Cuando Marine Serre juega con nuestras emociones
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El 15 de mayo de 2020, en medio de una pandemia, la diseñadora francesa Marine Serre publicó un vídeo-tutorial para hacer una máscara. Más allá del símbolo que representa para la actual crisis sanitaria, el pequeño accesorio protector es emblemático del estilo post-apocalíptico de la diseñadora. Este oportuno tutorial adquiere así reconocimiento y refleja el ADN de una casa centrada en el upcycling, donde el proceso de producción es tan fascinante como la propia prenda.
Es también a través del video que la firma comparte las fases de la producción de sus famosas piezas up-cycled. Desde la colección primavera/verano de 2019, la marca se ha propuesto registrar las diferentes fases de la cadena de fabricación de los artículos llamados "Regenerated", expresión que se aplica a las prendas y accesorios up-cycled procedentes del antiguo stock de productos textiles.
Las publicaciones en la cuenta de YouTube de la casa parisina presentan las cualidades del ASMR, esta manía fetichista por los vídeos cuya calidad de sonido exacerbada pretende relajar a la audiencia. Las manos que escarban en las bolsas de plástico, el vapor que se escapa de la plancha y el sonido de las grandes máquinas a buen ritmo se mezclan con el placer de vislumbrar la parte oculta de una gran casa de moda.
Para descubrir más, FashionUnited consultó a la autora de estos videos, Giulia Roman, desarrolladora de productos de Upcycling en Marine Serre.
Eres la desarrolladora de los productos de upcycling para Marine Serre. ¿Podrías compartir algo de tu trabajo conmigo?
Trabajo para Marine Serre desde Italia, donde sigo el desarrollo y la producción de la colección "Regenerated" y hago vídeos y fotografías para la campaña.
La forma en que comencé a trabajar para ella es bastante inusual. Solía ir a la fábrica donde ahora producimos la mayoría de las piezas recicladas sólo para observar y aprender más sobre el proceso. Tengo experiencia en diseño y fue muy inspirador para mí descubrir todas las técnicas y posibilidades. Fue una gran manera de ampliar mis horizontes.
Un día, el jefe de la fábrica recibió el primer prototipo de un top bastante loco y muy especial de Marine Serre, hecho con camisetas recicladas. Me pidió que le ayudara a averiguar cómo hacerlo. Era un verdadero rompecabezas. ¡Me pareció increíble! Entonces todo se dio de forma natural. Conocí a Marine en el desfile y desde entonces hemos estado trabajando juntas.
¿Qué querías reflejar en los videos de "Regenerated"?
Nada más que lo que se está mostrando.
Hay un placer hipnótico al verlos, esta sensación me hace pensar en un vídeo de ASMR. ¿Era este el objetivo?
Cuando hice el primero, no tenía un objetivo específico. Era más bien por diversión y para mostrar al equipo lo que estaba pasando entre bastidores y cómo estábamos estructurando y revolucionando el proceso de corte y ensamblaje en la fábrica mientras que convertíamos todas estas camisetas en vestidos de alta costura. Así que, por supuesto, no era necesario embellecer las imágenes.
Cuando decidimos crear la campaña, queríamos mantenerla exactamente como estaba. El sonido de la máquina, las tijeras afiladas, las voces italianas de fondo eran una parte esencial de todo el proyecto.
¿Qué comentarios recibes de quienes vieron los vídeos?
¡Todos los adoran! No esperaba tanto éxito. Creo que lo que más aprecia la gente es que todo es real. Creo que es una forma muy pura de ver la moda.
¿Planeas hacer nuevos videos como estos para Marine Serre?
¡Sí, claro!
¿Podrías contarme más sobre tu colaboración con la diseñadora Marine Serre?
El equipo de Marine Serre ha crecido considerablemente. Tenemos un equipo estructurado de diseño, desarrollo y producción y yo trabajo de cerca con ellos.
En cuanto a la ropa, ¿cuánto tiempo se tarda en hacer una prenda de la línea "Regenerated"?
Eso depende. Las primeras muestras siempre tardan más tiempo. Puede tardar de tres a quince horas, también depende de los problemas que surjan. Pero cuando se trata de la etapa de producción, cuando todas las etapas están claras, fluye por sí solo.
¿Cómo se hace para encontrar el stock de materia prima? ¿Es un proceso largo?
Sí, implica mucha investigación y hay un gran equipo haciéndolo. (Giulia Roman no es responsable del suministro de materias primas)
¿Cuántas personas trabajan en la producción de un artículo?
Es un gran esfuerzo de equipo. Una persona para cortar, una para preparar, una para coser, una para el acabado de las puntadas a mano, luego el control de calidad, el planchado, el empaquetado... Una prenda de vestir es el resultado del trabajo de muchas manos dedicadas.
Los gifs fueron creados por Belén Bednarski a partir de videos publicados en la cuenta de Marine Serre en Youtube.
Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.fr y traducido y editado por Belén Bednarski
Crédito de la foto: Colección Marine Serre, presentada en Hyères Fashion and Photography Festival - 2017 - Anne-Christine Poujoulat / AFP