo, un traje que suele ser bastante rígido y ajustado puede combinarse con otra prenda más sensual, de encaje, un corsé o algo translúcido. O el propio traje puede adquirir un aspecto sensual dependiendo de los materiales.

De todos modos, la armonía es un factor importante en la previsión de tendencias de Boland para la temporada SS23. La temporada pasada, los contrastes inesperados tuvieron más protagonismo, como la combinación de materiales o la mezcla de colores. Mientras que en las temporadas anteriores todo eran combinaciones, ahora los elementos sorprendentes destacan menos que antes. La armonía prevalece.

Prabal Gurung SS22, a través de Catwalkpictures.com
Stella McCartney SS22, a través de Catwalkpictures.com

La naturaleza “nanoversa” es una gran influencia para Primavera/Verano 2023

Como siempre, la naturaleza es una gran influencia. Sin embargo, esta vez es más abstracto, a nivel nano. Cuando uno mira diversos procesos y estructuras de la naturaleza desde cerca, surgen mundos maravillosos. "Vamos a apreciar cada vez más la inteligencia natural", predice Boland. Piensa en patrones y colores que inspiran a los diseñadores, pero también en el uso de materiales naturales para darle color a las telas, que recibirán más atención. En los últimos años, ya han visto la luz varias innovaciones que permiten colorear la ropa con pigmentos derivados de hongos. La naturaleza también se ve reflejada en las tendencias para la temporada SS23 a través de las siluetas y los volúmenes. Piensa, por ejemplo, en tejidos ondulados mediante pliegues, o en volúmenes turbios realizados con cordones, y no olvides los colores acuáticos.

Alberta Ferretti SS22, a través de Catwalkpictures.com
Alberta Ferretti SS22, a través de Catwalkpictures.com

Un elemento llamativo que se repite con frecuencia es el factor destacado "artesanal". Muchas versiones del macramé, por ejemplo, aparecen en una tendencia que Boland denomina "creación de culturas". Se trata de una verdadera mezcla de culturas de la que surge una nueva forma de lenguaje, según la experta. Además del macramé, hay mucho trenzado, pero también hay margen para una multitud de flecos.

Christine Boland sobre SS23: "El metaverso se contrarrestará con una mirada 2D"

Quizá la tendencia más llamativa es la reacción que opone el metaverso. No es ningún secreto que el metaverso ha aparecido últimamente en todas partes. Para los que aún no están familiarizados con el concepto: el metaverso es un espacio virtual que conecta todos los mundos virtuales mediante el uso del internet y la realidad aumentada. Desde el año pasado, varias empresas de moda ya se han lanzado al mundo virtual . Pero es precisamente esta abundancia de 3D y lo digital lo que crea la necesidad de algo más sencillo. "Ingenuo pero no infantil", según la prescriptora de tendencias. Esta necesidad se traduce en un aspecto más 2D, por ejemplo. Piense, por ejemplo, en unos estampados de hebillas en los zapatos o la ropa, cuando en realidad no hay ninguna hebilla. "Es una simplicidad refrescante. Es un alivio ante toda la complejidad del mundo de hoy". Esta tendencia es muy figurativa y emplea una multitud de colores intensos.

Coach SS22, a través de Catwalkpictures.com
Coach SS22, a través de Catwalkpictures.com

Como siempre, Boland hace reflexionar a todos. Afortunadamente, no hay que hacerlo todo. La experta holandesa subraya el consejo de que la gente debe fijarse en lo que le llama la atención, en lo que engancha, y luego seguir con ello. Tendremos que esperar unas cuantas temporadas más para ver qué marcas, diseñadores y minoristas han dejado para el SS23, pero en todo caso, hay un montón de opciones.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.NL, y ha sido traducido y editado del neerlandés al español por Veerle Versteeg.

Christine Boland
SS23
Tendencias