• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • ¿Deberían ser las plumas el próximo material prohibido en la moda?

¿Deberían ser las plumas el próximo material prohibido en la moda?

Por Don-Alvin Adegeest

cargando...

Scroll down to read more

Moda

¿Deberían prohibirse las plumas para adornar las prendas? La crueldad hacia los animales es un tema ardiente desde que las casas de moda de lujo, acordaron en conjunto dejar de usar las pieles para sus colecciones de pasarelas.

Las plumas en general se consideran un subproducto animal, al igual que el cuero es un subproducto de la industria cárnica. Una gran parte del plumaje utilizado en la moda proviene de pollos, pavos y faisanes cuyas plumas son tratadas y teñidas antes de su uso. Para aquellos animales donde las plumas no son un subproducto, realmente no hay un método amable para arrancarlas del animal, incluso si no se produce su muerte

Si bien el desplumado en vivo está legalmente prohibido en la Unión Europea, aún es posible “cosechar” el plumón durante los ciclos naturales de muda de las aves. Sin embargo, los animales son vulnerables a ser lastimados durante el proceso y en realidad, es muy difícil identificar si se ha realizado el desplumado en vivo.

Según Peta, "las plumas no se obtienen humanamente de los animales. Probablemente provienen de pájaros aterrorizados que fueron asesinados por su carne o piel. La compra de plumas hechas con plumas apoya a las industrias de carnes crueles y de pieles exóticas, porque muchos agricultores que crían aves para obtener comida o ropa obtienen un beneficio extra al vender las plumas."

El año pasado, Peta reveló un video que muestra a las aves siendo agresivamente desplumadas mientras seguían vivas, a pesar de que las granjas tenían "conexiones con proveedores minoristas que están certificados por el Responsible Down Standard, que prohíbe el desplume en vivo de gansos". El hecho ocurrió en China (donde se origina el 80 por ciento de las plumas del mundo).

¿Cuáles son las opciones para las marcas y los minoristas?

Mientras que marcas como Canada Goose y Moncler probablemente no alteren sus chaquetas tradicionales de esquí, hay formas de incorporar el suministro responsable de plumones. Una de las organizaciones es el Responsible Down Standard, un estándar global independiente y voluntario, que le permite a las empresas certificar sus productos ante el RDS, incluso si no existe una legislación que les obligue a hacerlo. El RDS se desarrolló con el aporte de grupos de bienestar animal, expertos de la industria, marcas y minoristas, reconociendo y premiando las mejores prácticas en bienestar animal.

¿Qué pasa con las plumas como decoración?

Boas de plumas, vestidos de cóctel envueltos en marabú, bolsos adornados con plumas y accesorios, a menudo los accesorios llevan plumas en los dobladillos y escotes. ¿Hay algunas alternativas? Milliner Stephen Jones le dijo a The Guardian que mientras usa plumas de animales para sus creaciones de sombreros, también trabaja con materiales artificiales como plástico y tul. Otras alternativas incluyen microfibra, poliéster y espuma de memoria.

Puede parecer una tarea desalentadora para una marca asumir un estándar de cadena de suministro completo, pero existen herramientas de capacitación para certificarse si así se desea. No solo los agricultores, sino también los diseñadores, los minoristas, los conglomerados y los miembros de la cadena de suministro pueden elegir respetar el bienestar de los animales y hacer que su cadena de suministro sea totalmente rastreable. Mientras los consumidores tienen la opción de comprar y usar únicamente los productos certificados por el Responsible Down Standard.

Este artículo fue escrito originalmente para FashionUnited.uk. Traducido y editado por Alicia Carrasco.

Foto: Página web Responsible Down Standard

pelaje
PETA
Plumas