• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Con más accesorios y joyería, resurge la moda masculina en EEUU

Con más accesorios y joyería, resurge la moda masculina en EEUU

Por Esmerij van Loon

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Con un aspecto entre dandy y cow-boy, Michael Bastian, una de las estrellas emergentes de la moda masculina estadounidense, ve el futuro con optimismo: nunca el sector ha experimentado tanto potencial. En Estados Unidos se multiplican nosólo las marcas de ropa, sino además los diseñadores de accesorios y de joyería para hombres, gracias a un mercado en plena efervescencia.

"La moda masculina, que normalmente no se considera muy vibrante, sexy ni divertida, había estado marginada", dice Mark-Evan Blackman, especialista en "Menswear" del Fashion Institute of Technology, una gran escuela de moda en Nueva York. Por largo tiempo, las mujeres tuvieron la ventaja y dejaron muy poco espacio a los hombres para expresarse. Pero esto "cambió en los últimos diez años y (el cambio) se ha acelerado últimamente", prosiguió. Para muchos, este cambio --impulsado por creadores, blogueros y editores de moda-- es en parte consecuencia de la era de internet. "Todo comenzó con los blogs de moda masculina", cuenta Michael Bastian, exdirector de moda de las grandes tiendas de lujo Bergdorf Goodman en Nueva York. Detrás de él, desfilan los modelos llevando chaquetas de gamuza lisa o camisas de corte ajustado inspiradas en el lejano oeste, mientras estilistas y críticos armados con teléfonos y tabletas filman y fotografían la colección primavera-verano 2015. Uno lleva una cadena de plumas de bronce alrededor del cuello; otro lleva un brazalete con una cabeza de serpiente.

Los blogs y Jay Z

"Muchas personas de las nuevas generaciones están emocionándose cada vez más por la moda masculina, ya sea 'vintage', clásica o de calle", dijo el diseñador. "Hay un blog para cada cosa que te guste". "Tienen millones de seguidores y estos chicos (los interesados en moda) están aprendiendo a través de estos blogs", añadió. "Realmente esto cambió todo". Y "con las redes sociales e Instagram, los hombres están cada vez más expuestos a la moda y son alentados a cuidar su apariencia y mantenerse en forma", dijo de su lado Todd Magill, creador de la marca Jack Spade, durante la presentación de su firma en Nueva York.

Eso sin contar la influencia planetaria que ejercen estrellas como los raperos Jay Z, autor de una canción sobre el diseñador estadounidense Tom Ford, o Kanye West. Este último dio un concierto en 2012 vestido con una falda de cuero negro de Givenchy que abrió los horizontes de la moda masculina joven. Si se puede usar una falda acompañada de una sudadera con capucha, entonces ¿por qué no una cartera, un collar, un anillo de metal? Muchas prohibiciones comienzan a ser transgredidas, tanto en internet como en las calles. El entusiasmo por la moda masculina "no es una tendencia, es un clamor popular", considera Jake Gallagher, bloguero de moda (AContinuousLean.com). "No sé si el Menswear supere un día la moda femenina, pero la emoción ya es mucho mayor", señala. Y, surfeando brillantemente la ola de esta revolución mientras es bendecida por el boca-a-boca en blogs y redes sociales, la marca Michael Bastian, lanzada en 2006, se ha unido a otras como Thom Browne, Rag and Bone o Band of Outsiders y ha logrado hacerse un camino a pesar de la comp.

Prune Perromat, AFP

Foto: Dolce & Gabbana SS/14

Moda masculina
New York Fashion Week