Condé Nast dejará de incluir pieles nuevas en sus publicaciones
Condé Nast, el conglomerado de medios de comunicación global propietario de publicaciones líderes como Vogue, Glamour, Vanity Fair y GQ, dejará de incluir pieles de animales nuevas en todo su contenido editorial y publicitario a nivel mundial.
La compañía global ha añadido una nueva declaración en su página web que dice: “En todas nuestras cabeceras, no incluimos pieles de animales nuevas en el contenido editorial ni en la publicidad”. El anuncio se produce, según se informa, tras una campaña de nueve meses liderada por la Coalition to Abolish the Fur Trade (CAFT), que incluyó manifestaciones y protestas.
La piel sigue siendo uno de los primeros materiales de origen animal utilizados por el ser humano para crear ropa y se ha empleado durante más de 40,000 años. Cálida, suave e increíblemente duradera, la piel ofrecía varias prestaciones que ningún otro material podía ofrecer en aquella época, y era ideal para una serie de aplicaciones que iban desde prendas de vestir hasta bolsos y mucho más. Como la obtención de pieles y cuero era una tarea complicada y difícil, poseer artículos de cuero o piel pronto se asoció con símbolos de riqueza, lujo y poder.
A lo largo de los siglos, las pieles de animales como visones, zorros, martas cibelinas y armiños fueron vestidas por la realeza y la nobleza de toda Europa, y Norteamérica se convirtió en uno de los principales productores de pieles en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando los diseñadores de moda empezaron a utilizar las pieles con regularidad en sus colecciones. Aunque las pieles sintéticas empezaron a aparecer lentamente en el mercado a principios de 1900, en 1929, la primera línea de un artículo de Vogue decía: “Prescinde de las joyas, del dinero de bolsillo o de la ropa de diario, aconseja Vogue, pero nunca intentes escatimar en pieles. Porque la piel que lleves revelará a todo el mundo la clase de mujer que eres y el tipo de vida que llevas”, consolidando así el estatus asociado a las pieles.
A mediados del siglo XX, las pieles se utilizaron con frecuencia en las películas de Hollywood y en la moda, vinculadas al estilo de vida más glamuroso. ¿Cuándo empezaron a perder popularidad las pieles? El activismo contra las pieles comenzó en la década de 1980, tras la creación de PETA en Estados Unidos, que arrojó luz sobre el trato inhumano que recibían los animales en las granjas peleteras. Con el lanzamiento de influyentes campañas protagonizadas por celebridades, se produjo un punto de inflexión: algunas revistas y diseñadores empezaron a cuestionar el papel de las pieles en la sociedad y a buscar alternativas, lo que llevó a varias marcas a eliminarlas, como Calvin Klein en los años noventa, y el concepto de moda sin pieles fue ganando adeptos.
“Vogue por fin ha recibido el memorando de que ‘la piel ha muerto’. PETA inició el movimiento contra la atrozmente cruel industria peletera en los años 90, lo que llevó a los principales diseñadores a deshacerse de las pieles y al cierre de las inmundas granjas peleteras a escala mundial”, declaró Tracy Reiman, presidenta de PETA, sobre el anuncio de Condé Nast. “Ahora, es el momento de que editores, diseñadores y minoristas evolucionen también más allá de presentar y promocionar el cuero”.
Las pieles resurgieron brevemente entre 2000 y 2010, con un crecimiento de las ventas mundiales de pieles de un +70 por ciento durante esta década, ya que la Federación Internacional de la Piel valoró la industria en más de 40,000 millones de dólares. Impulsado por tendencias cíclicas anteriores, el interés por las pieles se desvaneció ligeramente en los últimos años hasta hace poco, con el resurgimiento de las tendencias de la moda Y2K, que ha provocado una renovada demanda de pieles vintage. Sin embargo, a pesar de las tendencias, innumerables marcas y minoristas de moda líderes han prescindido de las pieles en la última década, como Burberry, Gucci, Chanel, Phillip Lim, Coach, Diane Von Furstenberg, DKNY, Michael Kors, Versace y Armani, ya que el uso de pieles auténticas tiene un peso ético y medioambiental considerable.
Millones de animales, que soportan condiciones de vida horrendas, son sacrificados anualmente para abastecer a la industria peletera mundial. Aproximadamente 37 millones de animales fueron sacrificados en granjas peleteras de la Unión Europea en 2020, según Humane World for Animals, principalmente zorros, martas, visones y chinchillas. 15 países miembros han prohibido estas granjas, entre ellos Austria y Bélgica, pero la práctica persiste hasta hoy. Además de sus complejidades éticas, la producción de pieles también tiene un alto coste medioambiental. Producir un kilogramo de piel de visón requiere más de 560 kilogramos de pienso y libera más de 110 kilogramos de emisiones de CO2.
“Los animales de las granjas peleteras son confinados en jaulas inmundas hasta que se les mata por electrocución anal, gaseamiento o rotura de cuello”, declaró Suzie Stork, Directora Ejecutiva de la CAFT, en un comunicado. “El abandono de las pieles por parte de Condé Nast es un guiño largamente esperado a los valores de los consumidores modernos y éticos que rechazan la crueldad en la moda. Pero nuestro trabajo no ha terminado, ahora centramos toda nuestra atención en Berluti y en los demás reductos de LVMH que siguen beneficiándose del cruel comercio de pieles”.
PJ Smith, director de política de moda de Humane World for Animals, añadió: “Vogue y Condé Nast llevan mucho tiempo dictando las tendencias de la moda, que luego siguen diseñadores, minoristas y consumidores, creando la naturaleza cíclica de la moda. Cuando un creador de tendencias como Vogue dice que las pieles están pasadas de moda, ayuda a crear un nuevo ciclo de lo que es aceptable y humano en un mundo moderno. Con ciudades, estados y países que prohíben la venta, importación y producción de pieles, elogiamos a Condé Nast por haber visto las señales y por poner de su parte para persuadir al mundo de la moda de que la compasión por los animales es una tendencia duradera”.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com