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Cómo vio la moda en 2019 la Directora de Fashion Week México

Por Christin Parcerisa

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Moda

Beatriz Calles, directora de Fashion Week México, compartió en entrevista con FashionUnited lo que espera para el 2020 en la moda en el país y cuáles fueron los momentos destacados del 2019.

Desde diseñadores mexicanos que destacan en el extranjero, hasta propuestas que apuestan por la sustentabilidad recorriendo la pasarela de la semana de la moda en México. A pesar de haber sido un año retador en términos económicos, la experta presenta una visión optimista y un panorama con muchas oportunidades si todos lo que hacen moda en el país se suman y se mantienen unidos.

¿Cuáles consideras que fueron los momentos más importantes en el año para la moda en México?

Considero que las dos etapas de Fashion Week, que son las semanas de la moda en México, fueron muy importantes. Pero también han habido otras novedades que me tienen muy contenta, sobre todo con diseñadores que están dentro de la plataforma que han tenido logros importantes, como Collectiva Yakampot. Francisco Cancino dejó de diseñar para Yakampot, y está haciendo ahora su línea, pero Collectiva sigue con Concha (Concepción Orvañanos) y se fueron a vender a París, para Asia y para Europa. Pero lo más relevante es que le compraron su colección en exclusiva en Bergdorf Goodman para ponerlo en el sexto piso, junto con los diseñadores internacionales. Cosas así me dan muchísimo gusto.

Otro ejemplo es Armando Takeda, que está vendiendo en Opening Ceremony y le hayan hecho otro pedido porque todo lo que le habían comprado por primera vez se vendió por completo. Me da mucho gusto también que Sandra Weil se fue a vender a París y vendió muy bien en Europa, incluso está planeando poner un showroom en Londres. Son logros que dan mucho gusto escuchar, que hay diseñadores mexicanos que están vendiendo en otros lados, y eso es lo que necesitamos definitivamente.

También siento que hay una mayor aceptación de los mexicanos hacia lo mexicano, que tanto lo hemos dicho, pedido y gritado a los cuatro vientos. Hay mayor aceptación de las propuestas de los diseñadores mexicanos dentro del país.

Es un año difícil y sabemos que el que entra tampoco va a ser fácil, pero mientras estemos todos unidos, con la visión de lo que queremos que pase en la moda, nos hacemos fuertes los unos a los otros. Tenemos que seguir luchando y tener más logros de exportación que nos interesa mucho, además del reconocimiento nacional.

¿Cómo ves el panorama de la moda en 2020?

Estamos trabajando en la próxima edición de Fashion Week en la que queremos hacer muchos cambios y muchas cosas padres, así que yo lo veo con mucho optimismo. Veo que nuestra edición que se va a llevar a cabo en Marzo va a estar muy fuerte y con propuestas increíbles.

A nivel Latinoamérica, ¿qué te pareció este año?

Hicieron una premiación de los diseñadores de Latinoamérica en Cartagena, Colombia, y los reconocimientos hacia el diseño latinoamericano siempre son muy bien recibidos y le caen muy bien a todos los diseñadores. Además, hay un networking muy importante entre los diseñadores que están empezando, entre los que ya tienen un rato y entre los consagrados. Por ejemplo, estuvo Carolina Herrera, así que imagínate qué maravillosos consejos pudo haberles dado a diseñadores como Lorena Saravia o Pink Magnolia, que son algunos de los mexicanos que estuvieron allá. Se me hace muy importante que haya gente talentosa compartiendo sus experiencias y sus conocimientos con la gente jóven.

¿Hubo alguna persona que este año haya sobresalido en la moda en México este año?

Mariana Zaragoza sigue muy fuerte como modelo, abriendo puertas en Europa y en Estados Unidos. Una chava tan jovencita representando la belleza y el talento de la mujer mexicana en las grandes pasarelas es maravilloso y siempre tenemos que reconocerlo. Además, sigue siendo la misma niña sencilla, humilde e inteligente de siempre. Incluso tiene una fundación en Guadalajara con la que ayuda a los niños locales.

¿Qué tendencia marcó la moda este año?

Siento que en la moda hay muchas opciones diferentes para que le quede a todo el mundo algo, pero tener una moda sustentable es lo que está cada vez más fuerte. También, dentro de los lanzamientos que hubieron en la segunda edición de Fashion Week, algo muy importante hablando de sustentabilidad y la industria textil que daña al planeta, fue el lanzamiento de la colección de Marca Nacional. Esta colección propone 5 o 6 piezas en azul marino para que se utilicen diario, combinándolas de distinta manera, con el objetivo de que no gastes en cosas que te vas a poner una sola vez o que se queden guardadas en el clóset con todo y etiqueta. La propuesta de que tengas un uniforme es impresionante. Lo que más me llamó la atención en ese desfile es que habían como 60 modelos, todos vestidos con las 5 o 6 piezas, y no había uno que se viera igual, porque al momento de traer la misma ropa tu ADN sobresale, tu estilo personal, y todos se ven diferente aunque estén vestidos de azul marino con las mismas piezas.

¿Qué oportunidades y retos ves para 2020?

Seguimos buscando talento nuevo que tenga algo diferente qué ofrecer a la industria y me refiero a la industria como un todo: modelos, maquillistas, diseñadores, etc. Para ver qué visiones nuevas hay para sumar y para ser mejores, porque esa es la única manera de que podamos avanzar: sumándonos.

Photo Credits: Beatriz Calles por Jose Manuel Ruiz

Beatriz Calles
moda 2019