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Cuando la idea se hace realidad: proyectos académicos convertidos en marca (edición IED Madrid)

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda

Créditos: Colección “Pausa Comercial Vol. 05” de Reparto

Valencia - Estudiar siempre implica sueños por cumplir. Da igual que sea un grado universitario, un máster o una formación profesional. Pueden ser más o menos realistas, pero el último día de clase marca el inicio de esa nueva etapa que está por llegar: la profesional.

Para muchos estudiantes, la salida al mercado laboral supondrá entrar en Linkedin y ojear las ofertas de empleo en una empresa. Sin embargo, para quienes han estudiado diseño de moda el reto reside la mayoría de las veces en crear una firma propia.

En este segundo capítulo de “Cuando la idea se hace realidad”, nos centramos en los Trabajo de Fin de Máster (TFM) o de Grado (TFG) de antiguos alumnos del Istituto Europeo di Design Madrid (IED Madrid). Para Eduardo Sánchez, Director de la Escuela de Moda del centro, “es realmente gratificante ver el éxito de nuestros alumnos y cómo sus proyectos se materializan en marcas reales. Ver a los estudiantes convertirse en profesionales de la industria con éxito es una de las mayores recompensas de nuestro trabajo”.

Reparto, Morle, Viguri Haro, Marlo Studio y Paula Ulargui son cinco ejemplos de cómo una idea que se fragua dentro de un aula se puede hacer realidad. Para Sánchez —que recientemente también fue miembro del jurado de Mercedes-Benz Fashion Talent, el premio que apoya el talento emergente nacional— comenta que el “secreto del éxito” no es otro que “entender las demandas del mercado” e “incorporar estrategias de negocio sólidas a sus propuestas tienen más posibilidades” de triunfar. No obstante, en una industria tan completa y competitiva como es la moda, también remarca que “la perseverancia y la capacidad de adaptación también son valores clave, y aquellos que pueden ajustarse a las tendencias emergentes tienen mayores posibilidades de convertirse en marcas” consolidadas.

Reparto

Créditos: Los diseñadores Ana Viglione y Margil Peña en el lugar "donde nació Reparto". Una imagen que formaba parte de la identidad de marca de su TFG de 2017-2018

Reparto fue fruto del TFG de Margil Peña y Ana Viglion, una especie de diario alimentado de personajes y anécdotas del último año de su grado en Diseño de moda (2017-2018). En su etapa educativa, aprendieron mucho de ellos mismos, "a ser críticos con nuestro trabajo, a no dormir y a disfrutar de nuestros últimos años de libertad. Si tuviésemos que quedarnos con una cosa, sin duda sería nuestro grupo de amigos, fue de quienes más aprendimos. Juntos nos sentíamos invencibles", recuerdan con nostalgia sus fundadores. Ambos afirman que su idea inicial fue aceptada con recelo, debido a su estilo arty, punk y caricaturesco. “El humor siempre ha sido la parte complicada de Reparto, a la gente de esta industria le cuesta reírse y hacer humor de su profesión por miedo a que se le infravalore. Ahora, hay marcas de lujo que hacen humor inteligente y se ha normalizado, pero en 2017 no era guay, por lo menos en España”, sostienen. Sea como fuere su firma no solo se consolidó, sino que acabó desfilando en la pasarela de moda emergente de Madrid y alzándose con el premio Allianz EGO Confidence in Fashion en septiembre de 2022. Un galardón que también le ofreció la oportunidad de diseñar los nuevos uniformes del equipo de la feria ARCO Madrid.

Al preguntarles si se siguen viendo reflejados en esos antiguos estudiantes de diseño de moda, Margil y Ana no tienen dudas. “Siempre tuvimos claro que sería una marca que maduraría con nosotros y nos prometimos no cerrarnos a nada. Nuestra debilidad es nuestra fortaleza, nuestro estilo fluctúa, cambia y evoluciona y eso hace que la fuerza de la marca no resida en su estética, sino en formar comunidad y en contar historias”. Una comunidad que han forjado a través de su equipo y colaboradores, pero también de sus compañeros de profesión y coetáneos. En noviembre del pasado año publicaban un primer vídeo sobre su proyecto “I Love Spanish Fashion”, un acto de marketing de guerrilla que invitaba a reflexionar durante el Black Friday. “Es un movimiento que engloba y da valor al diseño, creando comunidad entre jóvenes creadores españoles o residentes en España”, cuentan a FashionUnited. Y, aunque al principio era una acción enfocada a su propia firma, Reparto, tras un par de campañas “se nos ocurrió hacer una foto familiar casi treinta diseñadores emergentes y en ese momento fue cuando pasó a ser un proyecto independiente”. La prueba fehaciente de que “cuantos más mejor” —como decían en su cuenta de Instagram— y que la competencia no tiene por qué ser la regla que marque la moda nacional.

Créditos: Foto familiar de 27 diseñadores (22 marcas) dentro del movimiento @ilovespanishfashion

Morle

Créditos: Imágenes de la colección 001 Dysmorphia de Morle

Jorge Moreno es el director creativo y fundador de la firma Morle, creada en 2021 como parte de su formación en el IED Madrid. Todo empezó en su TFG para continuar desarrollando el mismo concepto en su trabajo final de máster. Y aunque la idea de tener una marca siempre le había dado miedo por el tiempo y dedicación que requiere, Jorge ha aprendido “a dedicarle el tiempo necesario, siempre en su justa medida. Aún estoy en el proceso de darle forma, pero creo que es algo que siempre estará en constante transformación”, cuenta. La innovación y la inclusividad son dos de sus principales valores, ya que sus prendas “no se centran exclusivamente en la morfología de la mujer, sino que buscan ir un paso más lejos y realizar piezas para cualquier persona independientemente del género”.

En septiembre de 2021, el segoviano protagonizó su gran debut en la capital con su participación en la pasarela Allianz EGO. Una experiencia que califica de “preciosa, pero que no siempre es posible realizar un esfuerzo tan grande”. Es por ello que, desde entonces, ha optado por presentar sus propuestas con métodos alternativos al desfile tradicional, aunque admite que “está deseando volver a la pasarela”. Mientras, sigue diseñando, “despacio y de la manera más sostenible posible” y transmitiendo su sentido personal de una elegancia reconstruida y conceptual, “con el que se permita el libre desarrollo individual de cada persona”.

Viguri Haro

Créditos: Colección Spring/Summer 2024 de Viguri Haro

Juan Fernández decidió honrar a sus abuelas y unió sus dos apellidos para crear Viguri Haro, su propia firma de moda. Una marca que comenzó durante sus estudios de grado en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) y el Máster de Diseño de Moda en el IED Madrid, pero que se acabó de fraguar después de trabajar con marcas nacionales de la talla de The 2nd Skin Co. o Mans Concept. Tras pasar por sus talleres, Fernández se dio cuenta de que quería centrarse en su proyecto al 100 por cien. Quería “crear un referente en cuanto a moda sostenible made in Spain, en la que absolutamente todos los procesos que involucren la creación de una pieza sea íntegro en España, desde los materiales hasta la confección”. Un reto que, tal como admite, “es muy muy difícil por tema costes y producción, pero que poco a poco estamos luchando por hacerlo realidad”.

Credits: Créditos foto izquierda: Imagen del TFM de Viguri Haro para el IED Madrid. Foto derecha: Custom de la firma Viguri Haro para la influencer Paula Ordovás

Otro de los grandes aprendizajes que ha sacado de su andadura es la importancia de la lucha diaria y la constancia. “La moda es un negocio muy complicado, dominado por multinacionales que venden prendas a precios irrisorios. Hacer conscientes a las personas de lo que cuesta hacer una prenda y por qué tiene ese precio es de lo más complicado”, se sincera el director creativo de Viguri Haro. En este tiempo ya ha desfilado en la pasarela vasca Gastéiz On y también ha diseñado piezas personalizadas para influencers como Paula Ordovás. Para él y como para tantos otros profesionales, “preparar un desfile es muy agobiante, pero es uno de los procesos que más disfruto”. Aunque no descarta presentar sus próximas colecciones a través de otros formatos artísticos como un fashion film o una sesión de fotos. Por ahora, su propósito es ser fiel a uno mismo y mantener su estilo y, a su vez, saber barajar el equilibrio entre lo conceptual y lo comercial. Crear “prendas espectaculares puede llenarte mucho artística e intelectualmente y es necesario a la hora de desarrollar tu marca, tu imagen y tu identidad; pero no tenemos que olvidar que esto es un negocio y que hay que vender para poder sobrevivir y seguir creciendo”, concluye.

Marlo Studio

Créditos: Desfile “Midnight Summer” de la temporada Otoño/Invierno 2023-24 de Marlo Studio

Marlo Studio vió la luz por primera vez en septiembre de 2019, concretamente, en el día del desfile de su graduación del IED Madrid. Allí aprendió todo lo que sabe sobre moda y marca, "llegué con un sueño y muchas ganas, me convertí en una esponja, disfruté mucho de todas las clases e intenté retener toda la información que me enseñaban”, recuerda su creador, Marcio Lopes. Para él, todo empezó con una colección de doce looks, hasta que se dio cuenta de que tenía “una marca entre manos”. Tanta fue la ilusión que afirma que ese año vivió “para y por el TFG. Tenía mi proyecto muy adelantado y empecé a agregar accesorios, packaging, desarrollé el logo…”. En definitiva, Marlo surgió de una manera muy orgánica, “las cosas fueron fluyendo. Una colección que ha crecido y ahora es una marca, mi trabajo y el trabajo de todo el equipo que forma parte de este sueño”, cuenta. ¿Dónde le veremos próximamente? Después de sus desfiles en el calendario OFF de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, su próximo paso será expandir su marca internacionalmente, concretamente a Brasil. Allí “ya hemos desfilado en la Semana de la Moda y poco a poco estamos entrando en el mercado”.

Paula Ulargui

Créditos: Blooming Collection, colección cápsula de la firma brasileña Martins, en la que Paula Ulargui ha colaborado con su investigación

A diferencia de los casos anteriores, el objetivo de Paula Ulargui no se centraba en la creación de una firma de moda, sino de lanzar un mensaje global: “reconectar al mundo con la naturaleza”. Su intención siempre fue formar parte del cambio y utilizar la moda como enlace para recuperar esa relación consciente y estrecha con el planeta. Fruto de su Trabajo de Fin de Grado nació “Pieles Siamesas. Dos naturalezas, un cuerpo”, un estudio basado en tres líneas de investigación: naturaleza simbiótica, comensalismo y mutualista, y una selección de prendas efímeras, que dependen de “cuánto y cómo las cuides. Puede ser hasta una terapia en sí misma” para la persona o el cliente final. De igual modo que se habla de cuidar nuestra ropa y ampliar su durabilidad como práctica sostenible, “esto sería lo mismo, cuidar tanto las prendas, como las plantas que viven en ella”, cuenta Paula.

Loewe. Spring Summer 2023, Menswear. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

“Un ejercicio de impacto”, como ella lo define, que fue el germen de lo que, hoy en día, es su estudio de investigación textil sostenible. Un proyecto que no tardó en salir del aula y llamar la atención de grandes marcas como Loewe. Sin duda, trabajar con la firma del grupo LVMH en Paris Fashion Week fue un punto de inflexión en su carrera. ¿El resultado? La incorporación de plantas vivas en las americanas, zapatillas y vaqueros de la propuesta masculina de J.W. Anderson para la temporada de Primavera/Verano 2023. Pero París no ha sido la única semana de la moda internacional que ha añadido a su currículum. En Sao Paulo Fashion Week, formó alianza con el diseñador brasileño Tom Martins para crear la colección cápsula Blooming Collection. Ahora al futuro solo le pide “seguir trabajando, investigando y haciendo colaboraciones” porque siente que ese es el verdadero desafío para su proyecto personal. Ya ha superado la fase de querer “crear u ofrecer un producto” y ahora su máxima aspiración es “expandir este mensaje” y contribuir a un futuro mejor.

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