• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Dior y Schiaparelli revisitan los clásicos de la alta costura en un mercado inquieto

Dior y Schiaparelli revisitan los clásicos de la alta costura en un mercado inquieto

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more
Moda
Christian Dior Spring Summer 2025, Haute Couture. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

París, 27 Ene 2025 (AFP) - La diseñadora de alta costura de Dior Maria Grazia Chiuri y la casa italiana Schiaparelli echaron una mirada a la época dorada de la Alta Costura este lunes, en el primer día de desfiles en París, que bulle con cambios y rumores en torno a las grandes casas de moda.

La colección Primavera/Verano 2025 "es la ocasión de recuperar los temas esenciales de la memoria de la moda, en particular la creatividad de los siglos pasados y alterar así el orden del tiempo", explicó la nota de presentación de Chiuri, en el que podría ser su último desfile.

El show empezó con tules y transparencias, bodies negros, sandalias de estilo griego anudadas hasta la rodilla, uno de sus temas favoritos, o zapatos planos, con medias también hasta la rodilla. En la cintura, pantalones cortos o criolinas como las que acostumbraban a vestir las mujeres en el siglo XIX, pero aparentes. Esas aparatosas armaduras se pueden hacer también mucho más pequeñas, de encaje o ganchillo, blancas, para acompañar el corpiño.

Christian Dior Spring Summer 2025, Haute Couture. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Al cuello, un sencillo corbatín negro. El pelo de todas las modelos estaba adornado con unas plumas al estilo iroqués. Luego llegaron capas que recuerdan a los pétalos de una flor, sin olvidar los vestidos y abrigos con decoraciones trapezoidales inspirados en la línea del mismo nombre imaginada por Yves Saint Laurent para la casa en 1958.

Destacó un suntuoso abrigo con plumas de tonos verdes.

La semana pasada, el diseñador de Dior Hombre, Kim Jones, también presentó una colección muy depurada, a partir de un concepto del fundador de la marca de 1954.

Rumores en torno a Dior

Maria Grazia Chiuri podría abandonar Dior, según observadores del sector. Ante la desaceleración mundial del consumo de productos de lujo, el gigante francés, que debe anunciar sus resultados anuales el martes, podría realizar cambios estratégicos dentro de la marca, creen los analistas.

Si bien los ingresos de Dior casi se cuadruplicaron, pasando de 2.700 millones de euros en 2018 a más de 9.000 millones en 2023, las creaciones de la diseñadora italiana, al frente de las colecciones femeninas desde 2016, son "un poco rígidas y repetitivas", subrayaron a principios de mes los analistas del banco HSBC.

La diseñadora británica Stella McCartney y LVMH anunciaron en la misma jornada su separación. La creadora de prêt-à-porter anunció que compraba el paquete minoritario que tenía el gigante francés del lujo en su compañía, aunque seguirá aconsejando al grupo en temas de moda sostenible, según un comunicado.

El Ícaro de Schiaparelli

Schiaparelli Spring Summer 2025, Haute Couture. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Schiaparelli presentó previamente un show titulado "Ícaro", inspirado por una visita del creador Daniel Roseberry a un anticuario que vendía lazos en los años 1920 y 1930, detalla la nota del desfile.

"Me dieron ganas de viajar en el tiempo, de dibujar siluetas que pudieran evocar la alta costura del pasado", explica Roseberry, al mando de la histórica casa desde 2019.

Maniquíes con corsé, con escotes rígidos y caderas anchas, entre ellas Kendall Jenner, desfilaron en el Petit Palais frente a un parterre de estrellas, incluyendo a la actriz estadounidense Kelly Rutherford.

Y en la noche, el italiano Giambattista Valli mostró una colección de reminiscencias orientales, con profusión de caftanes, abrigos ricamente bordados en jacquard, vestidos de noche de seda plisada a mano. También había vestidos más simples adornados con joyas que a veces cubren completamente el cuello.

Giambattista Valli Spring Summer 2025, Haute Couture. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Un abrigo corto, completamente bordado con hojas de organza de seda, se declina en rubí y fucsia o en tonos azules y verdes. En la audiencia, estrellas como Megan Thee Stallion.

La Semana de Alta Costura de París se cierra el jueves, tras una treintena de desfiles.

Alta Costura
Dior
Fashion Week
Giambattista Valli
Paris Fashion Week
Schiaparelli
Stella McCartney