Dior rinde tributo a México con su colección cápsula
cargando...
México - El antiguo Colegio de San Ildefonso se convirtió en la más reciente sede en la que Maria Grazia Chiuri presentó la colección crucero 2024 de Dior. El espacio no es casualidad, se trata del lugar en el que Frida Kahlo estudió y en donde conoció a Diego Rivera. La figura de Kahlo, la inspiración detrás de la colección de Dior, se vio plasmada en cada una de las prendas que desfilaron por los jardines del colegio durante la lluviosa noche del sábado 20 de mayo.
Frida Kahlo inspiró a Chiuri por trascender su cuerpo a través de su ropa. De acuerdo con la marca, la ropa de la artista se convirtió en una representación, proclamación, protesta y afirmación.
Maria Grazia Chiuri se inspiró en fotografías de Frida Kahlo en las que retaba las reglas de estética de género. Los trajes, como los que Kahlo utilizó en algunas fotografías y que plasmó en uno de sus autorretratos, se reflejan también en esta colección.
La artista vestía con una fuerte conexión a los pueblos indígenas del país, por lo que Chiuri tomó el traje de tehuana como inspiración para alguna de sus prendas.
Faldas largas de gran volumen componen una importante parte de la colección.
El huipil, una prenda que Kahlo vestía con regularidad, se vistió con el toque de Dior para Cruise 2024.
La diseñadora trabajó de la mano con artesanos locales, especialmente con comunidades indígenas en México, para algunas de las piezas, como aquellas que presentan bordados.
Aunque la colección es principalmente en tonos blanco y negro, algunas piezas destacan por su colorido. Entre ellas, el rosa mexicano se deja ver en un par de vestidos que hacen referencia a uno de los autorretratos de Kahlo.
Dentro de los materiales, sobresalen en las prendas el algodón, la seda, el encaje y el terciopelo.
Así como Kahlo representaba la riqueza natural del país en sus pinturas en donde se presentaban animales como aves y changos, Chiuri tomó a la mariposa como símbolo y la colocó tanto en las prendas como en piezas de joyería.
Maria Grazia Chiuri trabajó con artesanos de Puebla, Chiapas y Oaxaca para incorporar técnicas tradicionales, como bordados y tejidos, a las prendas. El trabajo con los artesanos fue un proceso colaborativo en donde o los artesanos incorporaban su arte en las prendas, o bien se les comisionaban las prendas tradicionales como los huipiles.
Para cerrar el evento, la artista Elina Chauvet creó una instalación en donde las modelos portaron vestidos intervenidos por ella como una declaración de arte feminista. La artista originaria de Ciudad Juárez se conoce por bordar sobre la ropa palabras y frases que denuncian la agresión contra la mujer. En esta ocasión, Chauvet realizó estos bordados de estambre rojo sobre vestidos blancos de los archivos de Dior.