• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El certamen de moda sostenible del CNMI ya tiene finalistas

El certamen de moda sostenible del CNMI ya tiene finalistas

Por Alicia Carrasco Rozas

cargando...

Scroll down to read more

Moda

El certamen más importante de la industria de moda sostenible, donde se reta a los diseñadores emergentes a redefinir la sostenibilidad en la moda ya cuenta con cinco finalistas: Gilberto Calzolar, Teatum Jones, Behno, Davide Grillo y Wrad. El evento tendrá lugar en el teatro La Scala, el 23 de septiembre, y cerrará la Semana de la Moda de Milán.

Los jueces del certamen de moda sostenible de la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI) han anunciado los finalistas del concurso. Ahora los participantes asistirán a la segunda edición del certamen, bajo el nombre The Green Carpet Fashion Awards, también conocido como los Óscar de la moda.

Entre los miembros del jurado se encuentran: Petra Nemcova, Livia Firth, Christopher Bevans, Camille Charriere, Hu Bing, Carmen Busquets, Edward Enninful, Ellie Goulding, Derek Blasberg, Desiree Bollier, Jenke Ahmed Tailly, Natalie Kingham, Carlo Capasa.

Innovaciones en el mundo de la moda sostenible

Entre las innovaciones que se expusieron se encuentran la elaboración de lentejuelas con botellas plásticas cortadas con láser; un vestido hecho con bolsas de yute, cuero curtido de ruibarbo y para sustituir los tintes químicos se empleó grafito reciclado de la industria tecnológica.

La fundadora y directora creativa de Eco-Age, Livia Firth ha mencionado en un comunicado oficial que "el talento de diseño y la innovación de este año me ha impresionado… Los diseñadores que hemos visto no solo destacan la artesanía tradicional italiana, sino que también crean sus propios materiales cuando no pueden encontrar soluciones sostenibles en el mercado. A través de su creatividad, empuje y pasión, están planteando un desafío claro para la industria en general".

El presidente de la Camera Nazionale della Moda Italiana, Carlo Capasa ha señalado que los participantes de este año hicieron conexiones profundas conectadas con la cadena de suministro italiana, pero además relacionaron su trabajo con posibles soluciones al cambio climático y a la problemática mundial del plástico.

Los diseñadores se enfocaron en Handprint fashion, para su especialización colaboraron con grupos de artesanos italianos conocedores de pintura a mano y bordado.

Diseños de los finalistas

Gilberto CALZOLARI ha creado un vestido con bolsas de yute recicladas, el forro se elaboró con tejido de archivo y los adornos son cristales Swarovski. Las bolsas se compraron en el mercado de Navigli, estas son usadas para hacer barreras que detienen la inundación de los canales.

Teatum Jones ha creado un vestido hecho con poliéster reciclado y un tejido de bajo impacto derivado de madera de origen responsable, llamado Lenzing Modal. El diseñador utilizó lentejuelas creadas con botellas de plástico recicladas cortadas con laser, las mismas fueron pintadas con pintura de pigmentos.

Behno ha combinado seda de lujo orgánica certificada por GOTS, nylon regenerado por ECONYL® con la deconstrucción de prendas sin usar.

Davide Grillo ha utilizado los bordados hechos a mano por el maestro del bordado fino, Pino Grasso. El diseñador elaboró una capa cubierta con plumas de seda, cortadas con láser, las mismas fueron teñidas suavemente. Como parte de la ornamentación se emplearon lentejuelas elaboradas a partir de botellas de plástico.

WRAD ha empleado una tela fabricada en Pistoia, Italia la misma cuenta con de 50 por ciento de bambú de menta y 50 por ciento de algodón orgánico certificado por GOTS. El diseñador sustituyó los tintes químicos por polvo de grafito reciclado, un material no tóxico.

Los premios

El ganador del premio Franca Sozzani GCC Emerging Designer, será anunciado en La Scala y podrá presentarse en la Semana de la Moda de Milán con el apoyo de Camera Nazionale della Moda Italiana, en febrero del próximo año. Mientras que los cinco finalistas trabajaran en el programa The Bicester Village Shopping Collection de Value Retail, con mentores seleccionados de Europa y China. Además sus colecciones se mostrarán en The Creative Spot, una plataforma dedicada a mostrar nuevos talentos en Fidenza Village, a las afueras de Milán.

Haz clic en la presentación de diapositivas para echar un vistazo al trabajo de los finalistas

Foto: Cortesía Eco Age.

CNMI
Eco Age
Green Carpet Challenge