Digitalizado y circular: Un resumen del futuro de las compras de moda
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FashionUnited analiza cómo el papel del comprador de moda está entrando en una nueva era, una en la que el distanciamiento social viene con múltiples desafíos junto con una nueva responsabilidad social post Covid-19.
Normalmente, el trabajo del comprador de moda requiere viajar a ferias, asistir a showrooms de pre-colección y semanas de moda desde Londres a Shanghai. Antes de la pandemia, los compradores exploraban nuevas tendencias visitando tiendas y conociendo a los diseñadores emergentes. Como muchas industrias, el coronavirus ha impulsado a la industria de la moda a adoptar nuevas normas y a digitalizarse más rápido que nunca. Con los eventos comerciales aplazados o cancelados, el comercio B2B (entre empresas) ha tenido que enfrentarse a nuevos obstáculos y el disponer de la información adecuada nunca había sido tan crucial para los compradores de moda.
Calendario de moda optimizado y hojas de producto e imágenes de calidad
Tiffany Hsu, directora de compras de moda de Mytheresa, en una entrevista reciente, dijo: "Hay algo especial y mágico en los increíbles espacios y la ambientación de los desfiles de moda que es difícil de reproducir a través de lo digital. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 nos llevó a todos a reflexionar sobre nosotros mismos y sobre nuestra forma de vida, y creo que las semanas de la moda digital son una gran prueba de que la industria de la moda es capaz de reinventarse a sí misma y de adaptar la innovación digital para que se adapte mejor a nuestras necesidades actuales. Sin embargo, creo que el calendario del mercado puede ser mucho más racional en el futuro para reducir la cantidad de viajes de ida y vuelta tanto para los compradores como para los vendedores". Cuando se le preguntó sobre lo que hay que modernizar o digitalizar a la hora de comprar, Hsu añadió que la calidad de las hojas de producto y las imágenes que están disponibles para los compradores podrían mejorar.
Explorando las semanas de la moda digitales
El punto de partida son los datos: Para empezar, los compradores analizarán todos los datos relevantes que tengan a mano para obtener una visión general fiable de lo que se está vendiendo en línea, lo que se ha rebajado y por cuánto tiempo, y qué categorías de productos están funcionando. Estarán viendo cómo se desarrolla la London Fashion Week a través de presentaciones online, conversaciones, películas, debates en directo y podcasts. Estarán monitoreando a los influencers en las redes sociales y leyendo e investigando con lo que los expertos en tendencias de la industria están publicando en línea y diciendo en los medios de comunicación.
Compartir la responsabilidad social como comprador
Puesto que los compradores de todo el mundo tuvieron que cancelar sus pedidos debido a la crisis, los más afectados fueron los que trabajaban en la cadena de producción. Bangladesh, que es el segundo mayor exportador de ropa del mundo después de China, da empleo a unos cuatro millones de trabajadores en unas cuatro mil fábricas. Los retailers de moda han sido objeto de fuertes críticas desde el estallido del Covid-19, ya que muchos revelaron que cancelarían grandes pedidos a sus proveedores. "Las fábricas pueden colapsar. No podrán pagar los gastos básicos y puede que no consigan volver a funcionar. Ese es un gran problema", dijo el ministro de comercio de Bangladesh, Tipu Munshi, a ITV News.
También hay un nuevo sentido del "nosotros" que alimentará un renovado debate sobre la responsabilidad en la cadena de producción. Después de la crisis del coronavirus, los compradores de moda, las marcas, los fabricantes y los comerciantes no tendrán más remedio que replantearse sus negocios de arriba abajo.
Reducir el exceso de existencias y el aumento de la reventa
Estamos en la era del consumo consciente, donde cada vez más gente se vuelve partidaria de las marcas que apoya. En los últimos tres años, la reventa y el ahorro han crecido 21 veces más rápido que el mercado real de ropa al por menor, lo que significa que hay más compradores de segunda mano que nunca. La demografía que está liderando este cambio son los milenios y la Generación Z, con un crecimiento del 45 por ciento en la compra de ropa de segunda mano en los últimos dos años. El reciente crecimiento exponencial del mercado de la cultura de la reventa y la ropa de segunda mano puede ser una solución factible para poner un tope a la devastadora huella de carbono de la moda rápida.
Después de la pandemia, los valores tradicionales de la industria de la moda pueden quedar obsoletos abriendo paso a que los consumidores valoren la moda sostenible y la industria de la reventa. Los compradores de moda pueden encontrarse buscando ropa vintage o stock sin vender para que sean reelaborados por los diseñadores y así reducir el exceso de existencias. Un ejemplo exitoso de H&M ha sido la campaña Hacked: el dúo de diseñadores holandeses Van Slobbe y Van Benthum reelaboraron los sobrantes de la producción de moda y, mediante técnicas de collage y bordado, las piezas recibieron una segunda vida.
Un mercado global B2B para la moda
En un último impulso para unir la industria de la moda y conectar aún más profesionales, FashionUnited lanzó un mercado B2B que ofrece a los compradores de ropa una perspectiva única de las tendencias y una visión general de la colección de la marca. El Marketplace ofrece una vista general online eficiente y transparente de lo que las marcas de moda tienen disponible en las colecciones actuales y futuras. Su objetivo es proporcionar la mejor información posible a los compradores de la industria de la moda. Las marcas de moda pueden conectarse rápida y fácilmente al Mercado con su actual tienda virtual B2B desde cualquier lugar.
¿Quieres unirte al Marketplace B-to-B de FashionUnited? Compradores y empresas pueden registrarse en fashionunited.com/marketplace.
Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.UK y traducido y editado por Belén Bednarski
Créditos fotos: cortesía de Tiffany Hsu / Mytheresa, cortesía de Trendstop