Detrás del vestido de la presidenta de México, una artesana oaxaqueña
cargando...
El 1 de octubre de 2024 se realizó la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, quien hace historia como la primera presidenta de México. Durante la ceremonia, la presidenta lució un vestido que habla de su compromiso hacia los pueblos indígenas y hacia las mujeres.
El vestido color marfil de falda medio circular por debajo de la rodilla estaba adornado con coloridas flores en los puños y en el costado derecho de la falda. El diseño fue realizado por la artesana oaxaqueña Claudia Vásquez Aquino. De acuerdo con la artista en una entrevista al diario El País le solicitaron el vestido hace muchos meses, pero no le dijeron que era para la doctora Sheinbaum. El vestido tenía ciertas pautas que debía seguir, pero la artesana tenía toda la libertad de decidir el bordado y el diseño de las flores.
El diseño final sobre el vestido de algodón con elastano consistió en más de 100 flores tejidas a mano con ganchillo. La parte del frente del vestido con cuello redondo quedó libre para lucir la banda presidencial y las flores de colores rosa, morado, azul, naranja, rojo, verde y amarillo se dejaron ver en los puños de las mangas largas y en la falda.
Claudia Vásquez Aquino es originaria de la comunidad Santa María Xadani, en Oaxaca, la cual se encuentra en la región del Istmo de Tehuantepec, zona de la cultura zapoteca. La artesana aprendió a bordar a los 10 años y actualmente es presidenta de la Asociación de Comunidades Indígenas Artesanos del Estado de Oaxaca. La artista dibuja a mano sus diseños y luego los traslada a la tela con un delicado bordado que responde a la tradición de la región de la que es originaria.
Más que moda, mensaje
Más allá de la belleza del vestido, la elección del mismo conecta con el discurso que la presidenta dio durante la toma de protesta, en donde destacó la cultura y el patrimonio que existe en el país. El vestido refuerza el mensaje de protección y homenaje a las tradiciones del pueblo mexicano, de apoyo a las artesanas indígenas y de enaltecer la identidad nacional. Incluso al principio de su discurso la mandataria resaltó cómo los textiles creados de manos de mujeres artesanas tejen la identidad nacional.
Asimismo, la toma de protesta de la mandataria se realiza al tiempo que se anuncia la reforma constitucional para reconocer los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, que representa un paso importante para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, especialmente de las mujeres indígenas. Además de la reforma que fue impulsada por Andrés Manuel López Obador, la presidenta Claudia Sheinbaum compartió sus compromisos del sexenio en donde destacó el apoyo a las mujeres indígenas artesanas incluso a través de créditos para impulsar su economía y autonomía. "Este es un nuevo programa para las mujeres indígenas: llevaremos apoyo a todas las mujeres indígenas artesanas de todo el país y tendremos un esquema de comercialización a precios justos de huipiles, textiles, alfarería y todas las maravillas que realizan las artesanas, que son raíz cultural de México", compartió la mandataria durante su discurso en el zócalo capitalino.
Ante el contexto y el discurso presentado por la presidenta, el vestido que eligió para la toma de protesta se convirtió en un mensaje más que refuerza su compromiso de apoyo a la labor indígena y a las manos de mujeres que tejen las tradiciones del país.