De incubación a punto de venta, este espacio impulsa a los emprendedores de diseño mexicano
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Este año la tienda de diseño mexicano que además sirve de incubadora de negocios creció en el país abriendo su segundo punto de venta en la Ciudad de México. Casa Elena nace con el objetivo de impulsar el retail nacional al trabajar de la mano de las marcas y diseñadores en un plan de negocios que les permita crecer y no solo como un espacio en el que puedan exhibir sus creaciones.
Con motivo de este segundo espacio, la flagship store Roma Norte, ubicada en Coahuila 111, en FashionUnited conversamos con el fundador de este concepto, César Medina.
¿Cómo nace tu interés por crear este proyecto?
Mientras desarrollaba un proyecto para conocer talento mexicano, me di cuenta de la enorme cantidad de talento que hay en mi país, pero también me percate de que muchos de esos proyectos desaparecen por no tener el conocimiento suficiente del negocio del retail y de creación de marca. Esto me hizo pensar en cuánto producto y talento con gran potencial desaparece entre la gente, solo por no tener información y formación correcta. Desde ese día construir un lugar que te ayude a blindar tu negocio y producto ante este escenario. Ese es el objetivo de Casa Elena.
¿Por qué se llama Casa Elena?
Casa Elena nace de la misma manera que tantos otros proyectos: una mujer y madre soltera en épocas de pandemia con la necesidad de diversificar y hacer un proyecto para sustento de su hija, Elena. Esta fue la aguerrida historia que forjó la tienda. Yo vi el proyecto y transformé el modelo de negocio a las reglas de retail, y ahora ambos caminos, amor y experiencia, están juntos para ser guía de tantos sueños de emprendimiento.
¿Por qué era momento de abrir una segunda tienda?
La fórmula de negocio necesitaba un mayor espacio para ser percibida con el potencial que tiene. Existe tanto talento que podríamos llenar un Palacio de Hierro si quisiéramos, pero el reto no es ese. El reto es ser rentables y visualmente atractivos ante la demanda y ser estratégicos ante la competencia. Esta tienda reúne esas cualidades.
En una época de incertidumbre económica a nivel mundial, ¿cómo trabajas con las marcas para que enfrenten la situación económica?
El principal factor ya lo tienen, los expositores que se eligen para pertenecer a Casa Elena y para poder recibir la asesoría de incubadora, han trabajado mucho en su producto, por lo que este ya es diferente, de calidad y competitivo en precio. Las otras dos áreas que requieren blindaje son el conocimiento del negocio. En la primera es desarrollar una fórmula de negocio rentable y sólida y en la segunda es construir estrategias claras para crear marca. Eso los diferenciará y posicionará ante el mercado. Ambas necesidades normalmente son las más endebles entre los emprendedores. Es por eso que Casa Elena no solo es un canal comercial, en realidad es una “escuela viva” donde aprenderás en lo que te mantienes rentable.
¿Cuál es el proceso con el que trabajas con las marcas?
Inicia desde la selección para pertenecer a Casa Elena. Es verdad que hay mucho talento, pero no todos reúnen lo necesario para pasar al siguiente nivel de retos. Son 3 requisitos indispensables.
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Requerimos un producto cuya imagen, calidad y precio sobresalga de la competencia. En este nivel la rentabilidad tal vez no sea la mejor o la necesaria, pero eso no importa aun.
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Requerimos que nos presenten su modelo de negocio a corto y mediano plazo y que tengan al menos un canal comercial abierto. Esto nos indica que su proyecto está activo y potencialmente en crecimiento, también nos da la información necesaria para saber en qué nivel del camino van y desde ahí detectar áreas de oportunidad.
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Por último, requerimos nos presenten sus estrategias en construcción de marca, como redes sociales, estrategias de RP y planes de comunicación externa y de marketing. No importa qué tan profesional o amateur lo han hecho, lo importante es ver el interés, ya que es crucial trabajar con alguien plenamente convencido de que existen dos importancias en el camino: vender hoy y vender siempre. Si sabes distinguir esas dos necesidades, sabes diferenciar entre marca y comercio.
Una vez diagnosticado tu nivel de maduración de negocio, entras a un plan de asesorías que dura 1 año 3 meses para poder asegurarnos de que tendrás la información indispensable para poder dar el "ultimo" o el primer paso más importante de tu marca: tener tu propio canal de venta.
¿Algún caso de éxito que hayas tenido en estos dos años?
Angélica García, artesana de Tenango, ha sido el mejor estandarte de maduración de marca. Hemos logrado a nivel comercial que sea la expositora con mayores ventas de toda la tienda, pero también ha logrado madurar su modelo de negocio y ha abierto tres canales comerciales más, como mayorista y minorista. Esto al automatizar el manejo de sus inventarios y mejorar la marginalidad de su negocio en la cadena de suministro. Actualmente Angélica es la mayor productora de Tenango, de su región, y orgullosamente creadora del 100% de sus diseños. Sin duda en Casa Elena estamos orgullosos de sus logros y de seguir a su lado asesorándola en sus siguientes pasos.