• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • De los Globos de Oro a los Grammy, la sobriedad redefine la alfombra roja en un contexto global incierto

De los Globos de Oro a los Grammy, la sobriedad redefine la alfombra roja en un contexto global incierto

La sobriedad y la elegancia discreta dominan las alfombras rojas, reflejando un clima mundial incierto y una vuelta al minimalismo.
Moda
Lady Gaga asiste a la 68ª edición de los Premios GRAMMY en el Crypto.com Arena el 1 de febrero de 2026 en Los Ángeles, California. Créditos: Amy Sussman / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP.
Por AFP

cargando...

Automated translation

Leer el original fr
Scroll down to read more

Mucho blanco y negro, joyas discretas, atuendos inspirados en los años treinta: la sobriedad ha vuelto a ser la norma en las alfombras rojas. Como se ha visto en los Grammy este domingo, la moda responde a un clima político y económico incierto con una vuelta a la sencillez.

La cantante de K-pop Rosé ha acudido a los Grammy con un minivestido negro con cola blanca de Giambattista Valli, sin collar ni pendientes visibles bajo su melena bob rubia y rizada. El mismo código de color ha elegido la revelación británica Olivia Dean, de Chanel, que ha lucido una voluminosa falda blanca rematada por un corsé negro de tirantes finos adornado con lentejuelas y plumas.

En cuanto a Bad Bunny, el hombre de la noche, galardonado con el prestigioso premio al “álbum del año”, ha aparecido con un esmoquin de Schiaparelli de chaqueta entallada y una flor blanca en el ojal. Previamente, la actriz y cantante Selena Gomez también había destacado como digna heredera de la edad de oro de Hollywood durante los Globos de Oro en enero, luciendo un vestido tubo negro de Chanel con escote de plumas blancas.

El fin de la era informal

La “cultura de las sneakers” y el “athleisure”, que convirtieron la ropa deportiva en un básico de armario, están pasando de moda, analizaba Elizabeth Way, conservadora asociada del Fashion Institute of Technology de Nueva York. “Estamos entrando en una era en la que nos vestimos de una manera mucho más elegante”, explicaba a la AFP, citando como ejemplo la puesta en valor del tailoring (el arte de la sastrería) durante la edición de 2025 de la Met Gala.

Incluso la maison Louis Vuitton, cuya dirección artística masculina corre a cargo de Pharrell Williams, dio un gran protagonismo al traje y la corbata durante la Semana de la Moda Masculina de París a finales de enero.

El “recession core” o la elegancia de la crisis

Adrien Communier, jefe de la sección de moda de GQ, ve en ello el deseo de los diseñadores y del público de llevar “prendas para el ahora, capaces de durar y de hacer frente al día a día”. Según él, “es imposible no ver una referencia al contexto internacional. Creo que hay algo muy ‘receptivo’ y pragmático en relación con esto”.

La preocupación económica y medioambiental ha llevado, en los últimos tres años, al regreso de un estilo bautizado como “recession core”. “Todo es beis. Las tendencias de moda vuelven al minimalismo. Las rutinas de belleza buscan conseguir un look lo más natural posible. Bienvenidos a la recesión”, describía ya en 2023 la revista canadiense Fashion, recordando que la moda había tomado el mismo rumbo durante la crisis financiera de 2008.

Esta tendencia remite también a la Gran Depresión de los años treinta, un periodo de “elegancia discreta” durante el cual “la gente, aunque tuviera una buena posición económica, no quería ostentarla”, recuerda Elizabeth Way. Y, “al igual que en los años treinta, el clima político actual es muy inestable. Estamos en un periodo grave a nivel social y cultural, y eso se refleja en la forma de vestir”.

Destellos de nácar en la penumbra

¿Han desaparecido por completo los looks atrevidos de las alfombras rojas? No del todo. Prueba de ello son el vestido vintage de Mugler de gasa terracota de la cantante Chappell Roan en los Grammy, o el lazo de diamantes que adornaba la espalda baja de la actriz Teyana Taylor, vestida de Schiaparelli.

En 2026, la moda parece interesarse más por las formas de quienes la visten. El tema de la próxima Met Gala, el cuatro de mayo, promete, de hecho, “arrojar luz sobre la relación indisociable entre la ropa y el cuerpo”.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Grammys