Daniel Chong, diseñador de moda y complementos: “El fast fashion debe tomar conciencia de los volúmenes de sus producciones”
cargando...
Valencia - Sus mochilas, carteras, bandoleras y riñoneras con formas minimalistas, pero llenas de estampados y de color se han convertido en su principal seña de identidad. Para el diseñador Daniel Chong era vital dotar a los accesorios de la importancia que merecían y abandonar la monocromía. Y hace más de diez años, no solo supo encontrar un nicho claro en el mercado, sino darle respuesta con su propia marca. Ahora, se enorgullece de afirmar que ha pasado de facturar 300 mil euros en 2020 a dos millones en solo tres años; aunque prefiere ser realista y no duda en asegurar que "lo más difícil es mantenerse, ya que cuanto más creces, más gastos tienes". Sin embargo, al 2025 le pide conseguir un incremento similar y alcanzar los cuatro millones de euros.
En una década ha conseguido llevar sus piezas a Estados Unidos y Europa, a través de 190 puntos de venta en todo el mundo, pero sin dejar de producir localmente. Con Madrid como su centro de operaciones y un taller enfocado en la customización, Elche para la producción de bolsos y mochilas —concretamente en el taller de Ramón, Maricruz y Abel, que como Chong cuenta a FashionUnited, "son parte de nuestra familia"— y, finalmente, Pamplona que asume el cuarenta por ciento restante de la producción.
Allí su hermana Sally es la encargada de un taller formado por "mujeres maravillosas que cortan y cosen para nuestra firma". Oporto se une ahora a su lista de proveedores para llevar a cabo su nueva línea textil, que vio su primera colección "Old School" en febrero, y allí se confeccionará "de manera responsable la mayoría de nuestra indumentaria". Hablamos con su fundador sobre los retos de emprender, expandirse internacionalmente y encontrar el equilibrio en un nuevo mundo que pide a gritos más marcas sostenibles.
- Año de fundación de la marca: autónomo desde 2009 y sociedad unilateral 2017.
- Fundador y CEO: Daniel Chong.
- Número de personas que trabajan en total en la empresa: 17.
- Número de puntos de venta físicos en total: 160 en España, y 30 entre Europa y Estados Unidos.
- Número de puntos de venta propios: 5 en España.
- Tipología de puntos de venta: tienda propia, multimarca y franquicia.
- Principales tiendas multimarca: El Galgo Gris, Equipo de viaje y OMG BCN.
- Presente en: España, Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Grecia, Holanda y Reino Unido.
- Precio medio: 80 euros.
Retrocediendo a tus más de diez años de experiencia en el sector, ¿puedes contarnos un poco sobre el origen de tu marca y cómo te iniciaste en esta aventura? ¿Cuándo supiste que te sentías atraído por el mundo de la moda?
Siempre me sentí atraído por la moda. Mi madre ha sido una modista impresionante y desde pequeño crecí entre máquinas de coser, telas y patrones. Aunque estudié diseño y comunicación, cuando empecé en el mundo de la moda ya sabía coser. Mi madre ha sido una gran maestra, por lo que no fue difícil empezar con ello. De hecho, haber estudiado comunicación me ha aportado mucho y ha conseguido que el proceso creativo de mis prendas sea más divertido gracias a la influencia del cine.
¿Y por qué complementos?
Siempre he sido un fanático de los complementos. Creo que, como su palabra indica, es el complemento el que completa tu look, pero también vi un claro nicho de mercado. Por lo general el accesorio no es el protagonista y los colores que se fabricaban eran negro, azul marino o marrón. Al darme cuenta de esto, decidí crear piezas que fueran únicas y que destacaran por su forma y color. Creo que nuestros diseños son especiales porque tenemos una amplia gama de color y eso hace que nuestros clientes se identifiquen con la marca y que puedan reconocer nuestras creaciones inmediatamente.
“Por lo general el accesorio no suele ser el protagonista y los colores que se fabricaban eran negro, azul marino o marrón. Encontré un nicho de mercado claro y decidí crear piezas que fueran únicas y que destacaran por su forma y color.”
Igual que ocurrió con las sneakers, en los últimos años las mochilas se han convertido en una pieza indiscutible de cualquier street style. Puede que antes este complemento se viera más en algunas ciudades europeas y no tanto en España, ¿notaste ese incremento de ventas o un nuevo público que despegaba?
Hace varios años participé en una feria a pie de calle en Pamplona, la ciudad donde empecé con la marca, y llevé veinte mochilas. Para mi sorpresa, las vendí todas en un par de horas, entonces me di cuenta de que había una necesidad clara. A la gente le encantaban las mochilas, querían llevar las manos libres, querían algo que no solo fuera para estudiantes, sino para el día a día. Creo que a partir de ese momento me dije a mi mismo: esto es lo que hacía falta.
Tu marca ha logrado una impresionante expansión con más de ciento noventa puntos de venta en todo el mundo. ¿Cuál dirías que ha sido la clave de tu éxito?
La clave ha sido la perseverancia. Nos hemos autofinanciado nosotros mismos, hemos vuelto a invertir las ganancias en la empresa y hemos conseguido ir abriendo puntos de venta año tras año. Creo que el éxito viene solo cuando haces las cosas con determinación y con ilusión. Mejorar el producto con el tiempo, mejorar la calidad, involucrarnos de lleno con la sostenibilidad y creer en lo que estamos haciendo sin duda es la clave para tener éxito en cualquier proyecto.
En términos de expansión internacional, ¿cómo has logrado establecer una presencia global tan importante?
Creo que la marca tiene de por sí una proyección internacional muy potente. En nuestras tiendas de Madrid y Barcelona nos visitan miles de turistas al año, algunos de ellos tienen tiendas en sus lugares de origen y nos contactan para convertirse en distribuidores, les llama mucho la atención el diseño y que sea un producto made in Spain.
Entramos en el mercado estadounidense el pasado 2022. Abrimos una tienda pop-up en Aventura Mall de Miami, el segundo centro comercial más grande del país, nos sirvió para testear el mercado americano y a día de hoy la marca se distribuye tanto en B2B como en B2C. También participamos en la feria Maison & Object en París el pasado mes septiembre y la acogida fue muy positiva. Pudimos observar a otros creadores y descubrimos que tenemos un nivel muy alto y que somos muy competitivos. Nuestra idea es ir abriendo puntos de venta multimarca por toda Europa y lo estamos consiguiendo.
“En nuestras tiendas de Madrid y Barcelona nos visitan miles de turistas al año, algunos de ellos tienen tiendas en sus lugares de origen y nos contactan para convertirse en distribuidores”.
¿Cuáles son los planes de futuro para Daniel Chong en términos de expansión? ¿Nuevos retos en el horizonte?
Acabamos de lanzar nuestra nueva línea textil, queríamos ofrecer un total look de la marca y hemos empezado con prendas unisex que destacan por sus materiales orgánicos y por la influencia del color. Queremos conseguir lo mismo que hemos ido logrando con los bolsos y mochilas: que sean identificables, divertidos y asequibles.
Participamos por primera vez en la semana de la moda de Madrid el pasado mes de febrero y estamos trabajando en una colección por año para poder abastecer a nuestros resellers sin bajar la calidad de nuestros servicios. Preferimos afianzar nuestra marca sin abandonar nuestro servicio al cliente que, para nosotros, es de lo mejor que tenemos.
Bélgica, Francia, Estados Unidos… ¿en qué mercado funcionáis mejor y por qué? ¿Algún mercado internacional que os haya sorprendido gratamente?
Reino Unido nos ha sorprendido gratamente, era un mercado que a raíz del Brexit, teníamos un poco olvidado, pero se han retomado las ventas B2C considerablemente. Creemos que al tener piezas impermeables se ha convertido en una marca con relevancia para esta región.
Francia es un gran consumidor de nuestra marca. Ha costado generar confianza en el mercado francés, pero finalmente han ido comprando nuestras piezas y han creído en la calidad de las mismas.
En términos de estrategia empresarial, ¿cómo se consigue el equilibrio entre mantener la exclusividad de una marca y expandir tu presencia global? ¿Algún consejo para otras marcas que estén también en este proceso?
Para buscar ese equilibrio hay que diversificar productos, ofrecer producciones limitadas, combinaciones infinitas y, sobre todo, ir creciendo en ventas sin descuidar la calidad del producto o la atención postventa. Nuestra estrategia empresarial se basa en la comunicación. Hay que contarlo todo, todos los procesos forman parte de una marca: enseñar nuestros talleres, ser éticos y ofrecer valores para nuestro entorno laboral y para nuestra comunidad de clientes. Se puede crecer y se puede fabricar en España, evidentemente sacando la producción fuera los márgenes serían mayores, pero en cuanto a valores, creo que hay que defender el trabajo de proximidad y ponerlo en valor.
Recientemente en FashionUnited hemos debatido sobre la relevancia de las tiendas físicas en plena era digital o cómo los nuevos interiorismos se han adaptado a un nuevo público, ¿cuál es tu postura?
El mundo digital es una realidad, es un escaparate universal, todo el mundo puede ver tu tienda desde la comodidad de su casa, pero las tiendas físicas aportan otra cosa: una experiencia visual, sensorial… Creo que si no tuviéramos tiendas físicas, nuestro crecimiento no habría sido tan acelerado.
La formación de nuestros dependientes, por ejemplo, es fundamental. Tienen que creer en el proyecto y tienen que probar nuestros productos, todo nuestro equipo tiene productos de la marca, por lo que al recomendar a los clientes hablan desde su experiencia personal y eso es fundamental.
“Se puede crecer y se puede fabricar en España. Evidentemente sacando la producción fuera los márgenes serían mayores, pero en cuanto a valores, creo que hay que defender el trabajo de proximidad y ponerlo en valor”.
Hablar de puntos de venta físicos es también hablar de alquileres. Teniendo en cuenta que posees cuatro tiendas propias en la capital, ¿cómo vives la subida de alquileres en Madrid?
El problema de los alquileres es una realidad inminente, no solo por el alto coste de los mismos, sino porque hay muchos locales que están cerrados y los están convirtiendo en viviendas, por lo que hace que se incremente también el precio de los locales. Puede pasar que te echen del local porque lo van a vender para vivienda como le ha pasado a muchos compañeros diseñadores.
La sostenibilidad forma parte de tu adn, ¿cómo ha influido en el desarrollo de tus productos? ¿Existe alguna dificultad mayor a la hora de querer confeccionar complementos sostenibles?
La industria está en continua investigación sobre reciclado y fibras recicladas. Sin embargo, por lo general, tardan años en bajarla a los que confeccionamos en pequeña escala, por lo que dificulta el trabajo cuando quieres encontrar materiales monofibra o sostenibles, pero cada vez descubrimos nuevos materiales: cueros sintéticos o que provienen de cáctus, uva, maíz, así como pieles recicladas de desechos. Investigar lleva tiempo y hay que tenerlo en cuenta al momento de innovar.
“Queremos concienciar a la población, los grandes almacenes continúan promoviendo el consumo masivo de prendas a unos precios ridículos. ¿No es irónico que el fast fashion fabrique sin medida y seamos las firmas más pequeñas las que elijamos utilizar algodón reciclado?”.
En términos de opinión, ¿cuál es tu opinión sobre el cuero vegano? ¿Realmente es sostenible?
Existen miles de variantes de cuero vegano, para nuestras bases utilizamos un símil de piel confeccionado a base de microfibras y una capa de poliuretano. Es un producto resistente y duradero, antimanchas y lavable. Al llevar microfibra, es un producto reciclado y, por tanto, más sostenible… El problema está en la capa de poliuretano, que complica el proceso de volver a reciclarlo al no ser un producto monofibra.
Nosotros preferimos la piel, es un producto noble y biodegradable. Además utilizamos piel de curtición vegetal y teñido con tintes naturales como la remolacha, siendo libre de cromo y otros químicos.
Y para acabar, los expertos dicen que la moda sostenible ya no es suficiente, que debe ser regenerativa. ¿Cuál es tu opinión? ¿Llevas a cabo alguna acción de moda regenerativa?
Por supuesto, todo nuestro algodón es circular, viene de vertederos de ropa donde se la vuelve a triturar y se vuelve a sacar fibra. El algodón aunque sea orgánico, consume muchísimos recursos, como el agua o desgasta la tierra… Cuando una prenda es orgánica solo quiere decir que no ha tenido pesticidas en su proceso, pero no es del todo sostenible por todos los recursos que consume.
Queremos concienciar a la población, los grandes almacenes continúan promoviendo el consumo masivo de prendas a unos precios ridículos, el fast fashion debe tomar conciencia de los volúmenes de sus producciones. ¿No es irónico que ellos fabriquen sin medida y seamos las firmas más pequeñas las que elijamos algodón reciclado? Deberían encargarse ellos mismos de darle una nueva vida a sus prendas.