De vuelta a las raíces: Le Coq Sportif se hace cargo de su fábrica familiar francesa
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Le Coq Sportif (LCS) parece estar brindando de buena salud desde hace quince años con el impulso del fondo de inversión suizo Airesis al que pertenece. El fabricante de equipos deportivos es hoy parte de las marcas dedicadas a una moda más respetuosa que revisa su estrategia de desarrollo y su producción. La reciente adquisición de su fábrica histórica en Romilly, Francia, le ha permitido salvar a las empresas locales que tiñen hilados y tejidos y reduce su huella de carbono en las producciones que tenía fuera de Francia. Jean-Philippe Sionneau, Director de Comunicación y RRPP de la marca, explica esta nueva ética.
Le Coq Sportif se ha hecho cargo de su fábrica familiar en Romilly. ¿Qué cambios conlleva esto?
Primero, debemos repensar todo el sistema industrial y repatriar el conocimiento y la producción de materiales, a saber, tejido de punto y el teñido, en fábricas asociadas en Troyes.
También compraremos los componentes en Francia y todos los equipos para producir (corte, montaje, decoración ...) y así reconstruir un techo en Francia para la marca.
Finalmente, reclutaremos personal cualificado, capacitaremos a los recién llegados y perpetuaremos los conocimientos a través de la transmisión de habilidades y conocimientos.
La mayoría de su producción se hace en Francia…
Todas las materias primas textiles que utilizamos están hechas en Francia, así como los calcetines.
Además, todos los elementos que componen los productos se obtienen localmente, como insignias o cintas de la bandera francesa (azul-blanco-rojo). El ensamblaje, por su parte, se realiza principalmente en Marruecos.
En cuanto a los zapatos, también tenemos centros de producción en Francia.
¿Cuáles son las ventajas de producir a nivel local?
Solo producimos lo que necesitamos, por lo que reducimos el desperdicio de materias primas. En lugar de producir en exceso al comienzo de la temporada, utilizamos algodón, agua del rio Sena y otros componentes que necesitamos.
Tenemos la oportunidad de producir rápidamente; así que cuando hay signos de ruptura de stock en las tiendas, podemos comenzar una producción.
¿La marca tiene proyectos sobre moda vegana?
Sí, se está fabricando calzado orgánico basado en residuos de granos y se lanzará en 2020.
Se espera que Le Coq Sportif alcance los 135 millones de euros en 2019
Le Coq Sportif, unido a su tierra, ahora está relocalizando su producción a su sitio histórico francés. El regreso de la marca al ciclismo, que ha estado haciendo camisetas para el Tour de Francia desde 2012, también contribuye a esta nueva ética.
Según sus predicciones, Le Coq Sportif espera alcanzar una facturación de aproximadamente 135 millones de euros en 2019, después de obtener un beneficio neto de casi 900.000 euros en 2018.
Foto: Le Coq Sportif Facebook